LAGUNA DEL PADUL

2 hours
March 9, 2015
March 2015

near Padul, Andalucía (España)

Rutilla a pie por la Laguna del Padul. Visto lo visto, el punto menos ideal para iniciar la ruta es el propio interior del pueblo (como me suele pasar yo siempre al revés), sino que el punto ideal es en centro de interpretación de la Laguna, en la salida del pueblo, ya que desde ahí comienzan y acaban las partes buenas de la ruta, y evitas en el caso de no querer un buen e innecesario rodeo. Pero si de lo que se trata es de hacer km, pues lo que hicimos es buena como cualquier otra.
Desde El Padul, comenzamos en dirección a la Turbera de Agía, rodeando la zona de la laguna por la derecha (si miramos hacia la costa). Está poco señalizado, pero no suele ser mucho problema, ya en buena parte de los cruces solo vamos a tener una opción, pues todo lo demás son fincas privadas. Posteriormente, giramos 90 grados y comenzamos a atravesar zonas de humedales.... Ya está cerca la laguna, y de pronto la vemos a nuestra Izquierda por primera vez, muy cerca de la primera caseta de observación. Si seguimos por el camino por el que vamos acabaremos llegando al centro de interpretación, donde comienza la senda del Mamut, o las maderas, como nos dijo algún lugareño. Tras unos 100 m de sendero, se llega a un caminito de tablas, que al poco se bifurca. La buena es la de la izquierda, ya que la de la derecha (la que escogí como no puede ser de otra forma) se sale de la laguna hacia la carretera. Volvimos a través de un sembrado, hasta llegar a la segunda caseta de observación (esta si está sobre el agua) y de ahí al coche. La ruta es muy llana y fácil de hacer, y comenzando desde el centro de observación se pueden elegir opciones más cortas o largas.