Laguna Matías - Cima Sur Paramillo de Santa Rosa

Photo ofLaguna Matías - Cima Sur Paramillo de Santa Rosa Photo ofLaguna Matías - Cima Sur Paramillo de Santa Rosa Photo ofLaguna Matías - Cima Sur Paramillo de Santa Rosa

2 days 21 hours 43 minutes
August 11, 2020
August 2020

•   5 2 Reviews

near Potreros, Risaralda (Republic of Colombia)

Viewed 2039 times, downloaded 38 times

PRINCIPIOS BÁSICOS
1) Si vas a la montaña cuídala, no arrojes basuras y tráete como mínimo la que lleves.
2) Respeta a los moradores de las zonas, a los animales y a las plantas que veas por el camino.

Nota: el nivel de dificultad señalado es completamente subjetivo.

IMPORTANTE: El track es solo orientativo. Hicimos camino al andar.

Laguna Matías - Cima Sur Paramillo de Santa Rosa

DÍA 1
Nuestro recorrido inicia en la Finca La Linda, lugar donde nos deja el Jeep y sitio de inicio de nuestra actividad de montaña. Organizamos y ajustamos nuestras mochilas, van un poco pesadas, vamos con todo el equipo de camping y comida suficiente para cuatro días de aventura. Son las 2:30 de la tarde, sabemos que no nos alcanzará la luz del día para recorrer los 8 kilómetros que nos separan de la Sierra. No queremos andar muchas horas a oscuras, así que nuestro compañero y líder de la expedición (César) empieza a marcar un ritmo fuerte y constante que prontamente hace brotar gotas de sudor. Logramos acoplarnos al ritmo de la marcha, somos conscientes de que lo mejor que podemos hacer es apretar el paso y salir de los humedales, del bosque enmarañado y llegar a la zona de páramo antes de que caiga la noche. A las 7 de la noche descargamos nuestras mochilas en la Sierra, 4 horas y 30 minutos nos costó hacer estos, para mí, duros 8 kilómetros. Estamos exhaustos, solo queremos comer y dormir, no armamos carpas, decidimos vivaquear, tendemos nuestros aislantes, sobre ellos los sleeping y dentro de ellos la fatiga de nuestros cuerpos, la noche nos premia con sus estrellas y la luna con su mágica forma nos regala su serena y encantadora luz.
DÍA 2
Muy temprano con las luces de alba vamos levantando nuestro improvisado vivak. Ajustamos nuestras mochilas y demás pertrechos, hacemos el pago ($8 000) a los dueños de casa por permitirnos descansar en su terrenos y salimos hacia la Laguna Matías. Iremos por el camino viejo, consideramos que es la vía más corta para llegar a ella, trazamos líneas imaginarias entre los valles, azufreras, laderas y rocas que vemos en nuestro horizonte, sabemos que la laguna está atrás, guardada por celosas montañas rocosas que nos permitirán atisbarla. Faltaba poco para que la luz del sol alcanzará su cenit cuando logramos contemplar la tranquila laguna Matías. Recorrer los 6 km que nos separan de la Sierra a la Laguna Matías nos costó poco más de 3 horas. Inmediatamente nos dirigimos hacia la “cueva”, un techo de roca donde podremos vivakear una vez más. Hace días que no hacíamos montaña, todos nos encontramos felices de poder estar en nuestros espacios sagrados, nos queremos gozar al máximo cada momento y disfrutarlos con intensidad. Vivakear nos da la posibilidad de observar una maravillosa noche colmada de estrellas, armar constelaciones, confundir las luciérnagas con estrellas fugaces y ver un brazo de la vía láctea.

Día 3
Disfrutamos cada momento de este hermoso paraje y de una tranquila noche, solo al amanecer unas rafagas de viento golpeaban con fuerza nuestros sacos de dormir, como queriendo informarnos de que ya era hora de levantarnos, les hacemos caso y empezamos a organizar nuestro improvisado camping y a organizar todo lo necesario para nuestro gran objetivo la cumbre sur del Paramillo de Santa Rosa.

Siendo las 8:40 iniciamos nuestro ascenso al paramillo de Santa Rosa, serán poco más de 500 metros de desnivel los que tendremos que sortear hoy. Siguiendo el mismo espíritu de las jornadas anteriores iniciamos nuestro recorrido hacia la base del paramillo con una determinación, pasos fuertes y constantes. Hicimos camino por la ladera de la montaña ya que nos parecía ser la más corta, a las 10.30 estábamos al pie de la cara sur del Paramillo de Santa Rosa. Llenamos nuestros pulmones de aire y damos algo de alimento a nuestros cuerpos. Como siempre, desde abajo se ve imponente la montaña, lo que acrecentaba nuestra ansiedad, definimos la ruta y empezamos a subirle con precaución. Eran las 11:30 cuando alcanzamos la hermosa cima sur del Paramillo de Santa Rosa. Con gran regocijo celebramos nuestra cumbre, contemplamos maravillados los arenales, las montañas circundantes, y demás maravillas paisajísticas como la cima norte del Poleka, la que tímidamente se nos presentaba. Luego de extasiarnos con este objetivo debíamos empezar nuestro descenso hacia la laguna Betania, allí cerca de ella armaríamos camping para al día siguiente comenzar nuestro retorno a casa. Eran las 4 de la tarde cuando logramos por fin descargar nuestras espaldas, a estas alturas, ya sentíamos nuestras fuerzas bastante diezmadas, y unas cuantas ampollas en nuestros pies eran testigo de los esfuerzos realizados.

Día 4
Pasamos una noche no muy cómoda debido a las ondulaciones en el terreno pero aún así dimos el descanso suficiente a nuestro cuerpo como para emprender nuestro regreso a casa. El descenso nos costó 3 horas, el camino estaba pantanoso y los humedales más profundos, si bien el día anterior había denigrado de mis “botas pantaneras” por las ampollas generadas hoy las bendecía y agradecía el haberme permitido pasar sin mayores dificultades estos hermosos lodazales. En La Linda esperamos el jeep que nos regresaría a casa con nostalgia, nuevamente el confinamiento se hacía presente. Estos días de libertad en la montaña fueron la mejor terapia que pudiéramos recibir en estos tiempos “egoístas y mezquinos”.

La Linda

Laguna Matías

Cima Sur

• Photo of Hada Vélez
    Hada Vélez Aug 15, 2020

Me encanta tu descripción hermano y compañero. Abrazos

Jean Val Jean Il Misero Aug 20, 2020

Hada y fuiste tu la que me llevó por primera vez a tan hermosos parajes, un abrazo montañero.

• Photo of *Miguel
    *Miguel Aug 24, 2020

Excelente caminata. Un lugar encantador. No he dado esa vuelta como la proponen, pero he dado algunas por esos lados

• Mateo Pavas Buritica Sep 7, 2020

Yo quiero ir, vivo en Pereira, alguno me puede dar la orientación de ¿cómo llegar al lugar, por favor? .-

Jean Val Jean Il Misero Sep 8, 2020

Buenas noches Mateo Pavas Buritica, para seguir esta ruta debe desplazarse de Santa Rosa de Cabal hasta la vereda la Linda. Este recorrido se hace generalmente en un carro 4x4 o moto. Comparto teléfono de Don Arley, experimentado conductor. Teléfono: 311 374 31 67.
    Allí empieza el camino que lo conduce hasta la finca la Sierra. 1.) Recomendación ir con alguien que conozca la zona. 2) Ir con ropa adecuada para páramo (clima frío, con grandes posibilidades de lluvia); 3) Ir con calzado apropiado para un camino muy fangoso (pantanales y humedales). Recomendación: bota pantanera o bota de trekkin.
    Importante:
    Los señores de la Sierra están ofreciendo los servicios de Hospedaje y alimentación, llamarlos para concretar servicios y/o más información. Diego Fernando Sierra Posada
    Cel. 310 592 6642.

Si desea una mayor descripción de la zona y la ruta puede ver el siguiente track: Exploratoria La Linda - Laguna Matías - Paramillo de Santa Rosa

Mateo espero que esta información le sea de ayuda. Si le surge alguna otra duda no dude en escribirme, muchos éxitos.

• Photo of giraldovillegas69
    giraldovillegas69 May 25, 2022

Hola amigo, y como hicieron con el agua para todos los dias?

Jean Val Jean Il Misero May 25, 2022

Buenas tardes giraldovillegas69. El agua la recogimos de quebradas y arroyos que hay por ahí cerca. Preferiblemente llevar filtro si se tiene o pastas para tratarla o en su defecto hervirla.