Laguna Roja (2da Laguna del Cielo - la Silleta)

Photo ofLaguna Roja (2da Laguna del Cielo - la Silleta) Photo ofLaguna Roja (2da Laguna del Cielo - la Silleta) Photo ofLaguna Roja (2da Laguna del Cielo - la Silleta)

September 22, 2019
September 2019

near El Durazno, Salta (Argentina)

Hoy subimos hasta la laguna Roja, una de las lagunas del conocido "Trekking de las Lagunas del Cielo". Esta laguna es la segunda.
Partimos de zona centro (Salta) a las 9:30 aproximadamente.
Llegamos a la Silleta a las 10:10 y desde ahi hasta el punto de partida demoramos 50 minutos.
Son aproximadamente 15 km desde la Silleta hacia adentro por un camino de tierra. En el trayecto se cruza río dos veces. En verano este camino debe estar más complicado por las lluvias. Se recomienda ir en camioneta si es así. Hay que ir lento por la calidad del camino. Llegamos a la base a las 11:10.
Dejamos la camioneta en un ranchito que hay antes de iniciar el ascenso. Nos permitieron estacionar en la sombra dentro de su propiedad.
Empezamos el recorrido a las 11:30 aproximadamente, al cruzar una tranquera que se encuentra frente a una mini gruta del gauchito gil. Apenas pasas la tranquera cruza una acequia.
El camino está marcado, asi que en este sentido es sencillo de seguir.
A unos 100 metros de la tranquera se cruza un cementerio pequeño. Hay q continuar el recorrido por el costado derecho.
Todo el tiempo se puede sentir pendiente pronunciada. No lo recomiendo para quienes no hacen actividad física frecuente.
Existen tramos donde la tierra esta suelta y con muchas rocas, lo cual va a dificultar la bajada, tener cuidado.
Cuando se empieza a tomar altura se puede ver: San Lorenzo, la ciduad de Salta, Quijano y el dique las Lomitas.
Se cruza ganado con frecuencia.
Al llegar a la primera laguna vimos que estaba seca :( más adelante con las lluvias este paisaje debe ser aún más hermoso.
Siguiendo el ascenso se puede encontrar la laguna Roja, aproximadamente a 1 o 2km. Esta laguna es muy bonita por su color, si el día está despejado y hay sol, se puede apreciar más. Este fue nuestro punto final con 2.460mts de altura.
En ambas lagunas hay mucho ganado.
El recorrido se puede continuar, para ver ua tercer laguna a uno 4o5 kms mas. nosotros decidimos volver porque como la primer laguna estaba seca, era probable que la tercera tambien.
La primer laguna es la más grande, la segunda intermedia y la tercera es la más pequeña.
Lleven bastante agua, porque las subidas y el calor provocan mucha sed.
El sol es intenso, lleven gorra y protector.

Punto de partida del ascenso

Primera tranquera que cruzamos para emprender el trekking. Más adelante van a pasar por otras dos.

Sendero

Primeras vistas

Este lugar es la primer planicie que van a encontrar donde pueden aprovechar para comer algo, una fruta, frutos secos, tomar agua, etc.

Llegada a Laguna grande

Punto desde el q se puede apreciar desde arriba la primer laguna.

Mala suerte, esta seca :(

Laguna Roja

Punto final de nuestro recorrido. Segunda laguna o Laguna Roja. HERMOSA. El paisaje alrededor es muy lindo, excelente para tomar fotos.

• Javier Goldberg Oct 14, 2020

Hola, estamos pensando subir el saber si hay algo de agua en las lagunas? gracias!

• Photo of GPalermo
    GPalermo Oct 14, 2020

En esta época por lo gral es medio complicado q haya agua, por lo q no hubieron lluvias. En la primera Laguna seguro q no hay, la segunda q es La Roja puede que si.