Laguna del Potrero Escondido

February 4, 2024
February 2024

near Las Cuevas, Mendoza (Argentina)

Ascenso a la laguna del Potrero Escondido, en el Parque Provincial Aconcagua, Mendoza, Argentina. Bellísimo lugar, de los más lindos de las montañas argentinas que he podido conocer.

Coloqué dificultad fácil porque no tiene dificultad técnica, pero sí una gran exigencia física ya que son 20km por encima de los 3.000m. Los últimos 2km -en los que se remontan las dos cascadas que desaguan la laguna- son intensos. El resto del camino, pendiente suave.

Una posible variación en la dificultad técnica puede darse en caso de gran cantidad de agua en las distintas vertientes que van llegando al río Las Cuevas. Se va siempre por la margen izquierda de esta y se tienen que pasar varias de estas vertientes que bajan del cordón que separa Chile y Argentina. Cuando fuimos nosotres (enero de 2024) no representaban dificultad.

Desde la laguna puede subirse hasta el filo, aproximadamente a una hora de distancia. No lo hicimos esta vez, ojalá la próxima. Dicen que la vista es espectacular hacia ambos lados. El Aconcagua, de todas formas, alcanza a verse desde la laguna.

Estacionamos antes del peaje porque así nos lo recomendaron. Pero lo ideal es estacionar a un costado del túnel internacional, hay una explanada donde se pueden dejar los vehículos (y se ahorran 700m que al regreso cuentan).

El sendero está marcado en prácticamente todo el camino. Hay que registrarse previamente a través de la página del Parque Provincial Aconcagua.

PictographInformation point Altitude 10,630 ft

Panorámica

Vista del Pedro Zanni (primera). Hacia el sur, donde está la ruta (segunda). Vista hacia el Tres Hermanos, en cuyas inmediaciones se ubican las cascadas y la laguna (tercera).

PictographWaterfall Altitude 11,122 ft

La cascada del Potrero Escondido. Esta es la primera que se encuentra y la más linda. Hay que rodearla ampliamente por la derecha hasta llegar a la segunda cascada. A esta no le tomé foto, pero se vuelve a rodear por la derecha y luego se encuentra la laguna.