Laguna de Uña-El Escalerón-La Raya-Las Catedrales. Anthercas

Photo ofLaguna de Uña-El Escalerón-La Raya-Las Catedrales. Anthercas Photo ofLaguna de Uña-El Escalerón-La Raya-Las Catedrales. Anthercas Photo ofLaguna de Uña-El Escalerón-La Raya-Las Catedrales. Anthercas

November 5, 2018
November 2018

•   4.9 12 Reviews

near Uña, Castilla-La Mancha (España)

Acceso: Por la CM-2015 desde Villalba de la Sierra o Tragacete en nuestro caso, aparcamos en el Centro de Interpretación de la Laguna de Uña (40°13'28.77"N 1°58'30.70"W).

Partimos temprano con los efectos de la helada nocturna, blanqueado y con neblina matutina, el paisaje transformado nos ofrece imágenes espectaculares. La pista que seguimos hacia Escuela Regional de Pesca Fluvial y la Piscifactoría Rincón de Uña, nos conduce al inicio del ascenso hacia el Escalerón; progresamos por sendero con tramos revirados, superando cornisas alcanzamos una fuente y la zona de monolitos del Escalerón.

En una amplia balconada entramos en el Camino de Uña, la pista nos lleva desde el Mirador de El Refrentón al Barranco del Secarrado donde cambiamos de dirección; entre pinos negrales encontramos los restos de una vaca muerta y setas congeladas; en el Puntal de la Tola me acerco a otro mirador natural; vamos ajustándonos a la orografía que imponen los cortados del Monte Cerro Cantalar; el siguiente mirador sobre un escarpe calizo es el de Rincón de Uña; aparecen los bojes (Buxus sempervirens) concentrados en el siguiente tramo, acentuando su color desde el verde al rojizo; iniciamos el descenso a la Muela por el encajonado y sombrío paso de la Raya.

Después de bajar con precaución el sendero rocoso de acceso, comemos los bocadillos con las apabullantes vistas que nos ofrece este enclave de privilegio y el añadido de los majestuosos buitres dejándose llevar por las corrientes ascendentes de aire. Recorremos la cornisa o “raya” hasta darnos la vuelta por falta de paso, ya que la erosión se lo toma con mucha calma; las plantas rupícolas, al igual que los buitres, tienen aquí un paraíso.

Aunque se puede bajar a Uña por sendero señalizado oficial, volvemos sobre nuestros pasos, para seguir avistando buitres por la pista Senda del Buitrino hacia el desvío al paso-cueva de las Catedrales; lo hacemos descendiendo por dos rústicas escaleras de madera, entre cerradas paredes, ahora mojadas y resbaladizas por las lluvias caídas, lo que representa un peligro de caída que solventamos con prudencia y pericia. La valoración de la ruta con este tramo cambia de fácil/moderada a difícil; no han de hacerla quien no tenga experiencia en estas lides o vértigo.

Una vez en el bendito y rocoso suelo, queda superar los pasos tomados por las zarzas, descender por la traza senderil de la Solana de Uña, cruzar el Arroyo de la Madera ya por pista ancha y buena, entrar desde el puente del canal Uña-La Toba hacia semi-abandonada central hidráulica, bordear la Laguna de Uña entrando en el pueblo por su lavadero a la salida.
He puesto fotos de los mismos lugares a diferentes horas como contraste para apreciar la belleza del lugar.

Powered by Wikiloc

Arroyo de la Madera

Canal Uña-La Toba

• Marcos k2 Mar 31, 2019

Buena ruta, preciosos paisajes y un nivel moderado de dificultad.

• Photo of Rositica
    Rositica Jun 7, 2019

Una de las rutas más bonitas y completas, salvo el descenso por las escaleras no presenta dificultades reseñables. La recomiendo encarecidamente.

• Photo of Basajaun.
    Basajaun. Dec 22, 2020

Muy buena ruta, muy completa y con unas vistas fantásticas. Muy bien explicada

Anthercas Dec 22, 2020

Gracias por tu apreciación y comentario. Un saludo.

• Photo of El galgo blanco
    El galgo blanco May 29, 2021

Una ruta muy bien explicada. Con este Track no es complicado encontrar las catedrales.

• Photo of JCarlos Peiró
    JCarlos Peiró Jun 5, 2021

Hola, ¿Es posible hacer este trazado en sentido horario? Gracias!!

• Photo of JCarlos Peiró
    JCarlos Peiró Jun 5, 2021

👏👏👏 gracias

Veo que este trazado no baja por el Escaleron, es más corto, ¿no hay problema en hacer todo el trazado bajando por el Escaleron? Supongo

• pilar.gonzalez1 Jun 5, 2021

Preciosa ruta con la aventura añadida de la zona de las catedrales y las escaleras rupestres. Muy bien trazado el track y muy bien señalizado también. Gracias

Anthercas Jun 5, 2021

JCarlos efectivamente es ruta mas corta y la vuelta distinta. Pero puedes hacerla entera en el sentido que quieras. Un saludo.

• Photo of JESUS RODRIGUEZ MARTIN
    JESUS RODRIGUEZ MARTIN Oct 9, 2021

Es una preciosidad de ruta. Muy variada, asequible y con unas vistas impresionantes. En cuanto a la dificultad sólo tiene un par de pasos un poquito más complicados pero haciéndolo despacito se va sin problema.

• Photo of leymo
    leymo Oct 13, 2021

- Me ha encantado la ruta realizada hoy en pleno otoño, con los arboles amarillos espectaculares, muy amena , divertida y con cierto punto aventurero en las escaleras de madera de la cueva-catedral, gracias por compartir esta maravilla, la repetire seguro. Un saludo

Anthercas Oct 13, 2021

Gracias por tus comentarios; esta ruta en Otoño es soberbia. Un saludo.

• Photo of Ada*
    Ada* Jan 8, 2022

Gracias por el track. Lo he realizado a la inversa. Conocía la zona de las catedrales y me pareció más viable subirlo que bajarlo... Como siempre que me dejo caer por allí, Cuenca no deja de sorprenderme con sus parajes

• Photo of pezu0017
    pezu0017 Feb 6, 2022

Impresionante ruta , maravillosa el paso por la cueva bajando por las escaleras con cuidado se baja bien,y se puede ir andando por el canal hasta el pueblo

• Photo of Pelchas
    Pelchas Mar 13, 2022

Hola "Anthercas" muchísimas gracias por la magnifica ruta de la que informas como siempre con gran detalle y magnificas fotografías, tenemos previsto la visita a esta zona a final del mes de marzo, veo que la raya la realizas de ida y vuelta y por lo que veo las catedrales es donde mayor dificulta existe ?, agradeceré tu comentario abusando un poco. Un saludo y mil gracias.

Anthercas Mar 13, 2022

Hola Pelchas, el sentido de la ruta es más fácil a la inversa, subiendo las escaleras en vez de bajarlas si están heladas o húmedas, el resto es sencillo y maravilloso. Un saludo.

• Photo of Pelchas
    Pelchas Mar 13, 2022

Gracias pensaba que en el sentido de tu era lo mejor, pero sigo tu consejo como siempre que nunca me defrauda,
    estamos dudando hospedarnos en Uña o Tragacete, ya que también queremos hacer una ruta por el nacimiento del Rio cuervo. mil gracias como siempre por tu amabilidad.

• Photo of juanra man
    juanra man Aug 3, 2022

hay que hacerla pronto si hace calor

• buenrris Sep 20, 2022

Ruta sencilla con tremendo paisaje, bajamos por 2 escaleras de madera están bien ancladas pero una tenía un peldaño roto de ahí la dificultad.

• Photo of JoseAr15
    JoseAr15 Aug 5, 2023

Una de las escaleras ya no está bien anclada, es muy inestable y tiene escalones rotos y otros en muy mal estado. Es peligroso. No recomendamos realizar la ruta, hasta que la escalera sea reparada. Por lo demás, ruta muy bonita y paisajes de ensueño.