Laguna Negra Laguna Larga Picos Urbión Nacimiento río Duero Laguna Helada

Photo ofLaguna Negra Laguna Larga Picos Urbión Nacimiento río Duero Laguna Helada Photo ofLaguna Negra Laguna Larga Picos Urbión Nacimiento río Duero Laguna Helada Photo ofLaguna Negra Laguna Larga Picos Urbión Nacimiento río Duero Laguna Helada

August 6, 2021
August 2021

near Covaleda, Castilla y León (España)

Hoy salimos desde Duruelo de la Sierra hacia el Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares del Urbión.
Iremos en dirección Vinuesa. Cerca de esta localidad veremos los letreros que nos indicarán el modo de acceder a la Laguna Negra por el bonito Valle del Revinuesa entre pinos silvestres de buen porte y altura.

Una vez pasamos Vinuesa la subida a la laguna, se accede por una pista asfaltada de subida, de una sola dirección hasta el aparcamiento Paso de la Serrá. Y la bajada del Parking la haremos por otra pista asfaltada de una sola dirección también.

Para acceder a la Laguna Negra se puede ir con coche hasta arriba, excepto en los meses de verano o en festivos con mucha afluencia de visitantes, en los que se prohíbe el acceso de vehículos particulares. En este último caso, hay que dejar los vehículos estacionados en el aparcamiento del Paso de la Serrá y subir el resto del trayecto, aproximadamente dos kilómetros, o bien andando o bien en un autobús que sale desde este punto, y sube y baja a los turistas hasta 300 metros antes de la Laguna Negra. En los meses de invierno, hay días que debido a la climatología, el acceso puede encontrarse cerrado por la presencia de nieve y hielo en la carretera.

Nosotros dejamos el coche en este aparcamiento. Hay que pagar 4€ por dejarlo.

Decidimos subir a pie hasta el parking de arriba cogiendo la Senda del Bosque. Un sendero que sale desde el parking de abajo y que nos llevará hasta el parking de arriba y de ahí a la laguna, en un bonito paseo al lado del Arroyo de la Laguna Negra.
Este sendero tiene unos 2,2km y va paralelo a la pista asfaltada y al arroyo. Discurre por un bonito bosque de pinos, hayas, tejos sauces y el sonido del arroyo que nos acompaña y que cruzamos un par de veces por puentes de madera.

Llegamos al parking de arriba a una zona más despejada, con señalización hacia la Laguna Negra.
Siguiendo estas indicaciones y por una senda ancha de piedra, llegamos a la preciosa Laguna Negra. A casi 1.773m de altura entre paredes de piedra y bordeada por infinitos pinares, hacen de esta imagen una misteriosa y preciosa postal.

Con un mirador y sendero o pasarela de madera que la bordea, nos facilita el paso llegamos al lado menos profundo de la laguna.
Aquí veremos las paletas informativas del GR-86 para subir al Pico Urbión por la Senda del Portillo. Iremos subiendo por un sendero con fuerte pendiente entre rocas.
Subir con precaución.

A medida que vamos subiendo por la senda del Portillo, tenemos unas panorámicas de la laguna cada vez más bonitas.
En la parte más alta las vistas de la laguna son preciosas. Nos asomamos por unos miradores naturales de piedra, donde las panorámicas son espectaculares.

Dejaremos de ver la laguna y nos iremos a la derecha dirección Pico Urbión.
El paisaje va cambiando aquí por una zona abierta paseando por grandes praderas y matorral bajo con tonos rosa de los colores del tomillo. Oímos los cencerros de vacas que pastan por la zona, pero que no llegamos a ver.

Pasaremos por la laguna Larga.
Una de las lagunas Glaciares que veremos en un  hermoso paisaje, en esta ocasión en un espacio más abierto y con imágenes a cual más bonita.
A medida que vamos subiendo las panorámicas cada vez son más espectaculares.

Siguiendo las marcas del GR siempre bien marcado en las rocas o postes, llegaremos a otra zona despejada, la base del Pico Urbión. Donde encontramos con las letras que nos indican que hemos llegado a Los Picos de Urbión, la Cruz y un gran arco de piedra fruto del desgaste por la erosión del viento, la nieve y el hielo. Un ventanal en el que el aire pasa con mucha fuerza.
Aquí el viento suele azotar con fuerza por este motivo el paisaje es más rudo y rocoso.

Desde aquí, desde la base, iremos subiendo por senda entre rocas.
¡Son abrumadoras, impresionantes las vistas! 😲😲. Son imágenes que enamoran.

Abajo a lo lejos tenemos una panorámica de la oscura Laguna de Urbión. Esta laguna está en territorio riojano y es una de las diez de origen glaciar que hay en esta vertiente de Los Picos de Urbión.
Haciendo alguna que otra trepadita fácil, llegamos al Pico Urbión, con 2.228 m de altitud, aunque mi GPS me marca 2.261m. Dejamos un pequeño mosquetón de recuerdo en la cruz de la cima 🤩.
Bajamos enseguida ya que hace mucho aire y en alguna ocasión te hace perder un poco el equilibrio y si pesas poco como yo, 🤷‍♀️..😅.

Subimos al 2°Pico, al lado del 1°con 2.226m de altitud haciendo otra trepada, y de aquí, bajamos hasta la base otra vez y llegamos a la intersección tomando dirección Nacimiento río Duero. Lo tendremos a 400m.
Y llegamos al Nacimiento del río Duero.
El manantial donde surge un pequeño hilito de agua que se transforma en kilómetros y kilómetros más adelante y que se convierte en uno de los grandes ríos de la Península ibérica. Unos 897 kilómetros hasta su desembocadura en Oporto.

En este punto del Nacimiento del Duero, en un panel, encontramos el verso que le dedicó el poeta Gerardo Diego. Y aquí comienza además la Senda del Duero, un camino natural que transita en paralelo al río desde su nacimiento hasta que entra en Portugal.

Dejamos el nacimiento y hacemos un pequeño tramo de campo a través. Unos 600m hasta coger la pista GR-86 que nos lleva a la bifurcación y bajada hacia la Laguna Helada.

Cuando llegamos a la laguna Helada la rodeamos por su margen izquierdo y nos da la sensación como si en realidad estuviera en ciertas partes de ella helada por las algas que asoman en la superficie que a la vista la hace blanca. Aunque seguramente y sin duda, lo estara en invierno.
La estampa a lo lejos es muy tierna, al ver un grupo de caballos y un potrillo con su madre saltando y corriendo alegre 😍🥰.

Una vez pasamos la laguna, nos queda el último tramo, la bajada hasta la laguna Negra de nuevo, conectando con la Senda del Portillo, esta vez de bajada hasta la laguna.
Una vez abajo cogeremos de nuevo la Senda del arroyo de la Laguna por el bosque hasta el aparcamiento donde iniciamos nuestra ruta.

Y aquí acabamos esta fantástica he inolvidable ruta de hoy.
Exigente en algun punto y que mezcla frondosos bosques con moles rocosas moldeadas por el pasado glaciar que separa Castilla y León de La Rioja.

¡Hasta la próxima!  😊 🤷‍♀️

PictographInformation point Altitude 5,398 ft

Parking y Senda del bosque

PictographBridge Altitude 5,514 ft
Photo ofPuente sobre el Arroyo de la Laguna Negra Photo ofPuente sobre el Arroyo de la Laguna Negra Photo ofPuente sobre el Arroyo de la Laguna Negra

Puente sobre el Arroyo de la Laguna Negra

PictographBridge Altitude 5,575 ft

Puente

PictographTree Altitude 5,635 ft

Tejos

PictographInformation point Altitude 5,802 ft
Photo ofSendero hacia la Laguna Negra y Parking superior Photo ofSendero hacia la Laguna Negra y Parking superior Photo ofSendero hacia la Laguna Negra y Parking superior

Sendero hacia la Laguna Negra y Parking superior

PictographBridge Altitude 5,954 ft

Puente Senda del Portillo

Vistas de la Laguna Negra

Photo ofDerecha Pico Urbión y seguido derecha Photo ofDerecha Pico Urbión y seguido derecha Photo ofDerecha Pico Urbión y seguido derecha

Derecha Pico Urbión y seguido derecha

Pradera

Panorámicas

PictographInformation point Altitude 6,724 ft

Poste sendero al Pico Urbión

PictographLake Altitude 6,730 ft

Laguna Larga

Panorámicas

Photo ofArco natural de piedra y Cruz de Urbión Photo ofArco natural de piedra y Cruz de Urbión Photo ofArco natural de piedra y Cruz de Urbión

Arco natural de piedra y Cruz de Urbión

Cima Pico Urbión

Cima 2 Picos Urbión

Derecha a Nacimiento del Duero

PictographRiver Altitude 6,949 ft

Nacimiento Río Duero

Derecha campo a través fácil, buscamos pista

Photo ofDerecha llegamos a pista más adelante poste GR Photo ofDerecha llegamos a pista más adelante poste GR Photo ofDerecha llegamos a pista más adelante poste GR

Derecha llegamos a pista más adelante poste GR

Izquierda GR-86.1

PictographInformation point Altitude 6,758 ft

Hacia Laguna Helada

PictographLake Altitude 6,708 ft

Laguna Helada

Dirección Laguna Negra

PictographInformation point Altitude 6,242 ft

Tramo final a la laguna Negra

Photo ofDerecha Senda del Arroyo de la Laguna Photo ofDerecha Senda del Arroyo de la Laguna Photo ofDerecha Senda del Arroyo de la Laguna