Wikiloc will stop soon for maintenance

Laguna Los Perros, Fiel y Raquel (Invierno 2021)

Photo ofLaguna Los Perros, Fiel y Raquel (Invierno 2021) Photo ofLaguna Los Perros, Fiel y Raquel (Invierno 2021) Photo ofLaguna Los Perros, Fiel y Raquel (Invierno 2021)

August 16, 2021
August 2021

near Puerto Remolino, Tierra del Fuego (Argentina)

Bellísima caminata a las clásicas lagunas Los Perros, Fiel y Raquel, esta vez en invierno con gran gran cantidad de nieve.

Se accede al sendero que nos lleva a las lagunas en la zona de la Herradura, antes del Paso Garibaldi, si vienen desde Tolhuin/Río Grande, pasando el Paso si vienen desde Ushuaia.

Hay dos playones grandes para dejar los autos, luego debemos cruzar la ruta y ahí encontramos un pequeño playoncito (en verano podemos dejar el auto aquí, pero ahora en invierno se hace muy dificultoso por el hielo y nieve acumulado), y se observa el cartel indicador del Sendero a Laguna Los Perros.

Desde aquí, el sendero se interna en el bosque tupido iniciando en una zona con muchas piedras grandes hasta llegar al cruce del río. El mismo lo cruzamos gracias al simpático "Puente de la Oruga" que, por supuesto, estaba cubierto de hielo.

Una vez cruzado el mismo, el camino comienza a realizar algunas trepadas para ir ganando en altura internándose en el bello bosque nevado hasta llegar a un punto alto. Luego el sendero tiene algunos descensos, complicados por la época del año, y algunos cruces de pequeños arroyos. Encontramos bellas castoreras tapadas por la nieve, en las cuales podíamos escuchar el ruido enérgico del agua que corría por debajo.

Mucha cantidad de nieve, al no tener raquetas nos hundíamos hasta la rodilla por lo que se nos hizo un tanto dificultoso. Luego de sortear obstáculos comenzamos una nueva trepada hasta llegar a un punto panorámico. El cielo, que estaba muy cubierto de nubes y niebla (de Río Grande hasta Tolhuin tuvimos ruta complicada por enormes bancos de niebla que no permitía la correcta apreciación de la misma), se abrió y comenzó a salir el sol, por lo que pudimos sacar fotos y empezar a disfrutar aún más esta salida.

Cruzamos varias castoreras, ingresamos nuevamente al bosque, y luego solo cruzamos el río a través de un puente natural formado por la capa de nieve superior al metro. Y desde aquí atacamos la última trepada para llegar a la Laguna Los Perros.

Al llegar el cielo se despejó un poco y en sol nos alumbró durante nuestro almuerzo. Abrigo para reponer energías, fotos y fotos, hasta que levantamos campamento para observar la Laguna Fiel (obviamente por la gran cantidad de nieve que las tapaba no pudimos verlas), y pusimos rumbo a la Laguna Raquel y el cerro que la protege, el Cerro Negro.

Desde este punto el sol nos acompañó todo el tiempo, con una neblina que amenazaba con quitarnos los rayos solares pero quedó siempre en la amenaza. Al estar descampado no teníamos reparo del sol, por lo que nos protegimos las cabezas y usamos lentes de sol.

Emprendimos la última subida del tramo y llegamos a la enterrada (o ennievada) Laguna Raquel. Caminamos por arriba cruzándola de extremo a extremo y estuvimos un buen rato buscando el pequeño cartel de madera que indica el nombre de la laguna.

Estos carteles suelen tener una altura menor a 50 centímetros y, por la gran cantidad de nieve acumulada en la zona, el mismo fue tapado por la misma. Hicimos varios intentos en vano de buscarla en las zonas que nos indicaba el wikiloc pero la búsqueda fue infructuosa.

Descansamos un rato, sacamos fotos, algunos niños con cuerpo de adultos se tiraron en planos inclinados con una "alfombra" aislante y luego de un buen rato disfrutando el calor agradable de Febo, comenzamos la retirada.

La vuelta fue casi sin demoras y con muy pocas paradas, al ingresar nuevamente al bosque el cielo se cerró y volvió esa densa niebla con rocío que cambió todo el panorama del regreso.

Paso ligero hasta los autos, algunas fotos más y regreso a Río Grande, previa parada en Tolhuin (toda la vuelta volvimos a ser envueltos por una intensa e incomodísima niebla hasta llegar a la ciudad Centenaria).

Hermosa, clásica y dificultosa por la nieve, caminata a las Lagunas Los Perros, Fiel y Raquel.