Laguna Rosales -cerro colorado-ruta 48

Photo ofLaguna Rosales -cerro colorado-ruta 48 Photo ofLaguna Rosales -cerro colorado-ruta 48 Photo ofLaguna Rosales -cerro colorado-ruta 48

February 1, 2022
February 2022

near Barrio Kaleuche, Neuquén (Argentina)

Salimos de sma en micro de línea a las 6.45 (6.30 sale el primer micro a Laguna Rosales desde la terminal).
Llegamos a las 7.05 a la entrada a la laguna y nos tomó una hora hasta empezar la senda de ascenso porque nos detuvimos a observar aves pero no es tanta distancia, son aproximadamente 2 km y medio (por la cara derecha de la laguna, del lado de la estancia).
Esta época del año, sumado al horario en el que fuimos y las condiciones del lugar, son ideales para la observación de aves. A lo largo del todo el recorrido vimos más de 30 especies, una buena parte de ellas en la Laguna y sus alrededores.

Iniciada la ruta de ascenso vimos que el sendero está marcado con círculos de aerosol amarillo y ojos de gato cuadrados. Existen varios senderos para ascender; uno va por el lado que la gente aquí llama "parque jurásico" y la otra senda es la que hicimos esta vez para llegar al valle encantado del derrumbe.
Desde ahí se ingresa al bosque y hay varios senderos, fue NECESARIO e importante tener la app grabando y cotejar con los senderos recorridos por otros usuarios, algunas veces tuvimos que retomar el curso (hay marcas fotográficas de ello).
En ese bosque abunda en esta época el Amancay, realmente digno de verse porque cubre completamente el suelo en cada rincón (menos en el sendero).
Otra cosa importante a tener en cuenta es que si bien pasamos por lugares de vertientes en este año de tanta sequía y siendo verano, NO HAY AGUA EN LA MAYOR PARTE DEL RECORRIDO.
Al salir del bosque ya se puede ver el sendero sobre la piedra, primero amarilla y luego roja de la cumbre del colorado.
Pasados unos 20 minutos, iniciamos el descenso por cara oeste hacía ruta 48 donde hicimos dedo para volver a la cuidad contemplando volver a pie (sea por Trompul o por la ruta) si sucedía que nadie nos llevaba. Gracias Facundo Romera !!