Laguna Rosales y Cerro Colorado desde San Martín de Los Andes.

Photo ofLaguna Rosales y Cerro Colorado desde San Martín de Los Andes. Photo ofLaguna Rosales y Cerro Colorado desde San Martín de Los Andes. Photo ofLaguna Rosales y Cerro Colorado desde San Martín de Los Andes.

April 11, 2024
April 2024

near San Martín de los Andes, Neuquén (Argentina)

La caminata la inicie en San Martín de Los Andes hacia el Barrio Intercultural a eso de las 9:30 de la mañana (si deseas unir los 2 lugares recomiendo salir más temprano). Al ingresar al barrio seguí por la calle paralela a la ruta 48 hasta una canchita de futbol que se ve a la izquierda (al principio no me percate y tuve que regresar) Ahí comienza el sendero a la Laguna Rosales. A todo esto mi andar de caminata fue muy tranquilo parando para apreciar el paisaje, sacar fotos y hacer videos. Por eso no describo tiempo de llegada, cada uno lo hace al ritmo que le parece. Seguí hasta la Laguna Rosales. Al llegar me encontre con un hermoso paisaje, un verdadero pairaiso para las aves que anidan ahi y la usan como refugio. Rodee la laguna por el lado norte en busca de la senda hacia el Cerro Colorado, hay que tener cuidado con el mallin que se forma al costado de la laguna y pisar con cuidado. Recomiendo usar botas de trekking impermeables. Me detuve al lado de la laguna en lugar seco para almorzar y tomar un chocolate caliente. El viento ponía un poco incomoda la tarea pero yo lo toleraba tranquilamente. Desde ahí partí hacia el Cerro Colorado alrededor de las 14hs (algo tarde me daría cuenta después). El paisaje que continúa es sorprendente una pradera de valle, bosques patagonicos, laderas de montaña y por último el típico paisaje pedregoso de alta montaña al superar la zona boscosa, al llegar a cercanías del Cerro Colorado. Los senderos estan señalizados con reflectivos blancos en la zona boscosa aunque es recomendable llevar una aplicacion de tracks como wikiloc o maps.me, yo use las dos para complementar una a la otra por que los senderos pueden cambiar de un año al otro facilmente, por arboles caidos y otras causas naturales.
Llegue a la cima del Cerro Colorado a a eso de las 18:30hs y me quede 10 minutos para sacar fotos, hacer algún video además de picar algo para calentar el cuerpo porque en ese momento soplaba un viento este fuerte y gélido que más tarde me enteraría que los lugareños lo llaman el viento Puelche usando como unos cubiculos que hay en la cima para proteger a los senderistas.
Después baje por la senda qué discurre hacia la Ruta 48, me agarro la noche bajando en el medio del bosque por precaución siempre llevo una linterna tipo de minero. Al llegar a la ruta 20:20 termine mi caminata trackeada y empezó la hazaña de hacer dedo para poder llegar a San Martin de Los Andes. Al rato tuve la suerte que un buen ciudadano de corazon se detuvo con su camioneta para llegar a destino. Esa fue mi aventura del día miércoles 10 de abril de 2024, termine agotado pero feliz de haber completado lo que me había propuesto.