Photo ofLaguna Negra (Soria), Laguna Larga, Pico Urbión 2228 m., nacimiento Duero, Laguna Helada, desde Paso de la Sierra. Photo ofLaguna Negra (Soria), Laguna Larga, Pico Urbión 2228 m., nacimiento Duero, Laguna Helada, desde Paso de la Sierra. Photo ofLaguna Negra (Soria), Laguna Larga, Pico Urbión 2228 m., nacimiento Duero, Laguna Helada, desde Paso de la Sierra.

1914
October 23, 2013
October 2013

•   4.9 7 Reviews

near Covaleda, Castilla y León (España)

Ascensión a los Picos de Urbión desde la Laguna Negra.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Comenzamos la excursión desde el estacionamiento inferior de la Laguna Negra. El estacionamiento superior tiene restringida la circulación.

Por la carretera o su margen andamos unos minutos hasta el estacionamiento superior, suave ascenso.
Desde el aparcamiento superior existe un sendero enlosado de piedra por el que en menos de 5 minutos llegamos a la maravillosa Laguna Negra, espectacular tanto por sus oscuras aguas como por el entorno, que en otoño se llena de colores.

Una pasarela de madera sirve a la vez de mirador y de protección a plantas y pequeños animales (anfibios y otros) que pueda haber en esta laguna. Me parece una fenomenal idea.

Por la izquierda de la laguna iremos en busca de un sendero (GR-86.1) que asciende bruscamente hasta ganar la llanura superior que se denomina Llanos de la Sierra, el paraje es sensacional y las vistas se agrandan de repente.

Paisaje glaciar, lacustre, en cierto modo desolado y a la vez lleno de vida. De uno de los numerosos manantiales se ha formado la Laguna Larga, muy próxima a un acantilado. La hermosura de este lugar me deja boquiabierto, no esperaba que fuera así.

Avanzamos un poco mas y llegamos a un collado, siempre por buen sendero aunque no excesivamente pisado.
Tenemos a la vista, muy próxima, la cima de Urbión. Solamente hay que hacer unas pequeñas trepadillas para situarnos en la cruz que corona la cima.

PICO DE URBIÓN, 2228 M. Hace de divisoria entre las cuencas del Ebro y del Duero, a su vez es una de las cimas mas altas del Sistema Ibérico.

Como el día es frío, desciendo pronto del pico y bajo al collado de nuevo.
En dirección Oeste, continuo el sendero hasta el Nacimiento del Río Duero (430 m., 5 minutos) que merece la pena de ver.

Regresamos al collado y, en vez de descender a la Laguna Larga continuamos por el cordal al Sur, coronando la loma del pico Mojón Alto, excelentes vistas a la citada Laguna Larga.

Seguimos el cordal hasta encontrarnos con un camino, que no cogeremos. En ese punto descender por la izquierda (Hay una señal indicativa) por un sendero que nos lleva a la ya visible Laguna Helada, grande y a rebosar de agua. Por supuesto en este tiempo no se encuentra helada.

Rodeamos la Laguna por la derecha siguiendo la traza (también se puede rodear por la otra margen, pero la luz desde este lado me favorece para hacer fotos) y enseguida iniciamos un descenso por un muy buen sendero, alcanzando el Mirador de la Laguna Negra, donde de nuevo la cámara fotográfica será la protagonista.

Desde este punto enlazaremos con el camino de subida, llegamos a la Laguna Negra y regresamos al coche por el camino enlosado.

PictographCar park Altitude 5,164 ft

01 Aparcamiento Paso de la Sierra

Aparcamiento inferior Laguna Negra Estacionamiento muy amplio, autorizado. A partir de este punto solo los vehículos autorizados pueden pasar.

PictographCar park Altitude 5,568 ft

05 Pico Urbión, 2.228 m.

PictographMountain pass Altitude 7,011 ft

06 Collado 2.150 m.

07 Nacimiento Río Duero 2.080 m.

08 Pico Mojón Alto 2185 m.

PictographLake Altitude 6,549 ft

09 Laguna Helada 2000 m.

10 Mirador Laguna Negra

• Photo of Javier el de Soria
    Javier el de Soria Nov 17, 2013

No es muy complicada para una persona que suela salir por la montaña de vez en cuando.

Paisaje espectacuar, sobre todo desde el pico urbion se observan la erosión de los circos y las sierras cercanas.

• Photo of jlnunezman
    jlnunezman Jun 12, 2021

Preciosa

Santialpino Jun 12, 2021

Muchas gracias jlnunezman y Javier el de Soria por vuestros comentarios.
    Estoy deseando volver por esa zona porque me encanta.

• Photo of jangoiko
    jangoiko Apr 27, 2023

El parking de la laguna estaba abierto y nos hemos quitado los kms iniciales, con lo que todavía la ruta ha mejorado más. Creo que es la mejor forma de subir al Urbion desde esta zona, además de forma circular, como nos gusta. Super recomendable!

Santialpino Apr 27, 2023

Muchas gracias por tu valoración jangoiko.
    A mí esta ruta me gustó mucho.
    Un saludo

• grisisanti Jul 14, 2023

Hola, la ruta se hace fácil,iría con niños.

Santialpino Jul 14, 2023

Muchas gracias por tu comentario y valoración.
    Un saludo grisisanti

• Photo of Raúl&
    Raúl& Aug 8, 2023

Muy recomendable

• grisisanti Aug 8, 2023

Espero ir este mes con mi hija

• Photo of almudena garcía
    almudena garcía Aug 13, 2023

¿Está permitido el baño en la laguna? Supongo que no.

• Photo of Raúl&
    Raúl& Aug 13, 2023

Había un cartel de prohibido

• Photo of almudena garcía
    almudena garcía Aug 13, 2023

Lo imaginaba, gracias por confirmar 😊

Santialpino Aug 14, 2023

Gracias Raúl y grisisanti por las valoraciones de la ruta y los comentarios.
    Un saludo 👍

• albenahir Aug 23, 2023

Hola Santi. He seguido las indicaciones que haces respecto a la ruta y lo explicas fenomenal. Gracias a ellas no he tenido ningún momento de duda a la hora de seguir el itinerario, además cabe destacar que está todo muy bien señalizado. Seguiré visitando rutas que has hecho Santi. Un abrazo...es un placer poder encontrar personas así....

100�buti

Santialpino Aug 23, 2023

Muchas gracias albenahir, un cordial saludo

• Photo of JOSE JAVIER LOPEZ GALLARDO
    JOSE JAVIER LOPEZ GALLARDO Oct 22, 2023

Una gran ruta, espectacular, nos ha gustado mucho, gracias por el aporte nos vemos en las montañas, un saludo.

Santialpino Oct 22, 2023

Muchas gracias, hermoso comentario Jose Javier, disfruta mucho.
    Un fuerte abrazo

• Photo of Sircaoss
    Sircaoss Feb 26, 2024

Trate de realizar la ruta pero en condiciones de nieve resulta un poco mas complicado, en el pico dude y di media vuelta no me conozco el lugar pero disfrute como un niño preciosos paisajes.

Santialpino Feb 26, 2024

Muchas gracias por tu comentario Sircaoss, ciertamente el invierno y la nieve lo cambia todo, las sendas no se ven y las pendientes se acentúan, es bueno saber que en el entorno de la Laguna podemos disfrutar mucho sin que exista obligación de hacer cumbre.
    No todo el mundo tiene la capacidad o la preparación para realizar actividades invernales. Saber dar la vuelta a tiempo te honra y es una virtud de los mejores montañeros.