Laguna del Barco desde La Nava

August 26, 2014
August 2014

near Nava del Barco, Castilla y León (España)

Viewed 2005 times, downloaded 141 times

La Laguna de Galín Gómez, también conocida como Laguna del Barco, se asienta a los pies de un bonito circo de origen glaciar situado en la vertiente norte de la Sierra de Gredos.
La ruta de subida hasta ésta laguna desde el Puerto de Umbrías está señalizada como sendero de pequeño recorrido bajo las siglas PR-AV 36. El circo lo forman algunas de las cumbres más importantes de la Sierra de Gredos como son la puntiaguda cumbre de Las Azagayas (2.367 m.), el pico Covacha (2.395 m.) o El Juraco (2.383 m.)
El plan que llevamos es salir desde el aparcamiento que hay cerca de Nava del Barco, llegar hasta el puente de las Yuntas, que es donde empieza la ruta para subir a la Laguna de la Nava (PR-AV-39), pero el camino coincide en sus primeros metros con el que tomamos para subir a La Laguna del Barco, haremos noche en el circo de la laguna, bien en el refugio o en vivac y volveremos al otro dia por la ruta de la Laguna de la Nava.
Cruzamos la garganta por el citado puente y en vez de seguir el sendero marcado PR-AV-39 tomamos un camino que sale a nuestra derecha y va rodeando el Cerro de Comocho, quedando la garganta a nuestra derecha, estos primeros pasos los hacemos por una amplia pista y con robles a ambos lados del camino.
Al acabar el bosque salimos a una zona de pradera donde pastan las vacas, aquí el sendero esta poco definido y la única indicación es seguir el cauce de la garganta, tenemos que cruzar un muro de piedra y seguir en la misma dirección hasta que ya cerca del agua y después de subir un pequeño repecho rocoso vemos como el valle se abre y el sendero esta mas marcado.
Seguimos por el valle y cerca del refugio del Tio Anselmo cruzamos al otro lado de la garganta, aquí tenemos a nuestra derecha La Cuerda del Risco del Aguila, aquí ya vemos por donde baja el sendero que viene de Puerto Umbrias y como ese es el sendero oficial desde aquí ya tenemos postes indicativos del sendero, además de observar como el sendero ya esta muy bien trabajado y empedrado al estilo de calzada romana, desde aquí comienza la zona rocosa, que como queda estructurada en varios niveles, propicia a que se formen bonitas cascadas y saltos de agua,
Posteriormente encontramos otra zona mas llana y de pradera por donde cruzamos de nuevo la garganta, y desde donde ya vemos el dique que represa el agua de la laguna, ya cerca del dique vemos la totalidad del circo, con el puntiagudo pico de La Azagaya en el centro y el resto de picos que lo forman, el pequeño refugio que hay cerca del dique tiene buena y en este momento esta bastante limpio, ya que al no ser los únicos que pasaremos aquí la noche, ya se han preocupado de adecentarlo un poco.
Una vez aquí, ya solo queda recoger un poco de leña para la chimenea, refrescarnos en la fuente que hay unos metros pasado el refugio, cenar algo y disfrutar de la puesta de sol esperando pasar una buena noche.