Laguna Uruscocha

December 21, 2015
December 2015

near Huaraz, Ancash (Peru)

Hiking a la Laguna Uruscocha (Cordillera Blanca)

Distancia total: 8,5km (ida)
Desnivel acumulado: 880m positivos
Tiempo en movimiento: 5 horas aprox
Dificultad: Moderado

Descripcion:
Temprano por la mañana se sale de Huaraz en dirección norte del Callejón de Huaylas, a 20 minutos de la ciudad se toma el desvío cerca el puente de Paltay, dejamos el asfalto y seguimos en taxi una carretara de trocha hacia la Quebrada Ishinca. Luego de 60 minutos se llega a Cochapampa, muy cerca al pueblo de Pashpa, donde inicia la caminata hacia la Quebrada Urus. En el recorrido nos sorprenden las hermosas vistas de los Nevados Huascarán, Copa y Hualcán.

Después de una hora de recorrido empezamos a adentrarnos en la Quebrada Urus, donde abundan hermosos árboles de Quenual (Polylepis spp), árbol que crece entre los 3500 y 4500 metros de altura. Se sigue avanzando muy cerca al río de agua cristalina alrededor de 1 hora y media más, hasta llegar a la primera laguna llamada Yanacocha; seguimos adelante, ya que después de unos minutos se encuentra una laguna de color turquesa rodeada de bosques de quenuales llamada Uruscocha.

En sus aguas se han visto diferentes especies de patos, gaviota andina (Larus serranus) y huachua o ganso andino (Chloephaga melanoptera).

La vuelta es por el mismo camino que la subida.

Tener en cuenta la temporada en la que se va a hacer la caminata ya que en epoca de lluvia es mejor a primera hora de la mañana.

<< Laguna dentro de bosques de Quenuales
Dos hermosas, turquesas y poco conocidas lagunas ubicadas en la quebrada Urus al nor-este de Huaraz a la altura del valle Ishinca y de los pueblos de Collón y Pashpa. Es un dayhike con unas vistas espectaculares de las caras sur de los Nevados Huascarán, Copa y Hualcán, ademas se puede apreciar un lindo bosque de quenuales. Es un lugar tranquilo y apacible que aún cuenta con pocas visitas, además de ser uno de las caminatas más sencillos y poco empinada de la Cordillera Blanca, algo realmente para disfrutar >>