Laguna Esmeralda y un poco más (Invierno 2023)

Photo ofLaguna Esmeralda y un poco más (Invierno 2023) Photo ofLaguna Esmeralda y un poco más (Invierno 2023) Photo ofLaguna Esmeralda y un poco más (Invierno 2023)

August 29, 2023
August 2023

near Ushuaia, Tierra del Fuego (Argentina)

Bellísima salida con amigos a la siempre imponente Esmeralda.

La Reina de las lagunas es bella todo el año, llegamos hacia ella pasando el Valle de Tierra Mayor (viniendo desde el norte) o unos km al norte del Mirador del Paso Beban si vienen desde Ushuaia.

Como es normal en esta época, el sendero y terreno se encontraba cargado de nieve y hielo, lo cual no impide que caminantes y turistas (argentinos y del exterior) se acerquen a conocer la Esmeralda.

Al ser la Laguna más famosa, el sendero está íntegramente señalado, tanto con marcas en los árboles comunes como con chapas reflectantes que lo hacen motivante a una caminata nocturna.

Encontramos en el sendero varios puntos de información acerca de ñas características, distancia, dificultad, etc., como así también sobre el cordón montañoso Sierra Alvear, las montañas que custodian la Esmeralda. A simple vista en las zonas abiertas se observan bien definidos los cerros Falso Bonete, Bonete (Mujeres por detrás de este), Muela de Lorena y Domo Blanco. Es de destacar que aquí encontramos una zona de extrema riqueza en cuanto a lagunas y paisajes ya que detrás del Glaciar Ojo del Albino (sorteando las montañas) y la Muela de Lorena, encontramos la Laguna del Domo Blanco, Laguna Torres del Rhino y la Laguna y Glaciar Los Vascos.

Todo el sendero estaba cargado de nieve pero bien firme, aunque siempre es mejor llevar unos grampones de tránsito para evitar los famosos porrazos. En el camino encontramos varios descampados que nos permiten observar la Sierra Alvear, y los Cerros Cinco Hermanos y Olivia a nuestras espaldas.

Al llegar al primer claro encontramos la Pista Provincial de Esquí de Fondo, que cruza el sendero y el río Esmeralda, y la Castorera. Aquí nos metemos nuevamente en el bosque, realizando algunas subidas de baja dificultad para llegar al segundo descampado importante donde encontramos un turbal, el cual se sortea con pasarelas de madera, al igual que al llegar al río, el cual se bordea por su margen derecha hasta llegar a la Laguna.

Al llegar a la Esmeralda almorzamos y luego nos sacamos una foto sobre la Laguna, que estaba completamente congelada y con una gruesa capa de nieve arriba. Quisimos cruzarla hasta la otra cabecera pero la nieve estaba muy acuosa por lo que preferimos bordear la Laguna por el margen derecho (como hacemos siempre que vamos al Ojo del albino) para seguir camino. Queríamos llegar hasta la cascada donde termina la línea de de árboles y poder fotografiar a la Esmeralda desde arriba.

Esta última parte se hizo más difícil y lenta ya que había mucha nieve y varias veces nos enterramos hasta las rodillas. Al llegar arriba sacamos fotos y nos cruzamos con otros caminantes del norte que querían llegar al Albino. Tanta nieve acumulada y sin el equipo adecuado, los mismos desistieron de su intento y comenzaron a bajar. Luego nos cruzamos otro Caminante más experimentado que bajaba sólo.

La vuelta, siempre rápida fue con pocas pausas, hicimos un descanso en la cabecera y luego seguimos hasta el inicio del sendero.

El día estuvo siempre lindo, casi nada de frío, con breves momentos de sol pero para nada frío.

Excelente y siempre recomendable caminata a la Laguna Esmeralda, se aconseja llevar grampones de tránsito para esta época además del abrigo complementario.