Laguna Francia y Paso Francés

February 14, 2023
February 2023

near Ushuaia, Tierra del Fuego (Argentina)

Hermosa salida con el grupo de trekk a la Laguna Francia y Paso Francés.

Accedemos al sendero en la zona de Valle de Tierra Mayor, ingresando por el Centro Invernal que lleva el mismo nombre. Atravesamos el turbal hasta ingresar al bosque, en este punto el sendero, si bien no tiene tantas marcas, sí esta bastante pisado por lo que es fácil seguirlo. Una vez en el bosque seguimos transitando el sendero pasando muy cerca de un refugio abierto, el cual hemos conocido en otra ocasión asique está vez no lo visitamos.

Luego de un tiempito en el bosque comienza un pequeño ascenso hasta salir a un claro descampado que estaba bastante mojado ya que el suelo es de turba y había llovido la noche anterior. Aquí encontramos caños amarillos y chapas amarillas reflectantes en los árboles que nos orientan el camino. Al salir al claro, y a ganados unos metros, podemos observar hermosas panorámicas de las montañas, especialmente a nuestras espaldas el Cerro Submarino y más lejos el Cinco Hermanos y Olivia. Añ frente podemos observar bien claros las cumbres coronadas de blanco: a la izquierda el Cerro Domo Blanco, a la derecha el Monte Alvear, ambos custodian el corredor que nos lleva a cruzar la Laguna del Domo. Están firmes y bien erguidos, como dos enormes soldados que controlan la entrada a esta magnifica Laguna. Esta parte al ser abierta tenía mucha agua por la lluvia caída.

Continuamos el camino ingresando nuevamente al bosque, siguiendo el sendero bien pisado y delimitado por las chapas hasta llegar a una castorera. Luego el recorrido alterna entre tramos de bosque y claros donde encontramos mucha turba mojada y castoreras por lo que agua es lo que dominó la jornada.

Lentamente vamos ganando metros en altura en el bosque, bordeando la margen derecha de un río cuyas aguas provienen de la Laguna Francia. Este sendero es un camino compartido con el que nos lleva a la Laguna del Domo Blanco, una bellísima y enorme laguna (la cual visitamos en 2021) que se encuentra en la base del Cerro Domo Blanco, por lo que al terminar el bosque llegamos al punto de bifurcación de senderos. Aqui encontramos unas pequeñas cascaditas donde paramos a descansar un poco y conversar. El camino a la Laguna del Domo (puerta de entrada a la Laguna Torres del Rhino) no es tan transitado ni posee mucha demarcación, incluso este punto de bifurcación tampoco está señalizado, simplemente se observan los caños amarillos que giran hacia la derecha y comienzan un fuerte ascenso para llegar al Paso y Laguna Francia. Si no seguimos los caños, podemos seguir caminando derecho para seguir a la Laguna del Domo Blanco (desde este punto serán unos 3 km con un ascenso de más de 400 metros).

Por supuesto que giramos a la derecha y comenzamos el ascenso, también cercano a los 400 metros (para llegar cerca de los 900) para ir a la Francia. En este punto tuvimos que parar varias veces ya que este ascenso tiene una pendiente fuerte en muy poca distancia (1 km y medio aproximadamente). Luego de algunas paradas continuamos siguiendo los caños amarillos que hacen una especie de rulo para poder sortear la altura de una manera un poco menos agresiva, hasta llegar hasta una especie de planicie que nos permitió recuperar energías y aliento. Toda esta subida se realiza en una mixtura entre piedras lajas grandes, alguna que otra tierra que se desliza y matas de vegetación hasta llegar a la planicie donde dominan las piedras.

Continuamos ascendiendo siguiendo los caños y nos desviamos levemente a la izquierda para pasar primero por la Laguna Francia. Luego de unas trepadas observamos, desde arriba, la bella Laguna que es de un azul claro que contrasta de manera impactante con la roca gris, negra y rojiza (con algunos manchones de blanca nieve) que prima en el lugar.

Para llegar a la orilla debimos bajar unos 20 o 30 metros pero lo hicimso por una zona un poco compleja para bajar, con piedras grandes de las cuales muchas se movían. Es mejor ingresar desde el paso ya que esa zona es más segura y cómoda.

Fotografiamos la Laguna, fotos grupales, individuales y demás. Almorzamos, tomamos nuestras infusiones y nos encontramos con otro grupo de caminantes que iba adelante nuestro. Aquí el cielo, que siempre estuvo nublado con muy poca luz directa, se cerró más aún y cayeron nos cuantos copos de aguanieve, por lo que debimos abrigarnos (ya desde antes de salir se observaban las principales cumbres y crestas bañadas por una pequeña capa de nieve muy fresca, probablemente caída la noche anterior).

Luego de ascender unos metros más, nos dirigimos al Paso Francés, este paso fue el punto de mayor altura de nuestra ruta: 966 metros sobre el nivel del mar (Wikiloc). Este collado o paso de montaña es el que nos permite cruzar la Cordillera y acceder desde el Valle de Tierra Mayor hasta el Lago Fagnano. Mirando hacia el valle podemos observar a lo lejos el Canal de Beagle, el Monte Olivia y el Cerro Cinco Hermanos. Al otro lado del paso observamos unos turbales, algunos cursos de agua y, bien al fondo, el Lago Fagnano o Khami, como lo llamaban los Selk'nam. En este punto recibimos la hermosa visita de un cóndor negro, enorme que nos sobrevoló muy cerca planeando con sus enormes alas. Luego de una minuciosa búsqueda mediante cámara, una compañera del grupo pudo encontrar el nido de ave con un joven cóndor, seguramente esperando el almuerzo.

Sacamos muchas fotos a nuestro visitante aéreo, fotografiamos el Paso, el Fagnano y demás para luego comenzar el descenso, un poco cansados ya pero super contentos.

La vuelta fue rápida con pocas paradas para reagruparnos y conversar un poco. Al llegar al bosque nos sorprendió febo que nos dio unos rayitos cálidos a nuestras espaldas para hacer el regreso más cálido. Volvimos a atravesar el bosque, las castoreras y los turbales hasta llegar a la ruta. Una nueva jornada de trekking con amigos estaba concluyendo, totalizando 14,71 km en un poco más de 8 horas y media.

Obligatorio el uso de borcegos impermeables con polainas ya que se atraviesan muchos turbales repletos de agua. Espero lo disfruten como nosotros!!