Laguna Llum - Laguna Azul - Laguna Creton - Laguna CAB - Laguna Negra

Photo ofLaguna Llum - Laguna Azul - Laguna Creton - Laguna CAB - Laguna Negra Photo ofLaguna Llum - Laguna Azul - Laguna Creton - Laguna CAB - Laguna Negra Photo ofLaguna Llum - Laguna Azul - Laguna Creton - Laguna CAB - Laguna Negra

3 days 23 hours 26 minutes
February 21, 2023
February 2023

near Villa Mascardi, Río Negro (Argentina)

Dia 1. Partida desde ruta 40 en la entrada al camping Relmu Lafken, la primer parte del recorrido es al mirador de la Isla Corazon, con un sendero con subidas y bajadas suaves hasta pasar la Laguna Llum, que se presenta una pendiente constante hasta el mirador. En todo el trayecto hay agua. Despues del mirador hay una bajada muy pronunciada la cual hay que bajar con precaucion. Una vez abajo el sendero se presenta sin dificultad, salvo un trayecto de unos 50 metros en donde se pierde por la cantidad de arboles y caña de colihue caidos, una vez que se encuentra el sendero no presenta dificultad. La mayor parte del recorrido es por bosque. La noche del primer dia se puede acampar en la "zona de acampe libre del Mascardi"

Dia 2. El sendero se presenta sin dificultad hasta empezar la subida a Laguna Azul, que es constante y va en aumento, los ultimos 50' del recorrido transcurren por sectores de piedras que constituyen la montaña. En todo el recorrido hay posibilidad de cargar agua. agua. La noche del segundo dia es en la "zona de acampe libre de la Laguna Azul".

Dia 3. Se asciende por la derecha de la laguna en un sendero marcado que luego se pierde al llegar al filo del cerro desde el cual se ve la Laguna Creton, a partir de aqui se busca ascender hasta el filo que une el Cerro Bonete Con el Cerro Cristal, no hay sendero y el trayecto es todo sobre piedra inestable, que von precaucion no presenta gran dificultad. Una vez en el filo continuar hacia el oeste para buscar el paso por el cual se conecta el mallin del mate dulce con la laguna Creton, al aproximarse al paso se empiezan a ver pircas que indican que ya esta cerca. Identificar el paso es cencillo porque se ve el sendero bien marcado que baja a Laguna Creton hacia el sur, en este punto tomar rumbo norte y continuar por el sendero y/o guiarse por las pircas. Se desciende el Cerro Cristal hasta llegar al mallin del mate dulce. Cargando agua en Laguna Azul se llega perfecto a cargar en el mallin. El sendero atraviesa de manera bien marcada el mallin hasta llegar a la base del cerro CAB en donde todo el recorrido hasta la cumbre transcurre en terreno de piedras muy grandes y en donde se llega a estar un poco expuesto por como se presenta el terreno. Una vez en el filo del cerro se baja de manera muy pronunciada hasta la laguna CAB. Este tramo es muy exigente fisicamente, se recomienda salir temprano para no pasar apuros. Es importante encontrar y seguir el sendero "principal" que baja a la laguna ya que si se siguen otras huellas se pueden encontrar con un bosque de ñires achaparrados muy dificiles de atravesar. El sendero esta marcado por las huellas, las pircas y marcas de colores. Aqui hay posibilidad de cargar agua en el mallin del mate dulce y luego en laguna CAB. La noche del tercer dia es en Laguna CAB.
Por favor, que la basura baje con ustedes, seamos responsables, hay sectores de laguna CAB en donde no se puede acampar de la catidad de basura que se dejo en el lugar.

Dia 4. Para continuar hay que caminar por la lagun CAB por la izquierda o por la derecha, dependiendo de la epoca del año uno se moja mas o menos, en febrero el nivel llega un poco mas arriba del tobillo. Al final de la laguna el sendero continua por donde la laguna desagota de manera natural su agua, por momentos el sendero sale sale a tierra y vuelve al arroyo, diempre bien señalizado. Se desciende sin gran dificultad hasta el arrollo la Chata el cual se cruza y se empieza a subir de manera constante y cada vez mas pronunciada hasta llegar al "mirador de la laguna CAB". El sendero a partir de aqui sigue bien marcado y pasa a la izquierda de un bosque de ñires achaparrados hasta empezar la subida bien pronunciada, por terreno de piedra y tierra poco firme hasta el paso que permite visualizar la Laguna Negra y el Refugio. En este trayecto hay agua en todo momento hasta cruzar el arroyo, despues solo en laguna Negra encontramos agua. Se desciende hasta el refugio por sendero bien marcado que no presenta dificultades, hasta encontrarnos con una zona de paso de piedras expuestas hacia la laguna, que tienen cadenas y agarres para facilitar el transito. La Noche del cuarto dia puede ser acampando o durmiendo en el refugio.

Dia 5. Se desciende de manera pronunciada durante 1 hora y media hasta reromar un sendero ondulante sin dificultades que nos lleva a Coloni Suiza.

Despues de hacer este recorrido, recomiendo si se tiene el tiempo necesario hacer una noche mas y dormir en el mallin del mate dulce, de esta manera no es tan exigente la travesia y se puede disfrutar mas.

PictographLake Altitude 2,710 ft

PictographRiver Altitude 4,140 ft

• Photo of abtonio
    abtonio Feb 22, 2023

Muy buen recorrido y hermosos paisajes 👏👏👏👏

• Photo of lucatrek78
    lucatrek78 Feb 22, 2023

Grandi!! Todo salio bien! Los dias acompañaron! Muy bueno Fede y Day!

• Photo of Fede porley
    Fede porley Feb 23, 2023

Si Luca, dias hermosos y todo salio muy bien!