LAGUNA ILON | MIRADA DEL DOCTOR | BARILOCHE

Photo ofLAGUNA ILON | MIRADA DEL DOCTOR | BARILOCHE Photo ofLAGUNA ILON | MIRADA DEL DOCTOR | BARILOCHE Photo ofLAGUNA ILON | MIRADA DEL DOCTOR | BARILOCHE

one day 6 hours 23 minutes
February 13, 2024
February 2024

near Pampa Linda, Río Negro (Argentina)

Subida a Laguna Ilón, yendo a la Mirada del Doctor por el lado norte de la laguna, volviendo por el lado normal (sur)

Saliendo de Pampa Linda, tomamos el camino que va a Meiling y unos metros más adelante nos desviamos para el camino de Ilón.
Allí pasamos unas tranqueras y el camino empieza plano, cruzando el río Alerces por un puente colgante.
Hasta que comienza la subida, la cual tiene bastante pendiente (hay que pensar en el calor para tratar de no subir muy tarde, si bien hay bastante sombra).
El camino sube por bosque y después una zona rocosa, donde hay varias zonas con vista al Tronador.
Una vez terminada la subida, seguimos por bosque y el camino ya es casi plano, descendiendo en total hasta la laguna.
En la Laguna hay una zona de camping organizado, con domos. Hay que reservar antes de ir.
El segundo día, salimos desde la laguna, yendo por la zona de acampe del vivac Papá Manuel (ya desmantelado). Por este camino se puede subir al Cerro Capitán (sendero 5 lagunas).
Al llegar al punto donde dobla para subir, seguimos derecho para continuar con el sendero que bordea la laguna, llegando al arroyo que sale de la laguna.
Finalmente llegamos al sendero oficial de la mirada del doctor (que también va al refugio Rocca). Por allí descendemos hasta un arroyo y subimos para llegar a la base del cerro Mar de Piedra. Finalmente llegamos al punto de bifurcación, donde vemos el cartel que indica el camino a Rocca y a Mirada del Doctor. Vamos hacia la izquierda para ir ascendiendo hasta la zona del brazo de la Mirada, que es una plataforma con vista al Lago Frey, brazo Tristeza, etc.
Luego volvemos por el mismo camino, llegando a la laguna por el camino usual.
Desmontamos el campamento y bajamos hasta Pampa Linda.