Laguna de Valliciruelas y Somoro desde Villafranca-Montes de Oca

Photo ofLaguna de Valliciruelas y Somoro desde Villafranca-Montes de Oca Photo ofLaguna de Valliciruelas y Somoro desde Villafranca-Montes de Oca Photo ofLaguna de Valliciruelas y Somoro desde Villafranca-Montes de Oca

May 4, 2024
May 2024

near Villafranca-Montes de Oca, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Villafranca-Montes de Oca pasando por:
- Laguna de Valliciruelas (5.4 km)
- Somoro (7.3 km)
Esta ruta puede ser muy bonita por todo su entorno que vamos a recorrer porque vamos a visitar varios puntos muy interesantes y muy bonitos.
Esta ruta tendrá alguna modificación más ya que la estoy recorriendo y señalizando los tramos.
Estoy mirando en realizar otra ruta casi por el mismo recorrido pero con bastante más kilómetros y por zonas muy bonita.

Cogemos restos camino a cementado

Iniciamos la ruta circular desde la localidad de Villafranca Montes de Oca cogemos calles y caminos y algún pequeño tramo sin definir una senda concreta pero la iré marcando poco a poco para no tener ninguna pérdida y sea muy cómoda de seguir. Está ruta puede ser apropiada para los días de verano ya que tendremos mucha sombra, la ruta transcurre prácticamente por camino.

Photo ofEn esta cruce de caminos cogemos el de la izquierda antigua escombrera Photo ofEn esta cruce de caminos cogemos el de la izquierda antigua escombrera Photo ofEn esta cruce de caminos cogemos el de la izquierda antigua escombrera

En esta cruce de caminos cogemos el de la izquierda antigua escombrera

Hoy parte de la ruta la realizaremos al margen izquierdo del arroyo de Los Campos, Por Prado llano.

Panorámica

Camino de la derecha

Hoy cogemos el camino de la derecha y dejamos a la izquierda el arroyo de los campos. En próximos días subiré otra ruta por el margen izquierdo.

Photo ofSeguimos rectos al margen izquierdo del arroyo Photo ofSeguimos rectos al margen izquierdo del arroyo Photo ofSeguimos rectos al margen izquierdo del arroyo

Seguimos rectos al margen izquierdo del arroyo

El camino dela derecha sube a la laguna de Valliciruelas que luego pasaremos.

PictographTree Altitude 3,725 ft
Photo ofA la derecha senda para ver el roblehayaacebo. Photo ofA la derecha senda para ver el roblehayaacebo. Photo ofA la derecha senda para ver el roblehayaacebo.

A la derecha senda para ver el roblehayaacebo.

Es una casualidad que en un mismo árbol hayan germinado dos especies distintas, posiblemente que haya sido un pájaro el que haya dejado las semillas de la Haya y el acebo y la acción del tiempo y la lluvia ha dado su resultado. El acebo da síntomas de requerir algun cuidado necesita algo de agua o alguna vitamina.

Este lugar se le conoce como los Corrales del Hospital.

En este precioso mirador, se divisa parte de la Sierra de la demanda, vemos sus cumbres como la Zapateras el Trigaza y el San Millán, y a la derecha se divisa el valle del Sol del Mejilla en Pineda y una panorámica perfecta de los montes de Oca que predomina el roble pinos y hayas, aquí también se requiere una pequeña actuación de limpieza en esta senda y por qué no unos bancos de madera para poder sentarse y meditar un rato con estas maravillosas vistas. Retrocedemos nuestros pasos y ahora nos dirigimos a la laguna de Valle ciruelas.

Cogemos camino de la derecha

PictographLake Altitude 3,671 ft

Photo ofBajamos por este camino para llegar a la Tejada, una zona muy bonita que tenemos que valorar y respetar. Photo ofBajamos por este camino para llegar a la Tejada, una zona muy bonita que tenemos que valorar y respetar. Photo ofBajamos por este camino para llegar a la Tejada, una zona muy bonita que tenemos que valorar y respetar.

PictographTree Altitude 3,589 ft

La Tejada

Esto es una joya que tenemos en estos montes de Oca, estos Tejos hay que conservar porque son muy muy jóvenes, aquí este año 2024 ha realizado una magnífica actuación. Estos Tejos los tenía yo localizados hace muchos años y por fin lo han limpiado, esta es una zona muy bonita por eso os ruego a todos que lo visitéis que lo tratéis con mucho cariño,. De frente tenemos el hayedo de Alba y abajo tenemos el desfiladero del río Oca, y vemos su garganta más estrecha llamada Punegro con unas zonas bastante profundas y unas cavidades que podrían ser refugio de diversos animales.

PictographRiver Altitude 3,528 ft

Desfiladero del alto Oca Punegro

En esta zona tiene un alto poder ecologico en estas grietas tenemos de frente, anida y crían el buitre leonado no debemos ni chillar ni levantar mucho la voz en época de cría ya que les molestaremos.

Seguimos senda

Esta parte también es una zona bastante húmeda y en invierno se hace muchos charco aquí también se requeriría una pequeña actuación de realizar una senda y poner un pequeño puente para pasar un pequeño arroyo.

Alto de Somoro

Aquí en el alto de Somoro podemos disfrutar de unas preciosas vistas de la embalse podemos disfrutar del vuelo del buitre leonado, el nado de los cormoranes y se pueden ver una grulla. De estás magníficas vistas podemos ver el antiguo pueblo de Alba el hayedo de Alba y disfrutamos también de unas maravillosas vistas de la Sierra la demanda, se puede ver el picos Trigaza, también el Mencilla de Pineda, com estas vistas tan espectaculares nos podemos disfrutar mucho.

Castro de Somoro

Photo ofSeguí los hitos de piedra para adentrarse en un magnífico hayedo Photo ofSeguí los hitos de piedra para adentrarse en un magnífico hayedo Photo ofSeguí los hitos de piedra para adentrarse en un magnífico hayedo

Seguí los hitos de piedra para adentrarse en un magnífico hayedo

En este hayedo si sabes observar puede que veas algún duende

El camino que tenemos a nuestra izquierda nos baja al manantial de San indalecio de cual se abastecen 13 pueblos de agua potable y a nuestra Ermita nuestra Señora de Oca, donde se puede gozar de unas maravillosas campas y aparcamientos para disfrutar del día.