Laguna de Balos ( Isla de Creta)

-16 ft
June 1, 2017
June 2017

near Ímeri Gramvoúsa, Crete (Greece)

Se accede a ella viniendo de Kissamos ( situada a 17 km.) y/ o de Chania ( situada a 56 km.) . Se halla situada al noroeste de Creta en la península de Gramvousa. Los últimos 10-12 km. se hacen por una pista de tierra que no está en mal estado pero que requiere conducir con prudencia si se quiere conservar la mecánica del coche. El aparcamiento es pequeño y a mediodia rstaba absolutamente lleno hasta el punto que resultó complicado salir de alli. Nuestra furgoneta estaba tapada por otros coches aparcados. Si esta era la situación en la primera semana de junio cuando aún hay pocos turistas en Creta, no quiero ni imaginarme domo puede quedar este aparcamiento en plena temporada turística.

Desde el aparcamiento se camina un centenar se metros por un sendero bien marcado y en el que hay alguna indicación hasta que se observa debajo de nosotros un espectáculo que para mi fue indescriptible. Dudo que las fotos sean capaces de captar lo que vieron nuestros ojos ( quizás los vídeos se aproximen más lo que fueron nuestras sensaciones) pero lo cierto es que para mi, que soy un enamorado se la Costa Brava y de las playas de las Islas Baleares, esta es la playa más bonita que he visto jamás. No dudo que haya lugares mejores pero este es EXCEPCIONAL.

Bajamos a la playa por un bonito camino artificial construído con piedras, paseamos por la playa y nos dirigimos a la pequeña península que hay enfrente del camino por donde bajamos. Se trata del cabo/ península de Tigani a la que subimos, siguiendo un sendero que no es díficil de seguir y una vez en el lugar más alto pudimos disfrutar de magníficas vistas tanto de la Laguna de Balos como de la costa que hay en esta zona.

Una maravilla como esta requeria que nos bañaramos en ella, cosa que hicimos. Las aguas son de un color excepcional y muy poco profundas. Solo le encontré un inconveniente en la zona donde nos bañamos: el suelo tenia bastantes piedras que dañaban nuestros pies desnudos. Parece un lugar donde es mejor bañarse com algún tipo de sandalias o chancletas. Los otros puntos negativos de la laguna son los restos de petróleo que hay en alguno de sus rincones y la existencia de rincones donde hay malos olores motivados por el crecimiento de microorganismos.

Balos por si solo justifica unas vacaciones en Creta. Es una maravilla que no pararía de comtemplar.

PictographPhoto Altitude 460 ft

Primeros metros por un sendero pedregoso pero bien evidente. Aquí aún no se puede apreciar la Laguna de Balos.

PictographPanorama Altitude 396 ft
Photo ofDesde aquí se puede ver por vez primera la maravilla de Balos Photo ofDesde aquí se puede ver por vez primera la maravilla de Balos Photo ofDesde aquí se puede ver por vez primera la maravilla de Balos

Desde aquí se puede ver por vez primera la maravilla de Balos

Una preciosidad, indescriptible la vista que se tiene de la Laguna de Balos desde este punto

PictographPanorama Altitude 279 ft
Photo ofBajando sin perder en ningún momento la vista de la Laguna se Balos Photo ofBajando sin perder en ningún momento la vista de la Laguna se Balos

Bajando sin perder en ningún momento la vista de la Laguna se Balos

Sendero relativamente fácil de seguir, que sólo requiere el uso de un buen calzado

Photo ofVistas de la Laguna de Balos desde la pequeña ermita que se encuentra en nuestro camino Photo ofVistas de la Laguna de Balos desde la pequeña ermita que se encuentra en nuestro camino Photo ofVistas de la Laguna de Balos desde la pequeña ermita que se encuentra en nuestro camino

Vista de la Laguna y de la Ermita ortodoxa griega que se halla en esta zona.

PictographPanorama Altitude 464 ft
Photo ofVistas desde el punto más alto de la peninsula de Tigani Photo ofVistas desde el punto más alto de la peninsula de Tigani Photo ofVistas desde el punto más alto de la peninsula de Tigani

Vistas desde el punto más alto de la peninsula de Tigani

PictographPanorama Altitude 380 ft
Photo ofVistas desde el punto geodésico que hay en lo alto de la península de Tigani Photo ofVistas desde el punto geodésico que hay en lo alto de la península de Tigani Photo ofVistas desde el punto geodésico que hay en lo alto de la península de Tigani

Vistas desde el punto geodésico que hay en lo alto de la península de Tigani

PictographPanorama Altitude -38 ft

Thanks, lynne28

• Photo of danimarquez
    danimarquez Nov 17, 2021

Hola, buenos días, que tal el tiempo allí, las temperaturas en el inicio del verano, has subido el monte ida? Gracias

• Photo of sabategalofre
    sabategalofre Nov 17, 2021

Danimarquez. Nosotros estuvimos a principios de junio, con buen tiempo, similar al que tenemos en España. No subimos al Ida. Nosotros ascendimos al Pachnes que creo recordar es uno de los más altos de la isla. La ascensión no tiene dificultades técnicas aunque encontramos algo de nieve que nos exigió estar concentrados al no llevar grampones