Laguna del Otún

February 20, 2022
February 2022

near Azufrera, Risaralda (Republic of Colombia)

Entrada al parque 18,000 COP
Transporte ida y vuelta 400,000 COP para 6 personas, desde Santa Rosa de Cabal hasta la entrada del parque.

Este sendero también puede hacerse con guía con alguna agencia, sin embargo nosotros lo hicimos autoguiado debido a que el camino desde la entrada del parque hasta la laguna no tiene pierde.

Ésta es una caminata de nivel medio principalmente por la altura que comienza a los 3,900 msnm y llega hasta los 4,250 msnm lo que puede llegar a ser complicado para las personas que no están aclimatadas a la altura. El recorrido a pie es casi plano sin un desnivel significativo. El otro tema complicado es la dificultad del transporte en carro desde Santa Rosa de Cabal hasta la entrada del parque, que explicaré a continuación.

Salimos a las 4:30 am de Santa Rosa de Cabal en un Jeep antiguo qué nos condujo por casi 3 horas por un camino destapado y en malas condiciones hasta la entrada del parque. Las malas condiciones de la carretera hacen el trayecto en carro muy desgastante. Se recomienda alquilar un mejor transporte en una camioneta grande con más comodidad. A pesar que nosotros iniciamos desde Santa Rosa de Cabal también es posible llegar a la entrada del parque por otro camino desde Armenia .

Al llegar a la entrada del parque después de casi tres horas de arduo camino, teníamos hambre debido a qué no alcanzamos a desayunar en la mañana, tuvimos la fortuna de encontrar una construcción 100 metros antes de la entrada del parque que vende desayuno, agua y algunos snacks.

Después de desayunar, nos dirigimos a la entrada del parque dónde pagamos los COP 18,000 de entrada y el guardaparques muy amablemente nos explico el reglamento así como un poco de historia y datos generales del Parque Nacional Natural los Nevados. Allí en la entrado encontramos otro grupo qué había llegado en camionetas a la entrada del parque pero que se dirigían al nevado de Santa Isabel.

Aquí comenzamos el camino a pie (con una pendiente casi nula) durante aproximadamente 6 km por un camino secundario amplio por la cual no pasan carros y que no tiene desvíos, por lo que no hay posibilidad de perderse. Al llegar al mirador de la Laguna del Otún se ve un paisaje con tres caídas de agua y la inmensa Laguna del Otún haciendo muy bonito el paisaje.

Para darle la vuelta a la Laguna del Otún se necesita alrededor de 4 horas y no contábamos con todo este tiempo ni tampoco eran los planes, aunque si encontramos a otros grupos que acampaban en el parque para darle la vuelta a la laguna. Allí tomamos algunas fotos y almorzamos allí. Después nos fuimos a recorrer la cascada mas cercana que se encuentra a mano izquierda. Después de la cascada regresamos de nuevo al mirador y de allí fuimos a un segundo mirador de madera qué se encuentra en la parte izquierda superior de la montaña. Vale la pena subir al mirador de madera porque se ve la Laguna del Otún desde una parte mas alta y también se ve una segunda laguna más chiquita y varias colinas con bastantes frailejones en un paisaje muy bonito. Después comenzamos la bajada y el retorno hacia la entrada del parque para comenzar el tedioso recorrido en carro de vuelta a Santa Rosa de Cabal.

A pesar de que la ruta se grabó con Wikiloc se utilizó el mapa de MAPS.ME para guiarse en el camino hacia el mirador de madera, que es la única parte del camino no es tan claro.

La principal recomendación es estar preparado si se tiene alguna dificultad con la altura. Si se presenta algún síntoma como dolor de cabeza se recomienda descansar. Si los síntomas son mayores se recomienda regresar.