Laguna Negra - Picos de Urbión - Nacimiento R. Duero

Photo ofLaguna Negra - Picos de Urbión - Nacimiento R. Duero Photo ofLaguna Negra - Picos de Urbión - Nacimiento R. Duero Photo ofLaguna Negra - Picos de Urbión - Nacimiento R. Duero

1915
September 26, 2016
September 2016

•   4 2 Reviews

near Covaleda, Castilla y León (España)

[Si no sabes el sendero, escucha esto]

Se puede dejar el coche desde el inicio de ruta pero hay que llegar temprano porque la zona no es muy extensa. Si no, en el primer párking casi 2kms antes sin problema. Tras acceder a La Laguna Negra, la bordeamos hacia la izquierda para acceder a la llamada Senda del Portillo, perfectamente marcada dando un aviso de precaución. Hay que tener cuidado si se va con niños. Ascendemos entre bloques de piedra con cuidado y terminamos en un estupendo mirador natural de la laguna. Se nos presentan dos alternativas, y elegimos ir hacia la derecha camino de la Laguna Larga.

Dejamos la Laguna Negra y un bosque frondoso, y enseguida nos encontramos con un paisaje de praderas que al inicio del otoño nos regala un amarillo y unos ocres increíbles. Después de la Laguna Larga decidimos hacer el almuerzo. Lo he marcado porque es un sitio que nos permite tener unas vistas espectaculares, incluyendo a la Laguna Larga detrás de nosotros. Seguimos la senda hacia los Picos de Urbión, que ya nos aparecen claramente.

El paisaje vuelve a cambiar bruscamente haciéndose más rocoso. Las rocas que predominan son los conglomerados, lo que nos facilitará el subir a la cima de ambos picos llegado el momento: es una roca con una gran adherencia. Antes de afrontar las cimas, el paisaje es como de otro planeta. Muchos de los conjuntos rocosos recuerdan a megalitos y están bañados por una buena capa de líquenes verdes, signo inequívoco de la calidad medioambiental del lugar.

Primero hacemos cima en el más alto (2228 m). La altitudes que marca la ruta no son correctas, visualizando con el mapa ráster (IGN) se ven. Lo corona una pequeña cruz de hierro. Luego hacemos cima en su hermano. Alcanzar esta segunda cima puede ser algo más incómodo para los que tengan algo de vértigo. Se accede a través de una roca inclinada que apenas tiene grietas que nos hagan un escalón pero, gracias a la gran adherencia, se hace sin mucha dificultad. Detrás de los picos tenemos la provincia de La Rioja, son justo la frontera. El paisaje es de un ocre claro espectacular, mostrándonos las llamadas Lagunas de Urbión. Estas cadenas montañosas en ocre nos aparecen como si fueran dunas.

Descendemos y volvemos sobre nuestros pasos al collado donde se nos presenta la bifurcación hacia el nacimiento del Río Duero. Cuando volvamos otra vez a dicho collado, seguiremos la senda camino de la Laguna Helada, enlazando antes con el GR-86.1

Después de visitar la Laguna Helada, solamente nos queda seguir el camino hacia la Laguna Negra, encontrándonos otra vez con la Senda del Portillo en sentido descendente. Finalmente, desde la Laguna Negra tomamos la Senda del Arroyo para volver al punto de inicio.

Lo que más me llamó la atención de esta ruta es la variedad de paisajes tan distintos por los que caminamos durante estos 10kms. Y realizar la visita justo al principio del otoño la hace todavía más espectacular para quienes nos gusta disfrutar de la paleta de ocres de esta estación.

Desnivel: 600m

Lecturas recomendadas: Romance del Duero (G. Diego) y Campos de Soria (A. Machado)
----------------------------------------------------------
¡Oh, sí! Conmigo vais, campos de Soria,
tardes tranquilas, montes de violeta,
alamedas del río, verde sueño
del suelo gris y de la parda tierra,
agria melancolía
de la ciudad decrépita.

Me habéis llegado al alma,
¿o acaso estabais en el fondo de ella?

¡Gentes del alto llano numantino
que a Dios guardáis como cristianas viejas,
que el sol de España os llene
de alegría, de luz y de riqueza!

PictographLake Altitude 5,537 ft

• dakini50 Aug 20, 2019

Ruta bellisima

alegría Feb 18, 2020

Gracias me alegro de que te gustara. Es de las que merece la pena repetir. Un saludo

• Juan López Navarro Sep 8, 2020

Muy útil la entrada, realice la ruta el 5 de septiembre de 2020, había bastante gente. El autobús del parking sube a en punto y a la media

alegría Sep 9, 2020

Me alegro de que te haya sido útil, un saludo

• Photo of loletus
    loletus Aug 17, 2021

Me podrías enviar el track , no soy premium y desde Wikiloc web con el móvil no puedo , corpri@hotmail.com gracias

alegría Aug 18, 2021

Hola loletus, yo tampoco soy premium pero puedo descargar cualquier track, luego te lo envío y te explicaré cómo

• Photo of M.A.Conde
    M.A.Conde Jul 25, 2022

Me podrías aconsejar?
    Tiene mucha dificultad la zona rocosa del Portillo?

alegría Jul 25, 2022

Hola, qué va, para un adulto no. Nosotros es que llevábamos a una niña. Simplemente tener cuidado si se va con niños. Para un adulto no hay problema :) Y en realidad para niños habituados a ir por montaña tampoco debe haberla. Espero que la puedas disfrutar, de las mejores que he hecho. Si eliges septiembre que ya se nota el otoño, los colores son espectaculares, un saludo

• Photo of M.A.Conde
    M.A.Conde Jul 26, 2022

Muchas gracias por tu ayuda