Photo ofLaguna Negra, Laguna Larga, Laguna Helada. Circular desde el parking de la Laguna Negra. Photo ofLaguna Negra, Laguna Larga, Laguna Helada. Circular desde el parking de la Laguna Negra. Photo ofLaguna Negra, Laguna Larga, Laguna Helada. Circular desde el parking de la Laguna Negra.

May 22, 2024
May 2024

near Covaleda, Castilla y León (España)

Ruta situada en el "Parque Natural de Sierra de Urbión y Laguna Negra".
Es unos de los parajes más bellos y salvajes de la provincia Soria.
Ruta circular realizada con el grupo "los lunes al monte".
El punto de inicio de la ruta está en los aparcamientos de la Laguna Negra, ahora bien, hay dos aparcamientos: uno arriba y otro abajo. En principio se puede acceder con coche hasta el de arriba, excepto en los meses de verano o en festivos con mucha afluencia de visitantes, en los que se prohíbe el acceso de vehículos particulares. En este último caso, hay que dejar los vehículos en el aparcamiento de abajo, el del Paso de la Serrá y subir el resto del trayecto, 1'5 kilómetros, andando por la “Senda del Bosque”, senda paralela a la carretera; o bien en un autobús que sale desde este punto, y sube y baja a los visitantes hasta 300 metros antes de la Laguna. Estamos en el mes de mayo y hemos podido dejarlo en el aparcamiento superior.

Descripción de la ruta:

Desde el aparcamiento superior, accedemos a la Laguna Negra por una pasarela de madera de unos 300 m, pasarela que semi rodea a la Laguna y nos permite verla como en un escaparate.
La Laguna Negra es una laguna de origen glaciar, de una belleza espectacular. Hoy con niebla y llovizna, hemos podido ver a ratos.
Al final de la pasarela, empieza la "Senda del Portillo", que sigue el sendero GR 86 y asciende en fuerte pendiente entre rocas, y por donde hay que subir con precaución.
Para compensar, en esta senda
tenemos las vistas aéreas más espectaculares de la Laguna Negra, a pesar de que hoy estaba cubierto y con niebla, hemos tenido grandes claros y aunque a ratos hemos podido ver la espectacularidad del paisaje. Hay un par de miradores naturales en la subida, desde los que merece la pena asomarse.
Hasta aquí nos acompañan los pinos principalmente, hayas, abedules y robles, Arriba nos encontramos una zona abierta, pradera de alta montaña.
Poco a poco vamos ganando altura, por un terreno, en el que se suceden formaciones rocosas de formas caprichosas, producidas por la acción erosiva del hielo y también lagunas de origen glaciar, como la Laguna Larga, que hemos podido contemplar a ratos, menos es nada!!.
Continuamos nuestra marcha,
ahora ya va desapareciendo la pradera y aparecen las rocas fragmentadas, y erosionadas por el hielo.
Ahora nos toca un primer repecho moderado que llega hasta el collado, al que no hemos podido llegar, pues grandes neveros en la ladera con grandes pendientes nos lo han impedido. Mañana intentaremos abordar la cima de la Muela de Urbion desde Castroviejo.
Decidimos darnos la vuelta,
comenzamos el regreso, girando sobre nuestros pasos hasta rebasar la Laguna Larga. Un poco más adelante vemos un poste indicador que nos dirige a la derecha hacia la Laguna Helada, a ella nos dirigimos siguiendo la GR 86.
El paisaje que ahora empieza a verse con más claridad y de continuo, como en todo el recorrido, es de una belleza salvaje. Llegamos a la Laguna Helada, de origen glaciar. Continuamos hasta conectar con el camino de ida, con la empinada Senda del Portillo. Llegamos de nuevo a la Laguna Negra.
Una vez en ella, recorremos la pasarela de nuevo y aprovechamos ahora que ha aclarado bastante, para sacar unas fotos, continuamos y llegamos enseguida al punto de inicio y fin de esta espectacular ruta bien señalizada, y que califico como moderada.

PictographCar park Altitude 5,891 ft
Photo ofParking superior de la Laguna Negra. Photo ofParking superior de la Laguna Negra. Photo ofParking superior de la Laguna Negra.

Parking superior de la Laguna Negra.

PictographInformation point Altitude 5,720 ft

Panel informativo.

Especie: Pinus sylvestris Nombre popular: Pino de la Laguna Negra Nº Catálogo Árboles Singulares Castilla y León: AS-SO-36 Altura: 9,5 m. Diámetro normal: 134 cm. Diámetro copa: 13.25 m. Peso Aproximado: 10.500 Kg Este gran pino silvestre, guardián de la Laguna Negra, asienta sus centenarias raíces en la morrena frontal del glaciar que hace más de 10.000 años (glaciación de Würm) cubría el suelo en el que actualmente pisas. La cubeta glaciar generada per la erosión producida por el hielo, fue posteriormente rellenada por las aguas del deshielo, dando lugar a la Laguna Negra. La interpretación del paisaje de la Laguna Negra nos cuenta parte de la historia de la tierra, como el origen glaciar de esta laguna. Los árboles también nos cuentan parte de la historia. La importancia de estos longevos árboles, como este que contemplas, no es puramente estética. Su estudio es fundamental para entender las variaciones del clima en nuestro planeta. La Dendrocronología (dendro-árbol) es la ciencia encargada de esta parte del saber. El estudio de los anillos de crecimiento de este ejemplar nos puede dar detalles de la conocida como Pequeña Edad Glacial que se desarrolló desde principios del S.XIV a mediados del XVIII.

PictographLake Altitude 5,749 ft
Photo ofLaguna Negra. Paneles informativos. Photo ofLaguna Negra. Paneles informativos. Photo ofLaguna Negra. Paneles informativos.

Laguna Negra. Paneles informativos.

Si aquí se manifestó con contundencia el periodo glaciar cuaternario, aun fue mayor en el norte de Europa, donde grandes superficies fueron ocupadas durante largo tiempo por el hielo. Está circunstancia climática obligó a que muchas especies vegetales se fueran lentamente desplazando hacia el sur llegando a alcanzar nuestras latitudes, donde hoy, con un clima más benigno, quedan muy refugiadas en montañas como estas, con climas fríos y húmedos. De este modo, diversas especies como por ejemplo el pino albar, que ves constantemente por esta comarca, es también uno de los árboles predominantes de los paisajes boreales del norte de. Europa (Finlandia, Suecia, Rusia,...). La mayor parte del resto de especies vegetales que ves a tu alrededor son típicas del norte y centro de Europa.

Postes indicadores.

PictographWaterfall Altitude 5,822 ft

Cascada.

Subida.

PictographLake Altitude 6,040 ft

Laguna Negra.

PictographLake Altitude 6,108 ft

PictographWaterfall Altitude 6,108 ft

Cascada, junto al mirador.

PictographRiver Altitude 6,126 ft

Pasamos el arroyo.

PictographLake Altitude 6,672 ft

Laguna Larga.

PictographLake Altitude 6,690 ft
Photo ofLaguna Larga. Un poco más arriba, neveros y vuelta. Photo ofLaguna Larga. Un poco más arriba, neveros y vuelta. Photo ofLaguna Larga. Un poco más arriba, neveros y vuelta.

Laguna Larga. Un poco más arriba, neveros y vuelta.

Panorámicas, Pico Zorraquin.

PictographLake Altitude 6,654 ft

PictographLake Altitude 6,574 ft

PictographLake Altitude 6,594 ft

Panorámica desde un pequeño mirador.

Panorámica.

Poste indicador.

Empalme con el camino de ida.