Laguna Brava

May 16, 2021
May 2021

•   4.3 1 review

near Escoipe, Salta (Argentina)

La Laguna Brava se encuentra en San Fernando de Escoipe, Chicoana, Salta.
La ruta subida es CIRCULAR, no se porque se guardó como “solo ida”.
Si bien el trekking está calificado como
Moderado, quiero hacer énfasis en que al ser tan empinada la subida al cerro la bajada se torna BASTANTE COMPLICADA.
Para llegar a este lugar se va por la ruta 33 (que va a Cachi) y luego se continúa en Escoipe, hacia la izquierda por un camino de tierra, el cual se puede circular en auto, en épocas SIN LLUVIA. En verano seguramente es intransitable por el cruce de los ríos. Por el camino de tierra se hacen aproximadamente 3km.
El inicio de la caminata es en un pequeño grupo de casitas de gente que vive al pie del cerro, nosotros pedimos permiso para pasar y nos dieron indicaciones por donde ir, es necesario avisar porque es propiedad privada.
Se inicia el camino por un sendero de tierra y luego se baja al lecho del Río hasta cruzar una tranquera que va de lado a lado. Por ahí continuamos unos metros más, y luego subimos hacia la orilla y continuamos el camino que está muy bien marcado en toda esta zona sin pendiente (casi) son aproximadamente dos kilómetros sin dificultad.
En un momento vamos a encontrar un cactus vestido con un guardapolvo, un excelente indicador para no perderse, el camino está despejado a la izquierda del cactus pero hay q doblar hacia la derecha, caminar un poquito y cruzar nuevamente el río, que en esta sección es muy angosto. Luego empieza la subida.
La subida al cerro es bastante empinada, recomiendo que lleven bastones, y zapatillas con buen agarre. El suelo por lo gral contiene mucha arena, lajas y piedras en casi todo el camino, cuidado con resbalarse, sobre todo al bajar.
Durante todo el camino hasta llegar al filo del cerro hay plantas con espinas.
Se toma Aproximadamente 800metros de desnivel en la subida al cerro en unos pocos kilómetros, lo cual lo hace difícil. Llevar gorra porque alrededor de las 10-11 el sol empieza a ponerse fuerte.
Una vez que se llega al filo se camina por allí, un par de metros más y se llega a la Laguna que suele hacerse visible por el ganado que está cerca. Al agarrar el filo el camino es hermoso y se disfruta sin inconvenientes.
El sendero en la subida se pierde varias veces, tener cuidado de no perderse.

Inicio del recorrido, pedir permiso y pasar.

Parte del sendero una vez que se cruza el inicio, antes de bajar al río.

Al bajar al río caminar y pasar esta tranquera. Seguir unos metros más.

Tomar el camino a la derecha de este cactus. Bajar el fino brazo de río y seguir.

PictographLake Altitude 9,836 ft

Laguna Brava

Al fin!

Cumbrecita

Para poder apreciar la Laguna desde la altura, decidimos subir un morro que estaba a continuación.

• Photo of Ivi Md
    Ivi Md Apr 23, 2022

Lo voy a hacer en estos días. Gracias por las indicaciones

Ivi Md Apr 25, 2022

Las descripciones del track nos ayudaron mucho