Photo ofLaguna hondera,peñón del globo (3289m) , alcazaba (3369m)el colaero y mulhacen(3479m)por cara este desde alto del chorrillo. Photo ofLaguna hondera,peñón del globo (3289m) , alcazaba (3369m)el colaero y mulhacen(3479m)por cara este desde alto del chorrillo. Photo ofLaguna hondera,peñón del globo (3289m) , alcazaba (3369m)el colaero y mulhacen(3479m)por cara este desde alto del chorrillo.

August 1, 2021
August 2021

•   5 2 Reviews

near Trevélez, Andalucía (España)

Antes de nada dar las gracias al club montañero lobos de sierra linares por hacer y disfrutar de estas rutas y en especial a Tony loba alpha, y juanma un servidor lobo lanzadera los que hicimos esta espectacular ruta.

IMPORTANTE :
En muchas de mis rutas normalmente hacemos cosas diferentes y hay trepadas, muchos caminos sin senderos señalizados, campo a través y demás dificultades por que nos gusta disfrutar de la naturaleza a nuestro aire y hacer cosas diferentes . También hay que tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es muy aproximado pero no es exacto, así que ésto os sirva como un track orientativo, y que vuestro sentido común, responsabilidad e intuición montañera es lo que debe prevalecer en cada persona, si no estáis seguros o estáis dudosos de vuestras posibilidades o experiencia montañera evitad descargarte este track gracias.

DATOS TECNICOS:

Tiempo total 8 horas 17 minutos
Coordenadas 3006

DIFICULTAD DE LA RUTA:
La ruta la catalogo de difícil por el desnivel acumulado y la distancia andada y la parte muy difícil el tramo de subida por la cara éste no es apta para montañeros o senderistas amateur ya que se pueden ver metidos en un problema innecesario.

DESCRIPCIÓN:

Comenzamos la ruta desde el ato del chorrillo habiendo contratado antes el autobús lanzadera en capileira ,pero no sin antes guardarnos un as en la manga dejando el coche en la hoya del portillo ,por si no nos diese tiempo a realizar la ruta y perdiéramos el autobús, con solo andar 6,5 km hasta la hoya del portillo solucionáramos el problema ,
Si saliésemos de capileira tendríamos que volver a capileira andando con un total de 17 km aprox andando toda una burrada después de realizar esta ruta.

Contratamos el servicio de autobús en el centro de interpretación de capileira nosotros lo hicimos por la web mucho más cómodo donde un gran equipo de profesionales te atenderán y resolverán todas tus dudas aquí dejo el enlace de la web:

https://www.reservatuvisita.es o llamando a los siguientes telefonos 671564406 o 958763090.

Comenzamos la subida por la loma del tanto, donde nos desviamos a la derecha dirección laguna hondera, ¡¡OJO!! aquí que me equivoque y seguimos rectos dirección Mulhacén, a la bajada puse el waypoint que especifico para que no tengais confusión.

Llegamos a chorreras negras y una bajada en zigzag hasta llegar a laguna hondera, donde nos encontraremos con varios refugios vivac.
La Laguna Hondera junto a la Laguna de la Mosca son las más emblemáticas y visitadas de Sierra Nevada. Ocupa la parte más baja de la Cañada (a 2.981 metros), es la más grande y alejada de la divisoria de mares. Se encuentra rodeada de un enorme borreguil y de numerosos nacimientos. Presenta un desagüe a lo largo de todo el verano formando las espectaculares Chorreras Negras y junto al que forma el arroyo que proviene de la Laguna de Tajos Colorados y de Culo de Perro, tras la Chorrera de la Trancada de Siete Lagunas, formarán el río Culo de Perro que verterá aguas abajo en el río Trevélez.

Dejamos laguna hondera y comenzamos a subir donde llegamos al collado de la campiñuela donde nos desviamos a nuestra izquierda dirección ascendendente para llegar a loma de culo de perro.

Desde aquí afrontamos la ultima subida hasta el peñón del globo nuestro primer 3000 del día desde aquí ya tenemos vistas panorámicas de la ruta que seguiremos hoy, la alcazaba y el barranco del goterón a nuestra derecha a nuestra izquierda la gran mole del Mulhacén y la subida que hay hasta llegar a él.

Descendemos del peñón del globo, dirección pico Alcazaba, la sexta cumbre más alta de España que es nuestro segundo objetivo del día de hoy por una senda muy bien marcada bordeando la cuneta del Alcazaba.

Llegamos a ella y nos deleitamos con unas vistas impresionantes de todo el macizo montañoso de sierra nevada, puntal de vacares al fondo, cañada del goterón y de las calderetas entre otros muchos.

Volvemos por nuestros pasos hasta llegar al cruce del colaero donde empieza la zona más difícil de ésta ruta, comenzamos a bajar con las vistas del las paredes del peñón del globo a nuestra izquierda.

Llegaremos al primer cruce a la derecha por un pequeño sendero que bordea laguna altera por su parte más alta y al fondo ya vemos los dos neveros estacionales que nos servirán como referencia para afrontar su ascensión.

Llegaremos a la primera subida, paralelo al primer nevero desde aquí empieza la zona difícil evitad las zonas de piedrecillas sueltas y buscad siempre las piedras más grandes asegurando la pisada en ellas.

Llegamos al segundo nevero y comenzamos la subida por el canuto,que es todo un pedregal en el que hay que tener mucho cuidado en esta subida aconsejo el uso de bastones ya que ayudan mucho en su subida.

El último tramo de subida está compuesto de piedras más voluminosas, aquí afrontarlas por donde mas factible os sea ya que no hay camino determinado para acceder al geodésico que ya vemos a lo lejos.

Llegamos a nuestro tercer objetivo al Mulhacén el pico más alto de la península ibérica y el segundo de España tras el Pico del Teide, donde disfrutamos de las vistas que nos brinda , hacemos las fotos pertinentes y seguimos por la loma hasta llegar al Mulhacén 2
cuarto objetivo del dia.

Desde aquí empezamos a descender por la loma del Mulhacén hasta enlazar con el camino de subida esta mañana por la loma del tanto donde acabaremos esta espectacular ruta de hoy.

PictographCar park Altitude 9,047 ft

alto del chorrillo

nos desviamos a la izquierda

a la derecha

neveros estacionales

chorreras negras

refugios vivac en laguna hondera

PictographLake Altitude 9,514 ft

arroyo de laguna hondera

Photo ofa la izquierda campo a través por collado de la campiñuela. Photo ofa la izquierda campo a través por collado de la campiñuela.

a la izquierda campo a través por collado de la campiñuela.

loma de culo de perro

hito de subida al peñón del globo

peñón del globo (3289m)

Photo ofcamino de subida por cuneta de la alcazaba Photo ofcamino de subida por cuneta de la alcazaba Photo ofcamino de subida por cuneta de la alcazaba

camino de subida por cuneta de la alcazaba

cima de la alcazaba (3369m)

entrada del colaero a la derecha

nos desviamos a la derecha

seguimos pequeña senda

nevero estacionario

Photo ofreferencia de piedra grande a la derecha Photo ofreferencia de piedra grande a la derecha Photo ofreferencia de piedra grande a la derecha

referencia de piedra grande a la derecha

seguimos por pequeña senda

iniciamos subida

a partir de aquí extremar precaución en toda la subida e ir siempre usando las piedras mas grandes evitad los terrenos sueltos ya que son bastantes resbaladizos.

Photo ofseguimos subiendo por senda y siguiendo hitos de piedra Photo ofseguimos subiendo por senda y siguiendo hitos de piedra Photo ofseguimos subiendo por senda y siguiendo hitos de piedra

seguimos subiendo por senda y siguiendo hitos de piedra

Photo ofúltimo nevero de la subida subimos por el canuto Photo ofúltimo nevero de la subida subimos por el canuto Photo ofúltimo nevero de la subida subimos por el canuto

último nevero de la subida subimos por el canuto

canuto de subida

último canuto de subida ya lo tenemos ahí

aquí intentad acceder por donde veais mejor ya que no hay sendero marcado y hay que hacer alguna trepada hasta llegar al geodésico

mulhacen (3479m)

loma del Mulhacén

cima del Mulhacén 2 (3362m)

Photo ofcuando vengamos de subida nos desviamos a la derecha no sigáis rectos Photo ofcuando vengamos de subida nos desviamos a la derecha no sigáis rectos Photo ofcuando vengamos de subida nos desviamos a la derecha no sigáis rectos

cuando vengamos de subida nos desviamos a la derecha no sigáis rectos

• Photo of (OKPERICO)
    (OKPERICO) Aug 2, 2021

Pedazo de ruta que te as cuajado lobo y con la loba madre mía qué pedazo de ruta.
    Preciosa foto y el comentario ya ni te cuento qué bonito qué bien lo cuentas y tú experiencias por la montaña con la compañía de tu pareja inseparable.
    Bueno pues ya está ya preparado para la siguiente.
    Ok maquinasss....hauuuuu

• Photo of Tony Segura lobos de sierra linares
    Tony Segura lobos de sierra linares Aug 3, 2021

Una ruta espectacular, en la que cada día te superas y me enseñas lugares maravillosos, muy dura pero mereció la pena, por qué la experiencia fue alucinante, gracias, deseando ir a la próxima ☺️❤️