Laguna del Otún - Nevado Santa Isabel

Photo ofLaguna del Otún - Nevado Santa Isabel Photo ofLaguna del Otún - Nevado Santa Isabel Photo ofLaguna del Otún - Nevado Santa Isabel

January 8, 2019
January 2019

near Azufrera, Risaralda (Republic of Colombia)

Fecha: Realizada el 06 de enero de 2019
Tiempo: 12 horas
Nivel:4/5
Esta caminata se puede hacer perfectamente en 7 horas ida y regreso, en este caso la hicimos lento, parando mucho a tomar fotos y estuvimos un rato considerable en la cumbre.
La ruta empieza en la laguna del Otún, se debe empezar en la madrugada para lograr llegar a la cumbre temprano y que esté despejada. Se empieza por un lado de la costado de la laguna, luego se empieza a subir hasta llegar a un valle que te lleva hasta el inicio del ascenso, se pasa por por varias lagunas y se pueden ver frailejones bastante altos, se llega hasta el Superpáramo a 4380 msnm, ahí empieza el ascenso constante y más fuerte, se suben por camino de piedras hasta llegar a la cumbre sur, es una ruta corta y fácil de seguir.

Otún

Muy bien

• Photo of luismnunezm
    luismnunezm Nov 15, 2023

Hola, para llegar al punto de inicio hay una etapa previa o fuisteis en coche directamente?

• Dresss Apr 7, 2024

Luis, se puede llegar a la laguna del Otún por sendero empezando desde El Cedral, en Pereira. La hice en enero de este año. En la laguna supe que también se puede llegar en Jeep por Potosí, Manizales, y que, tristemente, el camino hacia el nevado no está habilitado por parte de PNN porque se extravió una gente hace un tiempo.

Me encantaría hacer esta ruta. Por favor avisen si saben novedades.