Laguna de Iruecha. Iruecha.Muela 1281.Codes.Codes 1349.

Photo ofLaguna de Iruecha. Iruecha.Muela 1281.Codes.Codes 1349. Photo ofLaguna de Iruecha. Iruecha.Muela 1281.Codes.Codes 1349. Photo ofLaguna de Iruecha. Iruecha.Muela 1281.Codes.Codes 1349.

6 hours
May 7, 2024
May 2024

near Iruecha, Castilla y León (España)

Comienzo la ruta en el bonito paraje Soriano de La Laguna De Iruecha, para subir al pueblo de Iruecha, hoy casi deshabitado pero que aún conserva muchas casas en buen estado haciéndome pensar en la gran población que allí vivió hasta los años 1960. Su topónimo pudiera ser una adaptación del Euskera traducido por tres casas.Se celebra la Fiesta de La Soldadesca de interés Turístico Regional, el penúltimo sabado de agosto. Por caminos agrícolas y algún tramo de carretera ,llego a la entrada de la finca de Modojos; mi intención era llegar hasta esta aldea deshabitada pero veo que es una finca particular en la que no se puede entrar, por lo que decido subir monte a través ( zona con bastantes arbustos y sabinas), al vértice de Muela 1281 mts. Desciendo por la ladera opuesta hasta salir a un camino, pasando junto a varias fuentes- manantial de la sierra por su cara sur hasta llegar al Molino Harinero en ruinas del Balsón. Estuvo en funcionamiento hasta 1950 y su maquinaria se movía al descender el agua a través de unas cañerías desde la fuente y lavadero del Balsón, al que subo y luego por detrás, con -- mucho cuidado y por zona de gran desnivel--, salgo a la parte más alta para intentar llegar a la Cueva del Maño pero no doy con ella. Por senda llego a Codes (Guadalajara), pequeño pueblo que merece ser visitado ,pues debido a su altitud ,las panorámicas que se ven desde él son grandiosas. Le doy un rodeo para bajar por camino Medieval hasta La Fuente del Pueblo; vuelvo a subir , paseando por sus pequeñas calles y me acerco a la Ermita de Ntra. Sra. Del Buen Suceso, excelente y cuidado paraje para descansar y disfrutar de las vistas . Luego marco waypoint en el vértice geodésico de Codes 1349 mts ,junto a la Ermita y el pueblo. Y desciendo por la fuerte pendiente hasta tomar un camino y luego otros que vienen en el mapa pero que están desaparecidos en la realidad ,por lo que ATENCION al Track ; llegando a Iruecha y bajando a La Laguna donde tengo aparcado mi vehículo y finalizo la ruta de hoy.

PictographLake Altitude 4,039 ft

Desvío a la izquierda

Izquierda

Atención, a la izquierda

A la izquierda

A la derecha

ATENCION desvío a la derecha