Laguna de Angascocha

December 28, 2016
December 2016

near Chumillos, Pichincha (Ecuador)

La partida se la hizo a 6km, desde el parque de la parroquia de el Quinche, tomando una camioneta (transporte, Gerardo Terán, 0989461285) que te deja en el lugar, subiendo por el sector de Chumillos. A partir de ahí tienes un buen ascenso de casi 5 km, luego se toma por la derecha, te encontrarás con el "área de protección y recuperación hídrica Microcuenca Río Iguiñaro", a partir de ahí tienes un descenso, al llegar al km 8.6/7 se desciende un pequeño tramo para pasar por el riachuelo y evitar perderse por el pajonal y conejeras, que en un principio el GPS lo marcaba, después tienes un buen tramo de pantano que por la fecha (diciembre) no se encuentra tan húmedo. Desde el km 10 se viene una vertical de casi un km muy fuerte con una pendiente de alrededor del 50%, terminada, todo el recorrido se lo hace por el camino que recorre toda la tubería de agua hasta alcanzar la laguna, pasando por tramos de bosque, algunas bajadas y subidas con tramos técnicos pequeños, recomendable utilizar botas o unos buenos zapatos de senderismo. No son tantos kilómetros en teoría, pero a un paso continuo se puede hacer unas 6-7 horas. Lamentablemente no se pudo hacer el regreso por el Tablón, que según los comuneros es mucho más caminable, sin embargo el regreso se lo hizo por el mismo tramo, se hizo unas 6 horas. Llegando hasta una escuela en dónde nos retiró por la noche (7:30pm), por eso además es recomendable tener a mano unas luces frontales. Por lo restante es una ruta dura pero espectacular, con parajes increíbles, si tienes suerte mirarás venados y animales nativos del sector, la laguna es de lujo. Que la disfruten.