Laguna y Mirador del Castro. Ida y vuelta

Photo ofLaguna y Mirador del Castro. Ida y vuelta Photo ofLaguna y Mirador del Castro. Ida y vuelta Photo ofLaguna y Mirador del Castro. Ida y vuelta

September 8, 2021
September 2021

near Villaseca de Laciana, Castilla y León (España)

Esta es una ruta sencilla cuya mayor dificultad reside en el ascenso a la laguna, pero que se hace llevadero gracias al itinerario en zig-zag.
Para comenzar, iremos hasta el panel de inicio, situado a mano izquierda en la carretera que une Villaseca de Laciana con Lumajo. La pista está bastante compacta, por lo que también se podría subir hasta la laguna en coche.
A lo largo de la subida vamos a ver, a ambos lados del camino, un precioso bosque de robles con un tapiz de helechos en la parte baja.
También podremos observar algún resto del pasado minero de la comarca, como una escombrera en la que se han hecho ya labores de repoblación.
Una vez que llegamos a la laguna, sólo tendremos que caminar un poco más por el sendero que la rodea para llegar al mirador.
La vuelta se realiza por el mismo lugar, es un itinerario que no tiene pérdida.

Llegados a este punto, encontramos a mano derecha (al subir) un merendero con varias mesas y una fuente que mana incluso en verano, donde podremos recargar nuestras botellas.

PictographLake Altitude 4,328 ft

Es una laguna formada tras la era fría del Cuaternario, cuando el desplazamiento de dos glaciares provocó la formación de dos morrenas que han formado los diques naturales que retienen el agua de la laguna yuxtaglaciar del Castro.

En este punto encontramos un letrero sobre un árbol que nos indica el desvío al mirador del Castro. Unos metros más adelante veremos otro igual en otra pequeña intersección, en ambas tomamos el camino de la izquierda.

04. Mirador del Castro

Aquí llegamos al punto más elevado que nos va a permitir, tras cruzar un precioso túnel de robles que flanquean el camino. Desde este mirador vamos a poder contemplar, empezando por la izquierda, el Muxivén, uno de los picos más altos de la comarca, una panorámica del pueblo de Villaseca y la carretera que nos acerca a él desde Villablino, y Cuetonidio, reconocible por las antenas de su cima, a nuestra derecha.