Laguna Los Perros, Fiel, Raquel, Cerros Negro, Verde y Lagunas Gemelas

Photo ofLaguna Los Perros, Fiel, Raquel, Cerros Negro, Verde y Lagunas Gemelas Photo ofLaguna Los Perros, Fiel, Raquel, Cerros Negro, Verde y Lagunas Gemelas Photo ofLaguna Los Perros, Fiel, Raquel, Cerros Negro, Verde y Lagunas Gemelas

January 28, 2024
December 2023

near Puerto Remolino, Tierra del Fuego (Argentina)

Bellísima salida con amigos para hacer la vuelta del Garibaldi, desde La Herradura, pasando por las lagunas Los Perros, Fiel, Raquel, vista del Cerro Negro, Cerro Verde y Lagunas Gemelas, bajando pasando el mirador del Paso Garibaldi.

Se inicia en zona La Herradura donde podemos dejar el auto en un playón que se encuentra a la derecha (si vienen desde Grande/Tohuin) o a la izquierda (si vienen desde Ushuaia), aunque también en la entrada del sendero hay lugar para dejar autos.

Desde aquí el sendero comienza ingresando al bosque pasando por el simple pero coqueto Puente "La Oruga", acondicionado por Susana Ghermas y marido, quienes son pioneros en el trekking fueguino. Casi todos los senderos y lugares que conocemos hoy, se lo debemos a ellos que los iniciaron en la década del 80, sin gps ni wikiloc ni google maps, una proeza!!! A ellos mis felicitaciones y agradecimiento. Este sendero suele estar acondicionado por ellos, quienes amablemente y sin nada a cambio, realizan puentecitos, pequeñas escaleras y pasarelas para poder sortear el barro, agua y turba. Lamentablemente hay personas que están destruyendo todo por otros intereses.

Luego de cruzar el río continuamos un pequeño ascenso y luego descenso en el bosque con mucho barro (al ser una zona alta suele nevar y/o llover en cualquier momento. Es por ello que estos puentecitos y pasarelas son de gran ayuda.

Por la zona atravesamos varias castoreras que antiguamente estaban abandonadas o secas y hoy se encuentran con muchísima agua. Pudimos observar varios castores llevando ramas y troncos a su madriguera.

Luego de pasar varias castoreras tenemos un pequeño ascenso bordeando el río por su margen izquierda, en el cual observamos varias cascaditas, una más linda que la otra.

Al final de la subida encontramos una nueva castorera, más grande que las anteriores, para luego otra vez ingresar al bosque, cruzar el río en su parte más angosta y luego hacer el último ataque en subida para llegar a la bella Laguna Los Perros.

Al llegar, la primera impresión que nos da no es taan buena ya que la Laguna, a comparación de Esmeralda, Turquesa, Celeste, etc., no tiene un color claro característico aunque es muy cristalina, logrando ver las piedras del fondo, incluso a profundidad. Ya que llegamos a la Laguna desde abajo, al llegar nos parece que es una laguna pequeña, aunque cuando caminamos a Raquel y tomamos un poco de altura, se logra observar su tamaño solo que la perspectiva nos engaña. Posee una isla que en invierno se puede acceder ya que el agua se congela bastante como para poder caminar sobre ella.

Luego pasamos a la Laguna Fiel, que se encuentra casi pegada a los Perros, no encontramos el cartel, es mucho más pequeña y sus aguas provienen del deshielo de un pequeñisimo tipo glaciar, más un banco de nieve, que al derretirse vuelca sus aguas en esta laguna.

Continuamos nuestra ruta subiendo para dirigirnos a la Raquel. Luego de atravesar algún vallecito y planicie seguimos subiendo unos metros (no tanto) para llegar a la Laguna Raquel, que se encuentra a unos 700 m de altura aproximadamente. Aquí observamos majestuoso el Cerro Negro, cuya base llega hasta Raquel.

Aquí nos abrigamos y tomamos unos 20 minutos para almorzar y charlar.

Caminamos hasta la otra orilla para sacarnos fotos con el cartel, ya que fuimos en el invierno del 2021 y no lo encontramos ya que estaba tapado por la nieve.
Aquí costó llegar hasta el cartel porque la zona estaba en reciente descongelamiento, por lo que el suelo estaba muy blando y movedizo, asique saltando entre las piedras llegamos al cartel.

Rápidamente continuamos camino, bajando la ladera de la montaña para seguir camino a las Gemelas. Yo había hecho esta vuelta hace algunos años con el grupo Yoppen Trekk y tenía una ruta guardada. En esa ocasión hicimos la vuelta completa ya que volvimos caminando por la Ruta 3 hasta la Herradura, cerrando así el circuito circular.

Sorpresivamente encontramos unas señales asique las fuimos siguiendo aunque éstas bajaban mucho y lo que no queríamos era perder altura, ya que luego deberíamos volver a subir. Llamativamente las marcas bajaban mucho y las perdimos, es decir, no nos estaban señalizado el camino a las Gemelas; intuimos que serían marcas para ir a la Laguna Raquel pero sin pasar por Gemelas. Es decir, suponemos que, según esas marcas, habría algún sendero (pasando el paso garibaldi, cerca de la entrada al sendero de Gemelas) que lleve directamente a Raquel, por lo que más adelante investigaremos.

Desistimos de seguir esas marcas y fuimos siempre por la ladera un poco más arriba, atravesando algunos ríos de piedra que se desgranan del Cerro Verde, el cual observamos al llegar a las Gemelas.

En este punto erré el camino marcado y me metí entre los árboles, NO SEGUIR ESTA PARTE DEL TRACK. AL LLEGAR AL CERRO VERDE Y BAJAR A GEMELAS, CONTINUAR POR LA DERECHA, SE OBSERVA UN CAMINITO PISADO.

Luego de enredarme entre las ramas y troncos llegamos a la base del Cerro y a las Gemelas.
Aquí descansamos, subimos un poco para sacar fotos del Garibaldi, la Ruta 3, y los lagos Escondido y Fagnano, además de la Hostería Petrel. En este momento nos sobrevolaron muy cerca dos águilas, que extendían sus alas y hacían vuelos rasantes cerca, MUY CERCA nuestro, demostrando su presencia.

Luego comenzó a refrescar y retomamos el sendero de Gemelas para bajar por ese lado. Este sendero es muy corto, alrededor de 2 km y en bajada asique lo hicimos bastante rápido, solo entorpeciendo nuestra marcha la gran cantidad de turba en el terreno.

Llegamos nuevamente a la Ruta 3 bajando por el sendero de Gemelas, en el punto que da acceso al mismo hay un cartel informativo con distancia, dificultad y altura de las Lagunas Gemelas. Luego caminamos unos metros hasta el auto que habíamos dejado en una cascada, la cual obviamente fotografiamos.

Hermosa salida con amigos, no importa el destino, con buena compañía se la pasa genial!

IMPORTANTE: para hacer esta vuelta a las lagunas del Garibaldi debemos ir, por lo menos, en dos autos. Uno lo estacionamos en la Herradura, el otro podemos estacionarlo en el playoncito donde se encuentra la cascada o, pasando el punto de acceso a Gemelas, unos 400 metros aprox, hay un playoncito a mano derecha (izquierda si vienen de Ushuaia); ya que volver caminando por la Ruta hasta la Herradura es peligroso por la falta de banquinas, desmoronamientos y el tránsito vesicular.

Photo ofInicio del sendero zona La Herradura Photo ofInicio del sendero zona La Herradura Photo ofInicio del sendero zona La Herradura

Inicio del sendero zona La Herradura

Laguna Los Perros

Laguna Fiel

Panorámica

Photo ofCerro Negro  Lagos Escondido y Fagnano, Laguna Los Perros Photo ofCerro Negro  Lagos Escondido y Fagnano, Laguna Los Perros Photo ofCerro Negro  Lagos Escondido y Fagnano, Laguna Los Perros

Cerro Negro Lagos Escondido y Fagnano, Laguna Los Perros

PictographLake Altitude 2,322 ft

Laguna Raquel

PictographLake Altitude 2,346 ft

Lagunas Gemelas

Photo ofLagunas Gemelas Lagos Escondido y Fagnano Photo ofLagunas Gemelas Lagos Escondido y Fagnano Photo ofLagunas Gemelas Lagos Escondido y Fagnano

Lagunas Gemelas Lagos Escondido y Fagnano

Cerro Verde

PictographLake Altitude 1,876 ft

Laguna Gemela 1

PictographLake Altitude 1,875 ft

Laguna Gemela 2

PictographLake Altitude 1,887 ft

Lagunas Gemelas

Photo ofLagos Escondido y Fagnano Ruta 3 Hostería Petrel Mirador Paso Garibaldi Photo ofLagos Escondido y Fagnano Ruta 3 Hostería Petrel Mirador Paso Garibaldi Photo ofLagos Escondido y Fagnano Ruta 3 Hostería Petrel Mirador Paso Garibaldi

Lagos Escondido y Fagnano Ruta 3 Hostería Petrel Mirador Paso Garibaldi

Photo ofFinal del sendero Inicio del sendero a Lagunas Gemelas Photo ofFinal del sendero Inicio del sendero a Lagunas Gemelas Photo ofFinal del sendero Inicio del sendero a Lagunas Gemelas