Laguna Negra, Zurraquín, L. Larga, Urbión, Nacimiento Duero, L. Helada

Photo ofLaguna Negra, Zurraquín, L. Larga, Urbión, Nacimiento Duero, L. Helada Photo ofLaguna Negra, Zurraquín, L. Larga, Urbión, Nacimiento Duero, L. Helada Photo ofLaguna Negra, Zurraquín, L. Larga, Urbión, Nacimiento Duero, L. Helada

March 21, 2023
March 2023

near Covaleda, Castilla y León (España)

LAGUNA NEGRA, PICO ZURRAQUÍN, LAGUNA LARGA, PICO URBIÓN, NACIMIENTO DEL DUERO, LAGUNA HELADA, LAGUNA NEGRA.

Iniciamos la ruta en el Parking de la Laguna Negra, hasta donde permiten llegar con coche, aunque hay otro parking más adelante, aquí es donde dejamos la ruta de la Laguna Negra y nos disponemos a subir al Pico Zurraquín, campo a través, entre pinos, sabinas y algún que otro roble, siguiendo algún hito. Pisamos por primera vez la nieve, que estaba en buen estado y se podía avanzar sin ningún peligro, no llevábamos crampones y para algún miembro de la expedición era la primera vez que pisaba nieve.

Avanzando lentamente alcanzamos el Collado del Pico Zurraquín, con vistas espectaculares de los Picos del Urbión y del embalse de la Cuerda del Pozo, después de descansar un poco continuamos la marcha recorriendo el cordal del Zurraquín, encontrándonos con unas piedras verticales que recuerdan a las “Piedras Hincadas” típicas de los Castros protohistóricos, aunque aquí no creo que sea el caso

Piedras hincadas se denominan a un tipo de estructuras defensivas típicas de la Protohistoria de Europa consistentes en clavar en una explanada próxima a la muralla numerosas piedras puntiagudas con el fin de dificultar el paso a los caballos y que los jinetes tuviesen que desmontar para luchar a pie, teniendo también una movilidad reducida que les dejase más vulnerables ante los proyectiles disparados desde la muralla.

Continuamos la marcha, en descenso, perdiendo unos 100 metros de desnivel y nos dirigimos a la Laguna Larga, teniendo enfrente nuestra en todo momento el Pico Urbión, altitud máxima de la ruta de hoy. A partir de la Laguna Larga nos disponemos a ascender nuevamente hasta el Pico Urbión Pisando bastante nieve en perfecto estado, tratando de evitar una zona que estaba en bastante pendiente, porque como dije antes había algún miembro de la expedición que carecía de experiencia en la nieve

Después de hacer cumbre descendemos por el mismo sitio de subida y nos dirigimos al Nacimiento del Duero, de aquí campo a través y tratando de subir lo menos posible buscamos la bajada a la Laguna Helada, que lo hacemos por una pala de nieve que daba gusto pisar.

Proseguimos la marcha, y un poco más adelante ya encontramos el GR 86.1 que nos bajaría a la Laguna Negra. Y aquí como es una zona sombría encontramos algo de hielo pero ayudándonos unos a otros descendemos lentamente sin ningún incidente. En este descenso vertiginoso entre piedras y hielo hay unas maravillosas vistas de la Laguna Negra.

Al final del descenso encontramos un puente que salva el regato que cae en cascada del agua que procedente de la Laguna Helada surte a La Laguna Negra.

Después de hacer las fotos de rigor en la Laguna Negra proseguimos la marcha hacia el parking donde habíamos dejado el coche, poniendo fin a una preciosa ruta por los Picos del Urbión.

10 Inicio Ruta

LAGUNA LARGA

20 CRUZ

CRUZ

21 PICO URBIÓN NORDESTE (2226 m)

22 PICO URBIÓN SUDOESTE (2228 m)

23 Laguna de Urbión

24 PICO TRES PROVINCIAS (2056 m)

25 MONUMENTO NTO. RÍO DUERO

32 Bajada con hielo.

33 Puente y Cascada

34 Laguna Negra

• Photo of Dasparrandas (José Luis Porto)
    Dasparrandas (José Luis Porto) Mar 29, 2023

Con sólo ver as fotografías, paréceme unha ruta moi interesante, das que non podemos facer nós por aqui, debido a escasez de neve. A continuar desfrutando. Unha aperta

Moi ben informada e ben documentada con comentarios e fotos.

• Photo of juat
    juat Mar 29, 2023

Saludos José Luis.
    Solo hai que desplazarse un pouco e fanse rutas coma esta e mellores