laguna del Jaral y cuartel de la Mata

Photo oflaguna del Jaral y cuartel de la Mata Photo oflaguna del Jaral y cuartel de la Mata Photo oflaguna del Jaral y cuartel de la Mata

December 22, 2016
December 2016

near Chozas de la Poleosa, Andalucía (España)

laguna del Jaral y cuartel de la Mata

• Photo of Alemanjm
    Alemanjm Dec 22, 2016

Sendero que consta de de dos partes de dos senderos diferentes, sendero que yo aconsejaria hacer en epoca del año que no haga calor ya que con frio se suda bastante en las subidas, con suelo de arenas sueltas de las dunas, pero merece la pena por la belleza de los paisajes y las vistas de los acantilados del Asperillo, hay que tener mucho cuidado en el tramo que se hace por el borde del acantilado hasta llegar a la casa Cuartel de la Guardia Civil de Mata- difuntos, por lo demas no tiene riesgo alguno.

• Diego Quintero Martín Dec 22, 2016

Coincido plenamente con los comentarios de mi amigo Pepe, con el que tres compañeros más hemos hecho la ruta esta mañana. Sendero señalizado de la Junta de Andalucía de 5,6 km sólo en el sendero de la Laguna del Jaral y que nosotros hemos ampliado, después de haber trazado la ruta previamente sobre nuestro plano del IGN y con ayuda del GPS.
    El sendero original de la Laguna llega hasta el acantilado de la playa y vuelta, pero nosotros nos desviamos hacia l la vieja casa cuartel de la Guardia Civil Mata del Difunto por el acantilado del Asperillo, que está justamente en el desvío en dirección Norte (en la parte baja derecha del track de la ruta en la foto).

Esta ruta empieza a 7 km de Matalascañas, en dirección a Mazagón, junto a la misma carretera. Hay una cancela que debemos cerrar al pasar. Parking para unos 15 coches

• Diego Quintero Martín Dec 22, 2016

El sendero de la Laguna de La Jara se puede acortar, e ir directamente desde el inicio al acantilado, unos 2 km sólo ida, y regreso por el mismo camino

• Photo of mcaleropalos
    mcaleropalos Dec 23, 2016

Yo he tenido la satisfacción de realizarla por 2ª vez y en esta, compartirla con este mi gran grupo de compañeros, es una verdadera satisfacción para los sentidos, contemplar la belleza de los pinares, vegetación, arenales, dunas, acantilados... y playas.

Y después del disfrute y el sendero, como no reponer fuerzas en la Taberna del Capitán Salitre (Ernesto Perez) situada en la Urbanización conocida como "Chicago" que con su amabilidad, sabiduría y buen trato, merece la pena visitar.