Laguna de Zolina

May 26, 2019
May 2019

near Noáin, Navarra (España)

Excursión para conocer la zona más occidental del Valle de Aranguren. Salimos de Noáin, se pasa por Tajonar para a continuación ir dirección Badostáin, de ahí una gran pista nos lleva a Zolina, desde donde se puede visitar la laguna. La vuelta la realizamos por la falda sur de la Sierra de Tajonar, por un camino que recorre un espléndido robledal. Si se realiza en mayo se podrá disfrutar del verdor infinito de los campos de cereal de la Cuenca de Pamplona.

Primer tramo de asfalto de la excursión

Dejamos el asfalto para entrar en una zona de caminos de hormigón libre de vehículos

Dejamos la carretera en el momento en que empieza la cuesta que sube a Badostáin. Nosotros tomamos la pista que nos llevará en línea recta a Zolina

Laguna de Eskoritz o Zolina

Laguna artificial de 118 hectáreas que recogía las aguas residuales de las minas de Potasas.

Ganadería extensiva

A tan solo 10 kilómetros de Pamplona encontramos ya zonas de pastoreo extensivo de vacas cárnicas.

Vista atrás desde la Muga de Zolina Llegamos a la Sierra de Tajonar.

Sendero amable entre un magnífico robledal de Quercus humilis.