Laguna Morcuera

February 10, 2013
February 2013

•   4.7 1 review

near Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

OruxMaps

Nombre: laguna morcuera

Hora Inicio: 02/10/2013 13:40

Hora Fin: 02/10/2013 15:48

Distancia recorrida: 4,6 km (02:08)

Tiempo en movimiento: 01:22

Pérdida Altitud: -113 m

Tiempo Ascenso: 00:48

Tiempo Descenso: 00:46

Paseo bastante agradable para aquellos que buscan parajes con encanto y buenas vistas panorámicas de la Sierra de Guadarrama, ideal tambien para niños por su corto recorrido. Aunque nos tocó esta vez avanzar entre ventisca, nieve y un ambiente desapacible dada la época del año, el cambio en la previsión del tiempo y que estas alturas aunque menores a otras del sistema no dejan de ser considerables (por encima de 1800 metros). Empezamos en el parking del puerto de la Morcuera a pocos metros de la explanada que forma la propia cumbre del puerto, a nuestra diestra sale un sendero paralelo a una valla entre pinar. La opción de la izquierda la desechamos esta vez esta nos llevaria hasta la Najarra y la Cuerda Larga que haremos en otra ocasión. Avanzamos sobre pinar en ligera subida dejando la alambrada a mano izquierda hasta que desaparecen los pinos y hacemos cumbre en la primera cota a 1831 metros, vamos siguiendo la paramera y atravesamos la alambrada en cuanto podamos para seguir llaneando en direccion este entre praderas hasta desembocar en el punto de interés de la ruta que es la laguna de Morcuera en el paraje conocido como Hoya del Nido. Es una estupenda lagunilla formada por colmatación en la que abundan las rapaces aunque esta vez nos la encontramos más desolada y totalmente helada aunque no por ello menos bella. Privilegiado balcón sobre Cuerda Larga y Peñalara. Optamos por seguir a la siguiente cota en el cordal por aquello de ir poco a poco coleccionando todas las alturas cimeras de la sierra. En leve subida entre placas de hielo llegamos al alto de la Torrecilla desde donde se ve la lagunilla en lontananza. Volvemos pero no exactamente sobre nuestros pasos para crear una ruta circular, rodeamos la laguna por el lado contrario y optamos por volver al coche bordeando a pie de pinar el cordal por la ladera que da al sur o hacia Miraflores de la Sierra, manteniendo en un principio la altura para descender poco a poco los poco más de 40 metros de desnivel nuevamente entre pinar llegamos a la carretera y el parking.
Para los que se encuentren con un dia mucho más agradable aconsejo seguir el cordal más alla todavia pasando por la torrecilla hasta el pico Perdiguera que es identificable por una antena en su cumbre. Desde ahi para volver al Puerto de la Morcuera sin volver sobre los mismos pasos hay una alternativa interesante: se trata de virar direccion norte como hacia Canencia, justo entre dos puntos señalados como cortafuegos hasta dar con una senda a algo menos de 1800 metros donde en el mapa hay señalizada una fuente la de los Granizos, virar hacia la izquierda dirección oeste y bordear la paramera más abajo hasta dar con la carretera de Rascafría a Miraflores y volver al inicio. Si queremos ampliar aun más el circulo de la misma fuente bajar un poco más hasta dar con el GR 10.1 y otra vez a la izquierda en un cruce coger el PR-M12 que nos desembocara en el refugio de la Morcuera, a partir de alli solo quedaria seguir el firme hasta el parking del puerto.

PictographLake Altitude 5,866 ft

laguna morcuera

Lagunilla de colmatación en el paraje indicado en los mapas topográficos como Hoya del Nido en la Sierra de la Morcuera (Sierra de Guadarrama), común otear rapaces tan curiosas como los buitres.

• Photo of joselorente1985
    joselorente1985 Aug 26, 2018

Gracias por la información!
    Tengo una pregunta, esta ruta va por sendas o no?? Gracias!

• Photo of Rafamento
    Rafamento Oct 3, 2021

La hicimos nocturna gente variada, mucha risa entre vacas negras, buena visión de constelaciones, camino bien descrito