Laguna El Valiente

October 1, 2016
September 2016

•   4.7 1 review

near San Fabián de Alico, Biobío (Chile)

En el sector cordillerano de San Fabián de Alico, poblado de poco más de 3.600 habitantes, fundado en 1865 y cuna del destacado poeta Nicanor Parra y su hermana artista Violeta(*); y detrás de la sierra de El Valiente, se ubica la hermosa laguna homónima. Para aproximarse a ella existe un sendero formado sobre una antigua huella de camino forestal ya casi cubierta por el crecimiento de un espeso bosque caducifolio. Si bien se recomienda visitar la laguna entre noviembre y abril para asegurar buen tiempo, la ruta está abierta y es muy atractiva durante todo el año contrastando sus diferentes tonalidades.

La ruta transcurre en medio de un viejo bosque de coigüe. Con atención es posible observar bellas flores e individuos de guindo santo. Junto al sendero crecen especies arbóreas de hualo, huala, canelo, ciprés de la cordillera, lenga, boldo, mañío, coigüe, arrayán, radal y avellano entre otras. Entrelazados en su follaje resaltan durante la primavera y el verano, rojos copihues de hasta 15cm. El silencio de la quebrada es interrumpido por el martilleo de pájaros carpinteros gigantes y el canto de chucaos. Además de éstos, es posible divisar ejemplares de aguilucho, cóndor andino, lechuza común blanca, hornero, búho cornado americano, tórtolas, liebre montañesa, chingues y, con algo de suerte, pumas en su hábitat natural.

El sendero claro y con pendiente moderada se inicia cruzando el estero El Valiente y continúa junto a éste hasta alcanzar su origen en la laguna. Cada ciertos tramos el bosque se abre y enmarca panorámicas espectaculares a paredes de granito blanco que envuelven toda la quebrada. Desde San Fabián de Alico, la excursión hacia la laguna El Valiente es una actividad de baja dificultad que puede realizarse en media jornada.

• René Fernando Ramírez Valenzuela Feb 8, 2023

Muy bello el paisaje, el entorno es espectacular. Me encanta el verde y olor a tierra, asi que me encanto.