Photo ofLaguna Hoya del Nido, Chorro de Mojonavalle, Tejo de la Senda. Proximidades P. N. Sierra de Guadarrama. Photo ofLaguna Hoya del Nido, Chorro de Mojonavalle, Tejo de la Senda. Proximidades P. N. Sierra de Guadarrama. Photo ofLaguna Hoya del Nido, Chorro de Mojonavalle, Tejo de la Senda. Proximidades P. N. Sierra de Guadarrama.

January 12, 2019
January 2010

•   4.7 2 Reviews

near Puerto de Canencia, Madrid (España)

Preciosa ruta que parte desde las inmediaciones del Puerto de Canencia y discurre por el abedular de Canencia hasta el Chorro de Mojonavalle, el Prado del Toril, la Laguna de Lavajuelo o Hoya del Nido (pequeña laguna de origen glaciar, hoy en día casi colmatada que se encuentra muy cerca del Puerto de la Morcuera) y de camino de vuelta pasaremos por el centro de educación ambiental El Hornillo y el Tejo de la Senda.
La ruta comienza cerca del Km. 10 de la M-629 en un apartado en la carretera donde se puede dejar el coche. Pasaremos la barrera que impide el paso a vehículos no autorizados , nada más pasar la valla nos encontramos con el primero de los acebos singulares del camino, iremos retomando el arroyo hasta un segundo puentecillo de piedra que cruzaremos y giraremos a la izquierda y continuaremos por una senda muy bien definida hasta llegar a un cruce de caminos, que tomaremos la senda de la derecha que nos lleva directos a la Chorrera, una vez en ella seguiremos la senda un poco para abandonarla en un waypoint que indico que nos llevará por un cortafuegos en fuerte pero corta pendiente hasta otra pista forestal que hay en un nivel superior, pero seguiremos por el cortafuegos hasta la siguiente pista que giraremos a la derecha y ya en cómodo y bonito paseo nos llevara hasta el Prado del Toril, donde, como su nombre indica, hay un Toril. Seguiremos la pista hasta un desvío a la izquierda (marcado con waypoint) que tomaremos y enseguida subiremos por otro cortafuegos que sale a nuestra derecha, más cómodo que el anterior y que ya nos deja en otra pista forestal con excelentes vistas. Para ir a la laguna iremos a la izquierda para tomar un sendero junto a una valla que no debemos cruzar y simplemente hay que seguir hasta la misma laguna que se encuentra a un par de km. Este tramo tiene unas buenas vistas de Peñalara y de la Najarra. Una vez en la Laguna de Lavajuelo, podremos disfrutar de su belleza y de las vistas que nos ofrece. Para el regreso volveremos por nuestros paso hasta la pista forestal y tomaremos otro desvío (marcado con waypoint) por donde bajaremos por otro cortafuegos, bastante cómodo, hasta una pista forestal que seguiremos hasta que nos conduce, siguiendo los desvíos indicados, hasta el centro de educación ambiental El Hornillo y su fuente y de ahí, siguiendo nuevamente los desvío indicados, iremos por una preciosa senda hasta el Tejo centenario conocido por el Tejo de la Senda y de ahí, por un pequeño tramo de carretera, con precaución, al parking donde hemos dejado el coche .

¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tu bota!

PictographCar park Altitude 4,662 ft

Parking

Desvío derecha a la ida y a la vuelta

PictographWaterfall Altitude 5,125 ft

Chorro de Mojonavalle

Photo ofDesvío derecha para tomar cortafuegos Photo ofDesvío derecha para tomar cortafuegos Photo ofDesvío derecha para tomar cortafuegos

Desvío derecha para tomar cortafuegos

Prado del Toril

Desvío izquierda

Desvío derecha por cortafuegos

PictographLake Altitude 5,876 ft
Photo ofLaguna de Lavajuelo o Hoya del Nido Photo ofLaguna de Lavajuelo o Hoya del Nido Photo ofLaguna de Lavajuelo o Hoya del Nido

Laguna de Lavajuelo o Hoya del Nido

PictographTree Altitude 4,728 ft

PictographTree Altitude 4,701 ft

Acebo

• hocky71 Apr 17, 2021

Ruta agradable y fácil de seguir. Sólo tuvimos algún problema al tomar el desvío para ir hacia la laguna. La senda estaba algo escondida y a la vuelta comprobamos que la mayoría de la gente sí cruza la cerca (por la "puerta" que tiene donde hace esquina la cerca)

• Photo of AberronchaHitos
    AberronchaHitos Apr 17, 2021

hocky71! Me alegro que te haya gustado! Gracias por tu comentario y valoración!

• Photo of Promesa
    Promesa Jan 23, 2023

Gracias por compartir la ruta, yo la he realizado con nieve con lo cuál la pongo como Moderada (sino sería fácil), muy bien explicada y me alegra descubrir sitios nuevos.

• Photo of AberronchaHitos
    AberronchaHitos Jan 23, 2023

Promesa! Gracias por tu comentario y valoración!