Laguna Turquesa (y un poco más)

December 12, 2023
December 2023

near Ushuaia, Tierra del Fuego (Argentina)

Hermosa salida corta con amigas a la Laguna Turquesa, subiendo un poco por la izquierda de esta hasta un collado.

Se accede al sendero dejando el auto un km antes del estacionamiento de Laguna Esmeralda a mano derecha (si vienen desde Ushuaia), observamos un cartel informativo y una picada de gasoducto, si vienen desde zona norte (Tolhuin/Río Grande) el sendero está a mano izquierda, pasando 1 km el estacionamiento de Esmeralda. En el lugar encontramos banquinas ensanchadas a ambos lados de la ruta para poder estacionar. Justo en la entrada del sendero está PROHIBIDO ESTACIONAR ya que está zona está reservada para los vehículos de emergencia de Comisión de Auxilio.

El sendero comienza con una fuerte pendiente, si bien es una distancia corta hasta la Laguna (menos de 2 km), se gana mucha altura en poco tiempo. Ni bien empezamos a caminar se largó a llover asique calzamos capuchas y cobertores de mochila para seguir el sendero. El mismo está íntegramente señalizado con chapas reflectantes color blanco y amarillo en el bosque, y con caños de plástico amarillo en la zona de claro fuera del bosque.

Al haber llovido previamente más la lluvia del momento, el sendero estaba bastante trabado por el agua y barro, por ello es importante el calzado impermeable adecuado para no pasarla mal.

Luego de algunas breves paradas para recobrar el aliento e hidratarnos, salimos del bosque hasta un claro despejado, bordeando siempre la margen derecha del río cuyas aguas provienen de la Laguna Turquesa (y Turquesa Superior). Como ya dije, esta parte del sendero esta bien marcada por el alto tránsito de personas que visitan la Turquesa, como también por caños amarillos de plástico que orientan a los caminantes hacia destino. Al llegar a este punto calmó la lluvia y se asomó el sol, lo que levantó un poco la temperatura y fue como una caricia para nuestros cuerpos algo mojados je.

En este pequeño descampado podemos observar, a nuestras espaldas, toda la Sierra Alvear, con sus cerros más prominentes y geografía (Cerros Bonete y Falso Bonete, Mujeres, Glaciar Ojo del Albino, Muela de Lorena, Domo Blanco y Alvear y, por supuesto, la siempre bella Laguna Esmeralda). Mientras que de frente podemos observar el imponente Cerro Carabajal, el cual se puede subir para tener vistas panorámicas de la Cordillera y alrededores.

Al llegar a la Laguna observamos algunos manchones de nieve y, la Laguna propiamente dicha, aún se encontraba en un 75% congelada y cubierta por nieve. Solo una pequeña parte de la misma estaba descongelada por lo que tendremos que visitarla nuevamente en enero para poder apreciar sus bellos colores.

Aquí almorzamos algo, sacamos las típicas fotos de grupo e individuales en una famosa piedra y, cuando menos lo esperábamos el cielo se cerró y comenzó a caer granizo, abundante granizo. Nos abrigamos (nos emponchamos) y la granizada se convirtió en nevada, comenzamos a emprender la retirada cuando el cielo se abrió y volvió a aparecer Febo, por lo que continuamos caminando por la margen izquierda de la Laguna para comenzar a ganar altura y tener mejores posibilidades de retratar la Turquesa, el Cerro y el Valle de la Esmeralda.

Aquí el viento comenzó a soplar por lo que no pudimos ascender demasiado ya que las ráfagas eran, por momentos, muy fuertes a medida que subíamos más. Hicimos base cerca de unas piedras y luego individualmente subí un poco más hasta un pequeño collado, quería ver y fotografiar qué había del otro lado. A la izquierda de esta formación rocosa encontramos el Valle Olum, por el que podemos acceder a las Lagunas del Ausente, Huemul, Bélgica y Holanda (además de poder apreciar la Submarino a lo lejos), sin embargo, para ello hay que sortear mucho desnivel por lo que sólo saqué algunas fotos y volví con el grupo.

Luego de hacer varias fotos grupales, comenzamos la vuelta, descendiendo y empalmando el sendero original que, esta vez, lo hicimos bien pegados al curso del río hasta llegar al bosque. En este momento el viento ya se hacía sentir lo que no hizo que bajara el nivel de púbico ya que mientras volvíamos en el bosque, cruzamos muchas personas que subían a conocer la Turquesa.

Casi llegando al inicio del sendero, a unos 550 metros de la entrada al mismo, una compañera del grupo se cayó golpeándose la rodilla por lo que la vuelta fue mucho más lenta ya que la asistimos constantemente.

Al llegar al inicio del sendero se notaban las caras cansadas, rojas por el sol y algo agotadas ya que no salíamos a caminar desde el invierno. De a poco iremos sumando kilómetros y ritmo para seguir conociendo lagunas, valles, cascadas y hermosos paisajes que nos regala esta magnifica Tierra del Fuego.

El track marca 4,45 km aprox pero en el inicio se detuvo sin razón, por lo que no grabó unos 500 o 600 metros por lo que habremos caminado cerca de 5 km total.

PictographWaterfall Altitude 1,127 ft

• Photo of Lucas Badá
    Lucas Badá Mar 10, 2024

Saludos Jowen!
    Tienes excelentes trekkings. Muchas fotos estás acompañando a los viajeros. ¿Eres tú quien organiza los grupos? Estaré en Ushuaia unos días desde el 15 de marzo y estoy buscando información sobre un grupo al que podamos unirnos para realizar unos ataques. ¡Gracias!

• Photo of Jowen Pratto
    Jowen Pratto Mar 10, 2024

Buenas cómo estás? Sisi salgo con amigos de trekk, no soy guía ni nada solo me gusta salir a caminar. Yo ahora no estoy saliendo porque estoy con mucho trabajo pero puedes buscar en Facebook hay un grupo que se llama "Montañistas de Tierra del Fuego". Ahí seguro encontraras algún grupo que puedas coincidir. Saludos y a disfrutar mucho!