Laguna de Uña- Cueva Tio Manolo- Catedrales- La Raya

Photo ofLaguna de Uña- Cueva Tio Manolo- Catedrales- La Raya Photo ofLaguna de Uña- Cueva Tio Manolo- Catedrales- La Raya Photo ofLaguna de Uña- Cueva Tio Manolo- Catedrales- La Raya

September 3, 2016
September 2016

•   4.3 4 Reviews

near Uña, Castilla-La Mancha (España)

Espectacular paseo por la serranía de Cuenca.
La ruta comienza en la Laguna de Uña, continuamos por el GR que discurre paralelo al río Júcar y el canal que abastece de agua el Salto de Villalba.
A unos 3 km sale un desvío a la derecha que asciende a la cueva del Tío Manolo,el acceso a la cueva no es fácil, la encontraremos por la placa que recuerda a un espeleólogo fallecido. De aquí mana el Arroyo de la Madera que llevamos remontando un rato.
A partir de aquí comienza el ascenso a las Catedrales, un laberinto de estrechas paredes, trepadas por raíces y por alguna escalera hecha de madera, espectacular!!
Una vez arriba seguimos un sendero que nos llevará a la Raya, depués de asomarnos a divisar las maravillosas vistas aéreas.
La bajada a la Laguna de Uña, la hacemos por la Raya, estrecho paso entre cortados de roca por el que pasaban antiguamente las mulas.

Cueva Tio Manolo

senda del Butrino

• Photo of rubentsr
    rubentsr Sep 4, 2017

Una ruta fácil si estás acostumbrado a andar por montaña o monte. Muy entretenida con alguna pequeña trepadita. Las vistas con impresionantes ya arriba. Nosotros acampamos en lo alto, teniendo unas perspectivas del pueblo y la laguna impresionantes.

• Photo of paulusmo
    paulusmo Jul 8, 2018

La ruta es maravillosa. El paso por las Catedrales muy curioso y luego las vistas de la laguna son excelentes. Hace falta tener un poco de experiencia en estas lides, no siendo apta para todos los públicos.

• Photo of Panicc
    Panicc Jul 8, 2018

Sí, ruta espectacular, preciosas vistas sobre todo en otoño. Y el tramo de las catedrales no es sencillo, de ahí la valoración de moderada.
    Gracias

• Photo of peñalgatu
    peñalgatu Aug 27, 2020

La zona de las Catedrales es espectacular y superdivertida, aunque aún con el GPS en la mano no sea fácil de encontrar el camino correcto, y si como en nuestro caso se hace en el sentido antihorario, se remata con el baño en las fabulosas pozas del río Madera.
    Muchas gracias por compartirla.

• Photo of Panicc
    Panicc Aug 27, 2020

Gracias a tí por comentar y valorar ;)

• Paco-EB5TC May 8, 2021

Espectacular ruta. La parte de la subida a las catedrales con las escaleras de madera es brutal. Es algo difícil de seguir al subir pero con GPS con brújula sin problemas. Gracias por compartir