Laguna de Fontecha - Villanueva de Abajo

Photo ofLaguna de Fontecha - Villanueva de Abajo Photo ofLaguna de Fontecha - Villanueva de Abajo Photo ofLaguna de Fontecha - Villanueva de Abajo

March 30, 2019
March 2019

near Fontecha, Castilla y León (España)

Ruta realizada completamente por pistas, el trazado es de fácil realización transcurriendo por paramos y pinares, el objetivo es alcanzar una laguna ubicada entre los pinares, en la zona existe un total de tres lagunas: La Laguna; Laguna del Campillo y Laguna de Cornon. El total del recorrido entre la ida y vuelta es de: 15, 260 kilómetros.
Iniciamos la ruta desde el pueblo de Villanueva de Abajo, localizada en la cuenca del valle de formado por el rió Fontecha, al norte de la Provincia de Palencia, rebasamos el pueblo el ligera ascensión dirección sur hasta alcanzar la zona denominada Suertes de la Majadilla, llegamos al 1º cruce de pistas en la zona de la Sobaquilla se seguimos de frente, 2º cruce seguimos de frente girando a la derecha y en descenso por la varga del Corcho,3º tercer cruce en la zona de Santa Coloma girando a la izquierda hasta rebasar el rió pequeño, en suave ascensión rebasamos la zona del Pino, 4º cruce giramos a la derecha siguiendo por la zona de Las Mohecillas y avanzando por el páramo, 5º cruce giramos a la izquierda, 6º cruce giramos a la derecha y en ligero descenso alcanzamos el vallejo de la cuenca formada por arroyo de la Laguna, rebasado este vallejo, alcanzamos el pinar y en ligera ascensión llegamos a ultimo cruce de pistas, rebasado el mismo, la laguna la tenemos semiescondida entre la floresta a nuestra derecha, el regreso será por el mismo trazado que el de llegada.

Laguna

Laguna de Fontecha en Palencia, los caminantes y el bosque que rodea la laguna.

Valleja de la Laguna

Manantial en el camino y colmenar en el valleja.

Las Mohecillas

Pino del río

Rio Pequeño.

Unión de los arroyos Siruelo y Santa Coloma.

Fuente y Abrevadero.

Fuente de Villanueva de Abajo.

Villanueva de Abajo

Probablemente los primeros habitantes de esta zona hacia el siglo VI a. de Cristo sean celta, de la tribu de los Tiburos o la de los Vacceos quien domina y controla la zona. La proliferación de nombres relacionados con Castro, Castrillo, Castrejón de algunos pueblos de la zona hace pensar en una fuerte presencia de los Tiburos que acostumbraban a vivir en pequeños castros. Entre los años 153 y 133 a.C se inicia la ocupación de La provincia de Palencia por los romanos y no es hasta el año 73 cuando pueden vencer la resistencia de estas tribus. César Augusto y su legión, atraviesa la comarca de la Valdavia camino de Bucca de Arduum (Guardo) y Fontes Tamáricas (Velilla del río Carrión) sobre el año 25 a. C, en la guerra contra los cántabros. Congosto (Coangustun) fue un campamento auxiliar o base de operaciones de la legión Romana. Cornoncillo que significa almacén o despensa del ejército. Tablares que procede de Tabellares y significa mensajero o correo. Fontecha (Fontecta) que significa fuente con techo o techada. En medio queda Villanueva. La palabra Villa significa casa de campo. Bien pudiera haber sido la casa de algún alto cargo del ejército mientras duró la contienda. Los visigodos dejaron su impronta en el territorio como (San Juan de Baños) y otros restos, afianzándose el cristianismo en la zona. El territorio sufrió razias y destrucción por la ocupación árabe, la mayoría de los habitantes o murieron o quedaron reducidos a servidumbre. La zona norte de la provincia se repobló con foramontanos, gente venida de las montañas. La repoblación de la Valdavia y sus alrededores se consigue de forma definitiva con el rey de Alfonso III (869-911), también con colonos mozárabes venidos del sur, precisamente Villanueva quiere decir Villa nueva o repoblada. A mediados del siglo XIX crece el municipio tras la anexión de Cornoncillo, para posteriormente integrarse en Congosto de Valdavia, ambas localidades. Iglesia de la Asunción, fábrica de mampostería y cantos, con torre a los pies de tres cuerpos y portada de medio punto, precedida de pórtico en el lado de la Epístola. Tiene una nave dividida en cuatro tramos, el del Presbiterio cubierto con bóveda de crucería y los restantes con bóvedas de cañón apuntado. Coro alto a los pies.