Photo ofLaguna Negra, Pico Urbión y Nacimiento del río Duero, “la Tierra de Alvargonzález” (IBP 80 HKG) Photo ofLaguna Negra, Pico Urbión y Nacimiento del río Duero, “la Tierra de Alvargonzález” (IBP 80 HKG) Photo ofLaguna Negra, Pico Urbión y Nacimiento del río Duero, “la Tierra de Alvargonzález” (IBP 80 HKG)

July 18, 2020
July 2020

•   5 17 Reviews

near Covaleda, Castilla y León (España)

Laguna Negra, Pico Urbión y Fuentes del Duero, “la Tierra de Alvargonzález”, romance de Antonio Machado (IBP 80 HKG)
Fecha de realización: 11 de julio de 2020

Fotos en Google Fotos: Laguna Negra

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderado
Tiempo en movimiento: 3:19:35 h
Tiempo parado: 1:15:11 h
Velocidad media total: 2,91 km/h

Laguna Negra; una laguna de origen glaciar

LA TIERRA DE ALVARGONZÁLEZ

El Parque Natural de Sierra de Urbión y Laguna Negra es unos de los parajes más bellos y salvajes de la provincia de Soria que inspiraría al gran poeta andaluz Antonio Machado.

El 5 de octubre de 1910, Antonio Machado inició un viaje que le conduciría hasta la Laguna Negra, enclave que pasaría a ser el paraje principal de su célebre romance “La Tierra de Alvargonzález”.

El romance de Machado describe el parricidio del patriarca Alvargonzález, un pequeño terrateniente que vivía en estas tierras con su mujer y sus tres hijos.

El más pequeño de los hijos se fue a “hacer las Américas”, pero los otros dos se quedaron y se acabaron casando. Sus mujeres les convencieron de que la herencia, es decir, la tierra que su padre trabajaba día y noche, peligraba. Así que llevados por una ciega ambición cometieron el parricidio hacha en mano. Los dos asesinos arrojaron el cuerpo de Alvargonzález a la laguna Negra, donde sabían que ningún aldeano se atrevería a adentrarse, pues los lobos por allí merodeaban.

Tras años de dejadez, una vida disoluta y el asesinato de su hermano pequeño, que había regresado como rico indiano, ambos hermanos se encontraban sin dinero y con las tierras yermas. Desesperados, se acercaron a la laguna y mientras llamaban a gritos a su padre, cayeron al agua donde se ahogaron:

“Llegaron los asesinos hasta la Laguna Negra, agua transparente y muda que enorme muro de piedra, donde los buitres anidan y el eco duerme, rodea, agua clara donde beben las águilas de la sierra, donde el jabalí del monte y el ciervo y el corzo abrevan, agua pura y silenciosa que copia cosas eternas, agua impasible que guarda en su seno las estrellas.

¡Padre!, gritaron; al fondo de la laguna serena cayeron y el eco ¡padre! repitió de peña en peña”.

ACCESO AL PUNTO DE INCIO DE LA RUTA

La zona de la Laguna Negra, situada a 1773 metros de altitud, es el punto de partida de varias rutas de senderismo, entre las que se encuentra la subida hasta la cima del Pico de Urbión, situado a 2228 m s.n.m., que es, probablemente, la más completa por la variedad de su paisaje y por sus espectaculares vistas.

Se puede acceder con coche hasta arriba, excepto en los meses de verano o en festivos con mucha afluencia de visitantes, en los que se prohíbe el acceso de vehículos particulares. En este último caso, hay que dejar los vehículos estacionados en el aparcamiento del Paso de la Serrá y subir el resto del trayecto, aproximadamente dos kilómetros, o bien andando –por la “Senda del Bosque”, una senda paralela a la carretera–; o bien en un autobús que sale desde este punto, y sube y baja a los visitantes hasta 300 metros antes de la Laguna.

Tramo de acceso a la Laguna Negra

Nota: en el momento de realización de esta ruta (11/07/2020), el aparcamiento del Paso de la Serrá estaba en obras, por lo que tuvimos que subir a pie desde el inicio de la carretera de acceso a la Laguna Negra, con un recorrido de 6,5 km y un desnivel acumulado de 600 m (sin duda un buen calentamiento).

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

TRAMO 1: Laguna Negra - Laguna Larga (cotas 1778-2015)
Distancia parcial: 3,0 km
Distancia acumulada: 3,0 km

Desde el aparcamiento superior en tan solo 300 m accedemos a la Laguna Negra, en la que se ha habilitado un corredor de madera, elevado un par de metros, que recorre su perímetro sur y que nos permite ver la laguna prácticamente a nivel del agua.

La Laguna Negra desde el corredor… realmente impactante por su belleza

El corredor finaliza en el punto conocido como la Senda del Portillo, que siguiendo el sendero GR 86 asciende, entre rocas, por una zona de fuerte pendiente, que es el único punto de la ruta que presenta una cierta dificultad y en el que debemos extremar la precaución, sobre todo si la ruta se hace con niños.

Senda del Portillo

En este corto tramo de la ruta es en el que disfrutamos de las mejores vistas aéreas de la Laguna Negra, como se puede comprobar en la siguiente imagen tomada desde un escarpe.

La Laguna Negra desde la Senda del Portillo

Una vez arriba, el paisaje cambia radicalmente; el bosque de pinos y en menor medida, de hayas, abedules y robles, deja paso a una zona abierta, de pradera de alto montaña, en la que el ganado vacuno pasta en total libertad.

Pastizales de alta montaña

Con poco esfuerzo vamos ganando cota, a través de un terreno de gran singularidad, modelado por la acción erosiva del hielo, en el que se suceden formaciones rocosas de caprichosas formas y lagunas de origen glaciar, como la Laguna Larga y la Laguna Helada que veremos durante la vuelta.

Laguna Larga

TRAMO 2: Laguna Larga- cima del Pico Urbión (cotas 2015- 2228)
Distancia parcial: 1,52 km
Distancia acumulada: 4,52 km

A partir de la cota 2000 desaparece progresivamente la pradera y el terreno se caracteriza por la presencia de roca fragmentada, erosionada por la acción del agua que penetra en su interior y, tras congelarse y aumentar de volumen, la fractura.

Es el tramo final de acceso a la cima, que tiene dos repechos de moderada pendiente, el primero de los cuales finaliza en un collado situado en la base del propio pico, en el que permanecemos unos minutos contemplando, boquiabiertos, su grandiosidad.

Collado situado en la base del Pico Urbión

Y el segundo, parte desde el collado, a través una senda que discurre entre rocas de gran tamaño, que exige realizar alguna pequeña trepada, de escasa o nula dificultad, por la que ascendemos a la cima del Pico Urbión, cota 2228 m s.n.m.

¡Reto conseguido y foto de grupo!

Cima del Pico Urbión

Los Picos de Urbión constituyen una de las sierras más elevadas del Sistema Ibérico español siendo su cumbre más alta el Pico de Urbión. Esta sierra separa las provincias de Burgos, Soria y Logroño (hoy en día, La Rioja), y hace de divisoria entre las cuencas del Ebro y el Duero.

Los picos se encuentran entre la comunidad autónoma de La Rioja y las provincias de Soria y Burgos (Castilla y León). Están limitados por el valle del Najerilla al norte; el valle del Duero al sur; la sierra de Neila al oeste; y la sierra de Cebollera al este.

En su cima se pueden observar dos salientes (de ahí el nombre de picos y no pico). El más alto, con 2228 m s.n.m. se sitúa en Duruelo de la Sierra a escasos metros del mojón donde confluyen los términos municipales de Viniegra de Abajo (La Rioja) y de Covaleda (Soria).

TRAMO 3: Pico Urbión-Nacimiento del Río Duero (2228- 2075)
Distancia parcial: 0,87 km
Distancia acumulada: 5,39 km

Descendemos del Pico Urbión y, en su base, aprovechamos para tomar una foto del espectacular arco natural de granito situado al este, que se asoma al Hoyo Hondo, profundo valle por el que discurre el río Revinuesa a los pies del Risco Zurraquin.

Arco natural de granito situado en la base del Pico Urbión

Reiniciamos la marcha y volvemos la vista atrás para echar un último vistazo al Pico Urbión, en cuyo cima vislumbramos a los últimos senderistas que han hecho cumbre; memorizamos la imagen y pasa a formar parte de nuestros recuerdos más intensos de esta inigualable sierra.

Vista del Pico Urbión desde su base. En la cima y a la derecha, podemos observar a un grupo de personas

En el collado giramos a la derecha, en dirección SO, abandonando el sendero GR-86 para descender hasta el nacimiento del Río Duero, que alcanzamos en apenas diez minutos.

Nacimiento del río Duero

El río Duero nace en el municipio de Duruelo de la Sierra, en la provincia de Soria; contemplando el pequeño chorro de agua que sale del interior de las rocas, no deja de sorprendernos que se convierta en uno de los mayores ríos de la península y que recorra un total de 897 km hasta su desembocadura en la ciudad de Oporto, en el Atlántico.

TRAMO 4: Nacimiento del Río Duero-Laguna Negra (2075- 1778 )
Distancia parcial: 4,56 km
Distancia acumulada: 9,95 km

Desde el nacimiento del río Duero ascendemos en diagonal, en dirección SE y campo a través, hasta conectar de nuevo con el sendero GR 86.

Una vez en el sendero, iniciamos un prolongado descenso que finaliza en la Laguna Negra. Durante el descenso, en todas las intersecciones siempre hemos de girar a la izquierda.

El punto más significativo de este descenso es la Laguna Helada, de origen glaciar, situada en el kilómetro 8 de este recorrido.

Laguna Helada (vista contraria al sentido descendente de la marcha)

Desde la Laguna Helada ya solo nos queda 1,2 km hasta la Laguna Negra, a la que descendemos, tras conectar con el sendero del inicio de la ruta, a través de la empinada Senda del Portillo.

Una vez en la Laguna Negra, la bordeamos por el sendero que discurre en paralelo al corredor elevado, para no repetir tramo, alcanzando poco después el punto de inicio y llegada de esta ruta.

No quiero acabar esta descripción sin insertar una de las imágenes más significativas de este parque natural, como son las inmensas formaciones de pino albar tapizadas con un esplendido sotobosque de helechos.

Bosque de pino albar

Como dice el eslogan turístico, SORIA, NI TE LA IMAGINAS.

Arco natural

Mirador Laguna Negra

Mirador Natural

Nacimiento del Duero

Pico Urbión (cota 2228 m)

Pradera

ignacio.ds local hiker Jul 25, 2020

Una ruta muy completa por la variedad de su paisaje y por sus espectaculares vistas.
    Soria, ni te la imaginas.

• Photo of wilfred.jons
    wilfred.jons Jul 26, 2020

Very nice,it's okay

ignacio.ds local hiker Jul 26, 2020

Thank you very much for your comment and evaluation.
    Greetings from Valencia, Spain.

• Photo of tomy_mas
    tomy_mas Nov 21, 2020

Excelente ruta con unas vistas magníficas. Numerosas cascadas.

ignacio.ds local hiker Nov 21, 2020

Muchas gracias, tomy_mas.
    Es una ruta relativamente sencilla, muy bonita y con espectaculares vistas.
    En julio, cuando la hicimos nosotros, el terreno estaba bastante húmedo, pero las cascadas no tenían agua; se nota el efecto de las últimas borrascas atlánticas.
    Un saludo desde Valencia.

• Photo of Llofriu
    Llofriu Jun 3, 2021

No se en otra época del año, pero a principios de junio está todo precioso. Una ruta completa, gracias por ponerla a nuestra disposición

ignacio.ds local hiker Jun 4, 2021

Muchas gracias. Llofriu!!
    Sin duda, has hecho la ruta en la mejor época del año, sin calor y cuando el campo se muestra exuberante al final de la primavera.
    Es una ruta muy completa, que incluye una preciosa zona de pinares y un recorrido de alta montaña.
    Como dice el eslogan, "Soria, ni te la imaginas"; es realmente, sorprendente.
    Saludos desde Valencia.

• DIEGO ZIRIZA Jun 27, 2021

27-06-21 Gracias por la información tan completa. En estas fechas es un auténtico placer hacer esta ruta. Totalmente recomendable.

• Photo of isidoro m h
    isidoro m h Jun 27, 2021

Bonita ruta, gracias por compartirla, hoy la he seguido y he disfrutado de la excelente ruta.

ignacio.ds local hiker Jun 28, 2021

Muchas gracias Diego, por tu comentario y valoración.
    Es una ruta imprescindible si se visita Soria, por sus paisajes y por la leyenda que atesora en forma de romance del insigne Antonio Machado.
    Saludos desde Valencia.

ignacio.ds local hiker Jun 28, 2021

Muchas gracias a ti, Isidoro.
    Es una ruta muy variada y relativamente “sencilla”, sin complicaciones significativas, que te permite disfrutar de una excelente jornada al aire libre, con dos zonas claramente diferenciadas: la Laguna Negra y los frondosos pinares; y la zona de alta montaña..

• ale_gulp Jun 28, 2021

gracias por la ruta, la voy a seguir el miercoles con mi hijo de 11 años

ignacio.ds local hiker Jun 28, 2021

Muchas gracias a ti, ale_gulp.
    Seguro que os encanta.
    Es una ruta preciosa.

• Photo of irenetor
    irenetor Aug 17, 2021

Ruta muy completa de media montaña. Muy bien indicada y fácil de seguir.

ignacio.ds local hiker Aug 17, 2021

Muchas gracias, Irenetor.
    Coincido contigo; es una ruta de media montaña, fácil de seguir y sin ninguna dificultad significativa, por lo que es apta para un gran número de personas siempre que tengan una mínima afirma física.
    Una ruta preciosa que nos acerca a uno de los parajes más conocidos de Soria cono es la Laguna Negra, sin olvidar el tramo de ascensión a los Picos de Urbión.

• Photo of lucpz
    lucpz Aug 18, 2021

Gracias por la ruta. Está bien señalizada y no tiene pérdida, pero a mí me gusta llevar el track. Paraje increíble. Me temo que con nieve debe de ser muy difícil de poder hacer.

ignacio.ds local hiker Aug 18, 2021

Muchas gracias a ti, lucpz.
    A mí también me gusta siempre llevar el track y consultarlo durante la ruta, con independencia de que esté bien señalizada.
    Y por lo que se refiere a la ruta, simplemente espectacular, muy bonita y asequible para gente con una mínima preparación física.
    En invierno, con nieve y ventisca debe ser muy complicada… probablemente una temeridad.
    Saludos y gracias de nuevo.

• Photo of Aintzane Rodríguez
    Aintzane Rodríguez Sep 21, 2021

Hola!

Tengo pensado ir este finde con una amiga y mi perra, como esta el tema de la pernocta en tienda poniendola una hora antes del anochecer y una hora despues del amanecer? He visto que hay un refugio que permite hacer eso, pero esta abajo, nos gustaría dormir arriba.

Muchas gracias!

ignacio.ds local hiker Sep 21, 2021

Hola Aintzane.
    Desconozco si es necesario disponer de autorización para pernoctar arriba, junto al Pico Urbión...
    No obstante, salvo que las condiciones meteorológicas aconsejen lo contrario, entiendo que no tendréis problema en encontrar un sitio adecuado para plantar la tienda, ya que la base del pico es muy amplia.

• Rafa Seta Nov 14, 2021

Ruta para hacer en verano.

ignacio.ds local hiker Nov 14, 2021

Completamente de acuerdo contigo.
    En verano o muy avanzada la primavera e, incluso, a principios del otoño.
    Es una ruta que, debido a su altitud, es mejor hacer en época estival.
    Muchas gracias por tu valoración.

• Photo of Jorge Becel
    Jorge Becel Apr 19, 2022

Espectacular , la hice ayer con bastante nieve aún y las cascadas a rebosar de agua. Gracias por compartir.

ignacio.ds local hiker Apr 19, 2022

Muchas gracias a ti, por tu comentario.
    Me alegro de que la sierra esté a rebosar de agua, ya que el agua es vida.
    SALUDOS.

• Rulero May 31, 2022

Excelente ruta. Muy bien señalizada y con múltiples puntos preciosos. Nos ha encantado.

ignacio.ds local hiker May 31, 2022

Muchas gracias, Rulero.
    Me alegro de que os haya encantado.
    Es una ruta preciosa y ahora, en primavera, todavía más.
    En mi opinión imprescindible, por su paisaje y, en general, poca dificultad..

• hugomanero Jul 8, 2022

Hice esta ruta el 25/06/22 y la verdad es que aunque había estado varias veces en la Laguna Negra, nunca había subido hasta el pico Urbión. Me ha parecido una de las rutas más bonitas que he hecho últimamente, tanto por la Laguna en si, como por los paisajes (tipo pirenaicos), que descubrimos al ascender la pared de la Laguna Negra.
    La ruta está muy bien indicada (buena ruta para iniciarse) y además, al ser un punto de interés, siempre hay bastante gente en la zona. En mi caso subí desde el parking, por el sendero habilitado junto al arroyo (lo recomiendo ya que es un tramo precioso de la ruta).
    Para dejar el coche en el parking de la Laguna Negra, hay que pagar cuatro euros, al menos en temporada de verano.

Diría que el único tramo que representa cierta dificultad, es la ascensión de la Laguna Negra, hasta la parte de arriba de la pared. Ya que hay un tramo de piedras grandes, que pueden sortearse sin mayor dificultad, haciéndolo con cuidado (delante de mi, subió una cuadrilla con varios niños de unos 12 años, así que con cuidado, no es algo peligroso).
    Al final de la ruta subiendo desde el parking, se acaban acumulando unos 14 km y casi 900 metros de desnivel positivo.

ignacio.ds local hiker Jul 8, 2022

Muchas gracias, Hugo.
    Se nota, por tu comentario, que te gusta el senderismo y que disfrutas con rutas como ésta que asciende hasta el Pico Urbión.
    Aparte de lo dicho por ti, poco más se puede añadir, salvo que es una ruta en la que se percibe muy claramente el cambio del paisaje a medida que se gana cota, desde los extensos pinares de la Laguna Negra, a los pastizales de alta montaña y el tramo final, entre rocas, de subida al pico.
    Una ruta que, además, no tiene ninguna dificultad significativa, sin perjuicio de ser prudentes como exige cualquier recorrido de montaña.

• Photo of Mikirubi
    Mikirubi Aug 19, 2022

Preciosa ruta. Te he seguido y todo perfecto. Gracias

ignacio.ds local hiker Aug 19, 2022

Muchas gracias, Mikirubi.
    Como indicas, es una ruta preciosa, muy completa y variada.
    Me alegro de que todo haya sido perfecto.

• Photo of Os tintus
    Os tintus Sep 12, 2022

Ruta espectacular. Me atrevería a decir que por el entorno una de las grandes rutas de senderismo que no nos podemos perder.

ignacio.ds local hiker Sep 12, 2022

Muchas gracias, Os tintus.
    Comparto plenamente tu opinión.
    Ruta espectacular y muy completa, con diferentes paisajes y, además, sin ninguna complicación significativa. Imprescindible.

• Ulo Y El Vértigo Oct 28, 2022

Un placer siempre seguir tus rutas, aunque sea lejos de Valencia.

Ruta ideal, a pesar de la sequía de esta zona que hace que el nacimiento del Duero esté sin una gota de agua.

ignacio.ds local hiker Oct 28, 2022

Cómo dices es una ruta ideal, a pesar de la pertinaz sequía que venimos padeciendo.
    A ver si llueve pronto y suficiente.

• Photo of maktub75
    maktub75 Mar 28, 2023

Hemos hecho la ruta hoy, se ha complicado al haber nieve y hielo pero la hemos completado muy bien , gracias por compartir ignacio

ignacio.ds local hiker Mar 28, 2023

Muchas gracias a vosotros.
    Si que tiene que ser una ruta complicada con nieve y hielo…
    Lo importante es que la habéis completado sin incidencias.

• Photo of Eloy Sola
    Eloy Sola Jun 4, 2023

Perfecto 👌👌👌

ignacio.ds local hiker Jun 4, 2023

Muchas gracias, Eloy.
    No hacen falta más palabras.
    Una ruta espectacular.

• Photo of bely.bravo
    bely.bravo Jul 12, 2023

Una duda... Se puede hacer en agosto? Hay sombras o complicada la temperatura? Gracias

ignacio.ds local hiker Jul 12, 2023

Sí, evitando los días más calurosos de acuerdo con las previsiones meteorológicas.
    Nosotros la hicimos un 11 de julio y, aunque hizo calor, fue soportable.
    Es cierto que se trata de una ruta que, en su mayor parte, no dispone de arbolado, sobre todo, a media que se gana en altitud...

• Photo of juan jesus Jorques
    juan jesus Jorques Aug 2, 2023

Me ha encantado la ruta. Importante llevarla offline porque no hay conexión. Gracias por el rutón.

ignacio.ds local hiker Aug 2, 2023

Muchas gracias, Juan Jesús.
    Así es, una de las rutas imprescindibles de la provincia de Soria, de las que crean afición; como dices, un “rutón”.

• Photo of joseplluis
    joseplluis Aug 4, 2023

Esta semana hemos hecho la ruta. Nos ha encantado. Desgraciadamente, no hemos visto las cascadas, pero de todos modos los paisajes son preciosos y muy variados. Gracias por compartirla

Muy bien señalizada con las marcas de GR. A parte, el camino es muy evidente

• Photo of Hugo Ajedrea
    Hugo Ajedrea Aug 5, 2023

Increíble ruta! Recomiendo empezarla temprano para poder disfrutar sin la masificación que se produce en cuanto llegan toda la gente en los autobuses

ignacio.ds local hiker Aug 5, 2023

Muchas gracias, Joseplluis.
    Es una ruta espectacular y relativamente sencilla, sin complicaciones; un recorrido clásico de la montaña de Soria.

ignacio.ds local hiker Aug 5, 2023

Muchas gracias, Hugo.
    Como dices, es una ruta increíble y, en esta época del año, es recomendable madrugar para evitar las masificaciones ya que es un lugar muy popular y concurrido.