Lagunas Alvear y Celeste

February 19, 2022
February 2022

near Ushuaia, Tierra del Fuego (Argentina)

El recorrido comienza aproximadamente en el kilómetro 3.030 de la RN3. Allí hay un estacionamiento del lado derecho y debemos cruzar la ruta para empezar a caminar.

Los primeros dos kilómetros son dentro del bosque, es un pequeño tramo sin pendiente y luego arranca la subida, con una pendiente interesante para entrar en calor. Se deben cruzar dos puentes antes de salir del bosque, el sendero está muy bien marcado con chapitas de color blanco y amarillo en los árboles.

Una vez que salimos del bosque, el sendero se encuentra marcado con estacas amarillas y piedras pintadas también de blanco y amarillo. El camino continúa ganando altura hasta alcanzar aproximadamente 700 metros y en ese momento comenzamos a bordear el Cerro Equivocado hasta llegar a la Laguna Siqui, que utilizamos como punto de referencia a lo largo del día.

Desde la Laguna Siqui, nos encaminamos por un acarreo de piedra donde ascendimos unos 200 metros para llegar a la Laguna Alvear, una vista increíble con el Cerro Domo Blanco de fondo.

Existe la posibilidad de bajar a la laguna pero nosotros decidimos quedarnos un rato y volver a bajar para encarar la subida, desde la Laguna Siqui, hacia la Laguna Celeste. Es una subida de aproximadamente 100 metros con una pendiente normal mientras seguimos el curso del río.

La vista desde la Laguna Celeste es muy buena con el Glaciar Alvear Este de fondo. Decidimos almorzar ahí y luego emprendimos el regreso, faldeando la montaña y finalizando por el bosque.

Un trekking con paisajes increíbles y con una buena exigencia. Existe la posibilidad de continuar hacia las Lagunas Trinidad desde la Laguna Alvear. Espero que esta información les sirva!