Photo ofLaguna Negra - Laguna Larga - Pico Urbión - Nacimiento del río Duero - Laguna Helada - Laguna Negra ( Soria ) Photo ofLaguna Negra - Laguna Larga - Pico Urbión - Nacimiento del río Duero - Laguna Helada - Laguna Negra ( Soria ) Photo ofLaguna Negra - Laguna Larga - Pico Urbión - Nacimiento del río Duero - Laguna Helada - Laguna Negra ( Soria )

September 27, 2022
September 2022

near Covaleda, Castilla y León (España)

Por fin después de tanto tiempo y coger polvo en la largísima lista que tenemos ha tocado la esperada ruta al Urbión. Es una circular espectacular con impresionantes vistas que la verdad no lo esperábamos. Dejamos el coche en el mismo aparcamiento de la Laguna Negra que fuera de la época estival es gratuito y encima es un día a diario con lo cual somos pocas personas. La visita a la preciosísima Laguna Negra no se hace esperar mucho y nos deja con una buen sabor de boca junto con el entorno , estamos felices el día pinta bien aunque con bastante aire fresco anunciando el otoño y la vegetación va tomando el disfraz a la época que toca. Después de la laguna empezamos al principio suave ascenso que en poco se convierte en una subida por un canchal bastante técnico , lo marco con un Waypoint al principio y al final. Al dejar la Laguna Negra y empezar el ascenso nos encontraremos con un pino sigular donde nos despistamos y tomamos el camino de enfrente en vez de a la izquierda y hacemos un rodeo innecesario pero que no deja de ser una senda estrecha y un poco técnica ( llegamos a pensar que debe de tratarse de una senda antigua o de los escaladores) . Lo aviso para que se evite y en el pino singular se tome la senda de la izquierda que nos llevará al puente done retomamos el camino original. Una vez sorteada la entretenida y técnica ascensión pasamos por diferentes miradores y podemos observar la Laguna Negra desde arriba (vistas espectaculares ). Seguimos la ascensión y aunque ya no es tan exigente es larga y constante . En diferentes cruzes nos encontramos con varias alternativas del recorrido , nosotros optamos por ir por la laguna Larga y en el descenso del Urbión por la Laguna Helada. En la imponente Laguna Larga seguimos las bien marcadas indicaciones hacia la cumbre. Dejamos atrás la laguna y seguimos tomando altura y el paisaje va cambiando según avanzamos por la senda hasta una especie de Collado donde nos encontramos otra señal que nos indica el camino al pico Urbión , el nacimiento del río Duero y la Laguna Helada. Avanzamos un poco más y en la base de la cumbre nos encontramos una zona donde la roca de la derecha hace una forma caprichosa de un ojo , en el medio un altar y unas letras grandes que rezan : Picos de Urbión Covaleda . El aire azota con fuerza y en ésa zona que estábamos al resguardo y aunque nos quedaba muy poco a la cumbre nos disponemos a comernos el almuerzo y observar exhaustos subir gente con poca ropa , no adecuada , retorcidos del frío y tiritando . A estos lares hay que venir preparado que el tiempo puede cambiar por momentos y yo ya me he acostumbrado de llevar en la mochila bastante cargada de cosas que en su día me sacaron de algún apuro que otro. Terminamos el bocadillo , un traguito de te verde con limón , jengibre y miel calentito y reanudamos la marcha para coronar la cumbre de roca en roca pero nada difícil . Llegamos a una ladera del Urbión desde donde podemos observar la Laguna de Urbión muy bonita por cierto , un pasadizo estrecho y estamos en la cumbre con vistas que merecen la pena tomarlas con tiempo . En el ascenso nos cruzamos con los que ascendían a la cumbre descendiendo como si de un incendio se tratara , en el pico nos dimos cuenta que sería por el aire tan fuerte que nos costó hasta tomar las fotos . Descendemos sobre nuestros pasos pero al llegar a una especie de collado tomamos una canal un poco técnica para alcanzar el camino al nacimiento de río Duero. De vuelta del nacimiento hacemos un campo a través pero sin complicación ninguna para alcanzar la pista a la Laguna Helada. Seguido de la Laguna Helada que se parece a la Larga , continuamos con el descenso que no conlleva dificultad alguna hasta el canchal antes de llegar a la Laguna Negra .

PictographCar park Altitude 5,823 ft
Photo ofAparcamiento inicio y fin de la ruta Photo ofAparcamiento inicio y fin de la ruta Photo ofAparcamiento inicio y fin de la ruta

Aparcamiento inicio y fin de la ruta

PictographLake Altitude 5,918 ft

Laguna Negra

Cruzamos arroyo y senda por la izquierda

Por la derecha

PictographWilderness hut Altitude 5,911 ft

Refugio libre

Hola buenas tardes:
    Te quería preguntar por esta ruta para hacerla en estas fechas, es recomendable?
    Gracias y un saludo

Pedro Piotrus Nov 29, 2022

Hola J387
    Pues no sé si ha llovido o nevado mucho por ahí , si es así esta ruta es muy peligrosa con humedad , hielo o nieve ya que hay zonas muy técnicas. El entorno es precioso en cualquier época del año pero yo lo recomendaría con tiempo seco . Espero haberte ayudado y un saludo

J387 Nov 29, 2022

Gracias por la información. Quería ir desde Madrid en estos días, pero tus comentarios lo dejaré para más adelante
    Saludos.

Pedro Piotrus Nov 29, 2022

Sabía decisión , dan muy mal tiempo para este puente y yo mismo no sé si podré hacer algo por ahí .... quizás algo de bici si hubiese alguna ventana del tiempo. Si el tiempo lo permite te recomendaría la Sierra del Rincón Peña la Cabra , Centenera , Tornera , Santuy .... no sé si la conoces pero es espectacular y al lado de Madrid
    Saludos

J387 Nov 29, 2022

Gracias por las recomendaciones. La Peña de la Cabra si la conozco, esta muy bien. Ahora en este tiempo hay que llevar cuidado.
    Suerte

• Jose Arroyo Perez Aug 18, 2023

Bien, sin más

Pedro Piotrus Aug 19, 2023

Jose Arroyo Perez
    Gracias por tu tiempo en comentar y valorar la ruta, espero que la hayas disfrutado, un saludo y felices rutas.