Laguna ILON-Lago Frey

one day 10 hours 31 minutes
February 14, 2022
February 2022

near Puerto Frías, Río Negro (Argentina)

Laguna ILON-Lago Frey. Senda que inicia en Pampa Linda hacia Laguna ILON, por sendero visible y bien marcado, de rierra. A 1300m se llega a un puente metálico (río formado por: el Castaño Overa y Alerce). Al poco tiempo de cruzarlo, se inicia ascenso que se asentúa, luego de pasar un arroyo (con hermosas vistas hacia el Tronador y el Valle. Sorteado este desnivel, se aplana el sendero hasta llegara a la Laguna ILON, a unos 8.2k, desde Pampa Linda.
Desde esta Laguna, por la izquierda inicia la senda, que lleva hasta la bifurcación de la mirada del Doctor y refugio Rocca, que acompaña la Laguna por 1300m. Por aprox. 2k, Se llega a la bifurcación.
A partir de aquí, con las referencias de un track e indicaciones de personas que hicieron este sendero, se inicia el descenso por un bosque sin senda visible, ni marcas, improvisando y buscando el trayecto más apropiado, cruzando antiguos senderos que se pierden por abundante vegetación del suelo, siendo esto una constante.
Al cabo de 3.3k se llega a la cabecera del Lago Frey, acampando sobre una playa de arena,a 300m del arroyo Huaca.
Trayecto con marcada pendiente, a considerar si se va cargado. Se requiere experincia en este tipo de terreno. Atento a esta situación, sugiero tener presente la ruta de ascenso, que fué mas efectiva.
Foto 5. Descenso a Lago Frey.
Foto 6. Vista del Lago Frey, arroyo Huaca, izq.superior.
Foto 7. Cabecera Lago Frey, izq. Co Constitución, centro Co Capitán y derecha Mirada del Doctor.
Foto 8. Acampe.
Foto 9. Playa Lago Frey. Izq.Mirada del Doctor, derecha Mar de Piedras, en el centro trayecto a recorrer

null

• Atham Jan 19, 2024

Crees que se puede rodear lago frey para salir a brazo tristeza?

• Photo of Conradoavaldez
    Conradoavaldez Jan 20, 2024

No. Por lo que ví, tenes acantilados de ambos lados. Sí, desde brazo tristeza hasta la desembocadura del Frey(comentarios).

Donde acampamos, cabecera Oeste, había señas de pescadores. Norte del lago, el acantilado cae al lago. Sur, mirada del doctor, se observa bosque, no se si el acantilado en ese sector, cae al lago, habría que buscar por ahí.