Laguna Churup

June 30, 2016
June 2016

near Huaraz, Ancash (Peru)

La laguna Churup toma solo unas horas desde Huaraz. Facilmente se puede hacer en menos de un dia. Lo hice solo, usando como referencia la ruta guardada en mi GPS.
Para no perder tiempo a las 7am tome un taxi en Huaraz (3100 msnm) que me llevo hasta el inicio del camino, a 3900 metros de altura. Toma aproximadamente una hora de viaje debido a que la carretera es de tierra y no en muy buen estado. Me cobraron 40 soles (12 dolares) por el viaje.
A las 8 am fui el primero en registrarse con el guardaparques. Se paga 10 doles de entrada. El camino es amplio y bien marcado por la primera hora y media. Sigue la arista de la montaña. Hay unas tres casetas con techo para descansar. El camino facil termina en un lugar para acampar, a 4373 metros.
Se continua subiendo por unas rocas donde en 3 tramos hay unos cables de acero forrados. Son utiles en los ultimos 2 tramos.
Finalmente despues de 2 horas, y 4 Kms de recorrido, llegue a la laguna Churup, a 4450 metros de altura. La laguna tiene bastante colorido en varios puntos del borde. Estos colores varian dependiendo del sol y el angulo. Por la izquierda se puede subir hasta un mirador que esta a 4490 metros. Desde aqui se puede ver la laguna completa, con el nevado Churup al fondo. El punto de mayor colorido se encuentra a la derecha del punto de llegada.
Despues de 2 horas tomando fotos y recorriendo el borde inicie el regreso.
Me tomo una hora llegar al guardaparques. De aqui tuve que caminar una hora, 4 Kms mas, por el camino directamente al frente, no por la carretera, hasta llegar a un punto (Pitec/Llupa) donde ya se pueden tomar las combis a Huaraz. La tarifa es 3 soles. A las 3:30 pm estuve ya en Huaraz, En total fue una caminata de 12 Kms.
Esta es una excursion que recomiendo a cualquiera que este en forma y de visita por Huaraz.