Laguna Kika desde Pueblos - Filo La Buitrera

Photo ofLaguna Kika desde Pueblos - Filo La Buitrera Photo ofLaguna Kika desde Pueblos - Filo La Buitrera Photo ofLaguna Kika desde Pueblos - Filo La Buitrera

20541
January 12, 2023
January 2023

near Chapelco, Neuquén (Argentina)

Laguna Kika desde Pueblo Chapelco.

La senda esta bastante marcada; arranca desde detras de Pueblos. Hay una calle publica para llegar justo al inicio donde se puede dejar el vehiculo, es aun mas adelante del inicio de este track.

La primera parte es muy marcada, subiendo por la izquierda del arroyo y bien adentro del cañadon. Mi track en un momento se desvia -- mantenerse cerca del arroyo, es el track que use de bajada.

Luego de pasar por unos paredones a la izquierda, se baja un poco, cruza el arroyo (ultimo punto con agua!) y se sube bastante empinado unos 300m de desnivel para enganchar con la senda que viene desde Miralejos. Recordar este punto, porque a la vuelta hay que volver a tomar este desvio (la senda mas marcada llevaria por la Buitrera hasta Miralejos).

Desde ese punto, 1500msnm hay menos pendiente y la senda lleva por el lomo de la buitrera; que son son varias chimeneas volcanicas, las principales ya las dejamos atras al tomar la senda.

Luego a 1700+ se sigue el lomo ya fuera del achaparrado y de ahi en adelante la huella es muy poco visible. Prestar atencion a las pircas; de piedra la mayoria; algunas con cañas o pintura blanca y amarilla. La ida es relativamente facil porque es siempre hacia arriba, pero para volver por el mismo camino no hay que perderlas.

A 1950m se llega al mirador de la laguna. Hay una bajada hasta la laguna marcada por la derecha de donde se llega.

Vistas excelentes al Cerro Azul y la cara Sur / Oeste del Chapelco Grande. Posibilidad de dar una vuelta mas grande y acercarse al Chapelco Grande, volver por mallin grande o por el Filo Norte a Miramas (Miralejos - barrio privado).

En verano el cañadon es muy caluroso, salir temprano! Calcular 3h30m de ascenso (casi 7km con 1000m desnivel).