Laguna de Urbión por el Valle del rio Urbión

Photo ofLaguna de Urbión por el Valle del rio Urbión Photo ofLaguna de Urbión por el Valle del rio Urbión Photo ofLaguna de Urbión por el Valle del rio Urbión

October 13, 2023
October 2023

near Gallinés, La Rioja (España)

LAGUNA DE URBIÓN
Ruta realizada el 12 de Octubre de 2023
La ruta comienza en la zona de aparcamiento que hay entre Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba en el Km 27,5 aprox. En la zona llamada Ambos Ríos, pues se juntan los ríos Viniegra y Urbión.
La ruta es espectacular, “PARAISO URBION” y algo exigente. Son aprox. 30 km (ida y vuelta) Mi consejo es de llevar suficiente agua, sobre todo si es un día soleado. Para esta ruta he llevado 3 litros de agua.
En los primeros kilómetros hay que seguir la senda muy bien marcada que transcurre paralela al rio Urbión. Se pasa junto a la Ermita de San Millán. Después se llega hasta la Cascada del Chorréon.
Después de 4,5 km llegamos al Refugio Tacudio ( desde hace unos años morada de Sergio “Aguila Solitaria” W.W.W. aguila solitaria Paraiso Urbión). Continuando la senda se llega a un puente de hormigón por el que cruzamos para dejar entonces el río a nuestra izquierda. Siguiendo la senda se llega a un segundo puente de hormigón por el que volveremos a cruzar el río, para dejarlo ahora a nuestra derecha. Entre ambos puentes tengo marcado un waypoint “manantial” de donde en caso de necesidad podemos coger agua con un poco mas de garantía que la del propio rio. Continuamos senda hasta llegar al tercer refugio. Se encuentra en buen estado para poder pernoctar. Continuamos senda en ascenso hasta un punto en el que hay que descender hasta el río, para cruzarle saltando de piedra en piedra. A partir de este punto, la senda se difumina en algunos tramos. Llegamos al cuarto refugio. Este también se encuentra en muy buen estado para pernoctar si fuese necesario. A partir de aquí, el ascenso es un poco más exigente. Pasamos por debajo de dos tejos centenarios.. Seguimos ascendiendo, bordeando distintas lomas, buscando la forma mas suave de ir ascendiendo, ahora ya sin ningún tipo de senda. Hay algunos hitos formados por montoncitos de piedras. Después de 15 km de ruta, llegamos a la Laguna de Urbión.
BUEN CAMINO

PictographIntersection Altitude 0 ft

al regreso no confundir camino