Laguna de la Mata-Guardamar del Segura

Photo ofLaguna de la Mata-Guardamar del Segura Photo ofLaguna de la Mata-Guardamar del Segura Photo ofLaguna de la Mata-Guardamar del Segura

-12 ft
May 8, 2024
May 2024

•   5 2 Reviews

near Torrelamata, Valencia (España)

NOTA.- La dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para quienes estén habituados a este tipo de actividades y que se desenvuelven con soltura por todo tipo de terrenos y no para aquellos que las practican ocasionalmente. Si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas. 👍

Las Lagunas de la Mata y Torrevieja es un espacio natural protegido situado en la provincia de Alicante. Se encuentran en la comarca de la Vega Baja del Segura, ocupando parte de los términos municipales de Torrevieja, Guardamar del Segura, Los Montesinos y Rojales.
El Parque lo componen dos lagunas separadas entre sí por un anticlinal llamado "El Chaparral". Un canal une ambas depresiones que, además, están comunicadas de forma artificial con el mar por medio de otros dos canales conocidos como "Acequiones", conformando así una unidad de explotación salinera

Esta bonita ruta recorre parte el Parque Natural de la Laguna de La Mata. Iniciamos desde un acceso donde cabe un par de vehículos que hay en el camino Viejo de Guardamar, tomamos el camino y en pocos metros llegamos al canal de las salinas, el canal que comunica la laguna al mar por donde entra el agua. Continuamos por el sendero pasando junto al observatorio de la Cigüeñuela. Seguimos el sendero más cercano de la laguna, ya que esta toda delimitada ya que está prohibido entrar en la zona más cercana a la laguna. Por el camino encontramos un pequeño jardín botánico que representa la flora del parque natural, una zona de picnic y dos observatorios. Cuando llegamos a la zona de pinos, con unos bonitos ejemplares y formas sinuosas, nos sorprende la cantidad de ardillas que hay, si te paras y les llevas algunos frutos secos, bajan hasta cogerlos de tu mano. Continuamos hasta la torre de observación de la pinada, con muy buenas vistas de toda la laguna. Seguimos hasta cerca del mirador de I´illa, otro punto de observación de aves, y nos damos la vuelta por el mismo sitio por el que vinimos.

IMPORTANTE.-La ruta aquí descrita, así como el track para GPS es orientativo. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographPhoto Altitude -3 ft

PictographPhoto Altitude 7 ft

• Photo of ClubSobrelaMarcha
    ClubSobrelaMarcha May 12, 2024

ruta fácil y divertida, si consigues dar de comer a las ardillas de la pinada.

• Photo of Tgrus
    Tgrus May 15, 2024

Facil para toda la familia y con posibilidades de ver las aves que hay en la laguna desde los miradores