Laguna y Pico Tronisco (Cofiñal - Maraña)

Photo ofLaguna y Pico Tronisco (Cofiñal - Maraña) Photo ofLaguna y Pico Tronisco (Cofiñal - Maraña) Photo ofLaguna y Pico Tronisco (Cofiñal - Maraña)

November 5, 2023
November 2023

near Cofiñal, Castilla y León (España)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
En un apartado de la carretera Cofiñal - Puerto de las Señales, nos dirigimos a los Forfogones para ver el salto de agua del joven río Porma, una bonita cascada espectacular en esta época de año.
Tras ver la Cascada de Forfogones, regresamos a la carretera para desviarnos hacia una ancha y cómoda pista que nos introducirá hacia los Montes de la Canalina que en esta época del año nos presenta una variedad cromática de colores, mas adelante nos encontramos con la caseta de Vigilancia del bosque.
Seguimos con nuestra cómoda ascensión por la pista hasta alcanzar la majada de Tronisco donde se encuentra el refugio donde descansamos para comer y reponer fuerzas.
Continuamos y pronto encontramos los postes indicador de la nieve caída y un telenivómetro, esta será nuestra referencia para avanzar unos metros más adelante y desviarnos por una zona desfrozada que nos conduce a las Lagunas de Tronisco situada a los pies del Pico Lago de 2009 metros.
Desde las Lagunas en dirección Este, descendemos por una pradería por la que ya damos vista al Pico Tronisco que será nuestro siguiente objetivo, una vez situados a su falda subiremos unos 150 metros para alcanzar la cumbre de 1728 metros, está vez no nos acompaña el tiempo para ver sus esplendidas vistas.
Descendemos del Pico Tronisco ó tambien llamado Cueto Furacado 1728 m. cogemos la ancha y cómoda pista que nos lleva a Maraña nuestro final de esta travesía.

Nota: Esta ruta la realice en compañia de una colectiva montañera donde el tiempo meteorológico no acompaño, tuvimos de todo: Lluvia, Niebla, Granizo y hasta salió un poquito el sol.

PictographWaterfall Altitude 4,115 ft

Cascada los Forfogones

Caseta de Vigilancia

PictographWilderness hut Altitude 5,182 ft

Refugio Majada Tronisco

PictographInformation point Altitude 5,452 ft

Poste indicador de la nieve caída y un telenivómetro