LAGUNA NEGRA-PICOS DE URBION-FUENTES DEL DUERO-RISCO ZURRAQUIN-LAGUNA NEGRA

Photo ofLAGUNA NEGRA-PICOS DE URBION-FUENTES DEL DUERO-RISCO ZURRAQUIN-LAGUNA NEGRA Photo ofLAGUNA NEGRA-PICOS DE URBION-FUENTES DEL DUERO-RISCO ZURRAQUIN-LAGUNA NEGRA Photo ofLAGUNA NEGRA-PICOS DE URBION-FUENTES DEL DUERO-RISCO ZURRAQUIN-LAGUNA NEGRA

August 12, 2018
August 2018

near Covaleda, Castilla y León (España)

Salimos del parking primero que nos encontramos. Al segundo sólo se puede subir, en verano, en bus (1,20 ida y vuelta).
Desde este parking sale una senda preciosa que nos conduce a la Laguna Negra sin necesidad de tocar la carretera.
Desde el fondo de la Laguna seguimos la senda del Portillo en fácil ascenso con bonitas vistas a la Laguna.
Llegaremos a la Laguna Helada y desde aquí seguimos hacia arriba y CAMPO A TRAVÉS a coger el cordal del Mojón Alto que después nos llevará en suave ascenso hasta la base de la cima de los Picos de Urbión.
La cima es fácil de ascender.
Hacemos el descenso por la otra cara (fácil como la subida) y al poco rato nos dirigimos de nuevo, en bajada, CAMPO A TRAVÉS, hacia el Nacimiento del Duero.
Lo hacemos un poco más abajo para, siguiendo el pequeño cauce, llegar hasta las Fuentes del Duero propiamente dichas.
Si lo prefieres puedes seguir este campo a través acortando hacia el nacimiento.
De nuevo subida hasta la base de los Picos y seguimos por senda a la derecha, perpendicular a la que hemos traído al principio. Esta senda es la normal que se trae de subida.
Seguimos la misma hasta llegar al desvío, SIN MARCAR, al Risco Zurraquín.
Antes de llegar a este risco atravesaremos unas zonas de losas de piedras puestas en posición vertical que hacen una imagen bonita.
La subida al Risco, si quieres llegar al final, es a través de bloques graníticos con buenos agarres y despenderá de lo fácil que lo veas si quieres llegar al fondo o no.
A continuación, de la misma base del Risco, sale una senda en la que habremos de poner atención, no por la dificultad en sí sino porque es muy perdedora. Hay bastantes hitos pero a veces con demasía lo que hace que, en lugar de llevarte siempre por el buen camino, te salgas en ocasiones de la senda.
Como referencia te puede servir que la pared que se ve a la derecha es al principio por donde descenderás por senda que baja próxima a ella. Luego sigue hacia la izquierda y a partir de media bajada ya se divisa mucho mejor.
Te deja dicha senda en el parking de arriba, donde volvemos a coger la senda paralela a la carretera para llegar al parking de abajo.
En cualquier caso con el track puedes desviarte un poco pero enseguida volver a la senda buena. A nosotros nos ocurrió en un par de ocasiones.