Laguna negra - Pico Urbión

1945
June 27, 2014
June 2014

near Covaleda, Castilla y León (España)

Desde el parking a 2 Kilómetros de la Laguna Negra al cual se accede previo pago en meses de verano (2€ por coche), subiremos por la carretera que nos dejaría en la misma laguna, este tramo es posible hacerlo en autobus. Una vez en la laguna y tras disfrutar de sus hermosas vistas continuamos por la pasarela de madera y seguiremos las indicaciones de Pico Urbión con marcas blancas y rojas correspondientes al Gr-86.1, en este punto comienza una fuerte ascensión junto al arroyo de la laguna negra que se precipita sobre la ésta. Continuando por el Gr seguiremoso subiendo hasta la siguiente laguna, La Helada, a 2000m la cual bordearemos por su izquierda abandonando el Gr para retomarlo pasada la laguna.
Los hitos y una senda que desaparece en ocasiones por la cantidad de vegetación surgida por el agua existente la cual la mejor opción es seguir el arroyo y abandonarlo para subir a la cuerda montañosa que nos llevará al pico Urbión, el refugio existente en la cima se convierte en un excelente mirador. El fuerte viento nos hace afrontar la cima desde la ladera oeste por la pista forestal. Desde ésta y sin llegar al ya divisado mogote de granito del Pico Urbión descendemos para ver el nacimiento del río Duero (Fuentes del Duero). Retomamos la ascensión a la cima del Urbión, limite de las provincias de la Rioja y Soria, con unas magnificas vistas de ambas. El descenso lo realizamos el dirección al valle del río Revinuesa siguiendo la senda que nos conduce en esta ocasión a otra del las lagunas de la zona (Laguna Larga), retomaremos el camino de vuelta en los acantilados desde los que se divisa la laguna Negra. Magnifica ruta, tener en cuenta que en el mes de junio aun había nieve por encima de los 2000m.

2014-06-15 17:40:57

PictographTree Altitude 5,486 ft

Magnifico ejemplar de Tejo con tronco hueco y en un perfecto estado de conservación...

PictographWilderness hut Altitude 6,978 ft

Refugio

No esta en muy buen estado pero en días de fuerte viento se agradece encontrar al menos 4 paredes...

La cima más importante de los picos de Urbión con 2.228 metros, donde confluyen los términos municipales de Viniegra de Abajo (La Rioja) y de Duruelo de la Sierra (Soria).

PictographLake Altitude 5,769 ft

La laguna Negra se ubica al norte de la provincia de Soria (coordenadas 41º59'57.39" N 2º50'49.71" O), en la parte septentrional del Sistema Ibérico y es el corazón del espacio Natural Sierra de Urbión que tiene una superficie de 4.770 ha en el centro de la comarca de Pinares, perteneciendo dichos terrenos a los municipios de Vinuesa, Covaleda y Duruelo de la Sierra.