Laguna Reflejos

January 27, 2024
January 2024

near Bellavista, Los Lagos Region (Chile)

Esta ruta parte en la Carretera Austral, sector Lenca. Se entra por la misma entrada del Parque Alerce Andino, sector Chaicas y se sigue hasta donde hay una bifurcación. Se toma el camino de la izquierda hacia arriba hasta un portón de estructura negra con tablas de madera color café claro a mano izquierda, donde vive Pamela, a quien hay que pagarle $2000 por persona. Hay que seguir por el camino hacia arriba como 2 kms y luego entrar por una desviación hacia la izquierda donde hay primero un cerco de madera a la izquierda, un camino angosto y un pozo lastre (montón de tierra). Se puede estacionar ahí o entrar por el camino y dejar el auto más adentro. Al seguir a pie, lo primero que se encuentra es un puente grande de madera y donde él termina hay un portón de reja. Se continúa la ruta, que es un camino ancho donde pueden subir 4x4, con una buena pendiente. Se hace pesada esa subida. Se continúa caminando, pasando varias veces por puentes de madera. Después de unas 3 horas caminando se llega a un punto donde hay un mirador de madera con techo de tejuela, con escalera de acceso de madera podrida (cuidado!) por donde se accede a pasarela de madera que sigue sendero hacia laguna. Si en cambio, se sigue derecho, se va hacia Lodge abandonado (quemado). Nosotros seguimos la pasarela. La madera está podrida y es peligroso pisar encima porque se rompen fácilmente los tablones, mejor pasar por el lado cuando se puede. En este sector, en medio del bosque, divisamos una familia de pájaros carpinteros machos y hembras. Esta pasarela, en medio del bosque, es bastante larga y va rodeando la laguna hacia su extremo norte y al acercarse más se puede ver el techo de tejuela de un mirador, más allá se encuentra la pasarela de acceso a la laguna. Luego se puede ir hacia el este y se encuentran las ruinas del Lodge y cerca otras 3 cabañas de tejuela. Por aquí se puede acceder al camino principal hasta donde suben 4x4. Por aquí iniciamos el descenso.
Mi celular se descargó y no pude grabar el trayecto desde la bifurcación hacia la laguna, pero sumando ese trecho, sería una ruta de casi 19 kms en total.

Esto en realidad está + avanzada la ruta. Se puede subir y continuar a la laguna o seguir el camino principal hacia el Lodge.