Lagrán - Laño

March 20, 2023
March 2023

•   3.7 1 review

near Lagrán, País Vasco (España)

(Ruta de Autoleña )

Marcha Social Sociedad de Montaña Sherpa Lagrán–Laño 12-3-2023

Lagrán (km 0 / 753 m)
Iniciamos la marcha por el GR38 (ruta del vino y el pescado) por un agradable bosque de esbeltas hayas hasta alcanzar el borde de un campo de labranza. Estamos en la muga del mojón del Avellano.
Mojón del Avellano (1h10’ 4,5 km 970 m)
En ligero descenso sobre la izquierda llegamos a un punto con un panel que indica la dirección que tomaremos Jaunden (1.035 m). Por la pista hacia abajo se seguiría por el GR38 a Laño, Albaina etc. Por la muga del Condado de Treviño vamos alternativamente pasando a Álava.
Es una atractiva pista a través de un bosque de hayas que en suave ascenso nos lleva a la cota 1.023 m. En este punto podemos encontrar unos cuantos hitos sobre la izquierda que nos conducen en unos 42’ y un poco menos de 1 km (entre ida y vuelta) al Jaunden. Como no hay vistas interesantes desde esa cima decidimos continuar por lo que no está grabada en el track. La pista en ligera media ‘S’ primero hacia la derecha va girando hacía la izquierda, nos pone en el acceso a La Rasa.
La Rasa (1h51’ 6,97 km 977 m)
Por una pequeña senda a la izquierda, señalada con un hito se sube en 20m al punto geodésico y buzón que nos va a ofrecer una panorámica espectacular sobre la vertiente norte de la cadena montañosa de Cantabria. Tenemos enfrente El Recilla y sobre la derecha el Cervera, el Castillo de Vallehermosa, Eskamelo, Puerto de Herrera... sobre la izquierda Los Palomares. Volvemos a la pista y en ligero descenso, acompañados de abetos, piceas y pinos. En épocas con un perfumado olor a pinos y... procesionarias... se llega al primer portillo, divisoria del Condado de Treviño y se entra de nuevo en Álava. Descendemos por amplios y despejados prados. Al ir descendiendo podemos contemplar al fondo la barrera sur de los Montes de Vitoria. Con visibilidad se puede contemplar el Gorbea y sobre la derecha la cadena del Aizkorri, Aratz...bonita panorámica. Por la pista y varias puertas llegamos a Faido. Acercándonos al pueblo, sobre la izquierda está señalado en un panel el camino de acceso a la cueva eremítica de San Miguel. (no está grabado el acceso a la cueva por ser camino de ida y vuelta y poderse contemplar desde enfrente).
Justo antes de llegar a Faido por la derecha iniciamos el conocido y bien marcado camino de Micaela Portilla que nos lleva a la histórica ermita de Ntra. Señora de La Peña (está documentada como primera iglesia cristiana del País Vasco, tras el asentamiento eremítico de un inicio).
Nuestra Señora de La Peña (2h 58’ 12,49 km 773 m)
Precioso lugar para almorzar o comer al amparo de un apacible Castaño. Tras salvar la Peña Kruzia. En el altozano hay un mirador con explicación sobre Micaela Portilla (antropóloga, historiadora y pedagoga) y su importante estudio de los conjuntos cenobíticos de la zona, primero por senda y luego por una trocha descendemos por un rebollar a la abandonada cantera de Faido. Curiosa obra en la que las lluvias han cincelado un especial entorno de sedosas arenas de blanco, gris y tonos beige. Paleta de colores y aspectos que no deja indiferente a nadie. Mas adelante, siempre siguiendo el señalado camino entre dos lagunas invadidas de vegetación, atravesaremos los restos de los edificios de esta cantera y la de Albaina con paredes del monte Goba de marcados marrones, beiges y grises. Por el camino y a través de una estrecha senda, que bordea un campo de labor aparecemos en el GR38 que lleva a la izquierda a las Gobas de Laño.
Gobas de Laño (4h 41’ 16,09 km 697 m)
Sobre la izquierda, se pueden visitar las 5 cuevas cenobíticas accesibles, cuyos inicios están datos en época visigótica. Volvemos por el GR38 en dirección a Laño hasta unas rodadas en una finca de los viveros que nos permiten llegar a la carretera. En este punto sobre la izquierda y por la carretera unos 325m por la derecha, a través de una finca lleca con una senda marcada, llegamos al camino de Micaela Portilla otra vez para visitar el conjunto cenobítico más importante de la zona; las Gobas de Santorkaria, importante eremitorio compuesto por 18 cuevas (en euskera Gobas). Alguna de dimensiones importantes. Continuando por el sinuoso y agradable sendero que va al lado de las paredes en las que se encuentran las Gobas pasaremos el collado el Pericón.
Collado Pericón (5h38’ 18,34 km 7,57 m)
Subiendo ligeramente hacia la derecha en breve se inicia un descenso que nos lleva al borde de la carretera. Justo sobre la derecha unos paneles indicadores nos continúan llevando por el camino de Micaela Portilla hacia la izquierda para unos 600 ir descendiendo por un tranquilizante hayedo, salpicado por numerosos acebos que nos acerca a la pista abajo desde la que vemos ya el pueblo de Laño.
Laño (6h20’ 21,10 km 701m)
Una ligera cuesta nos lleva a la trasera de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XIII con numerosas reconstrucciones. Desde su parte trasera podemos ver dos cascadas que parecen manar de los mismos cimientos de la iglesia.
En la plaza de la Iglesia podemos reponer fuerzas ayudados por una briosa fuente de tres caños.
El Autobús puede girar con facilidad en esta plaza.
Ruta totalmente recomendable.
AVISO:
La ruta aquí descrita, así como el track y waypoints son meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por lo tanto, pueden contener errores debidos a que, durante la grabación por GPS, Wikiloc etc. la recepción de los satélites puede ser débil, especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, farallones de las montañas et.
QUEDA A LA RESPONSABILIDAD DE QUIEN REALICE LA RUTA EL PROCURAR LAS MEDIDAS APROPIADAS PARA CADA DIFICULTAD.

Cantera de Faido. La pequeña capadozia

Cima

Conjunto cenobítico de Santorkaria

Cueva de Laño

Cueva de Santorkaria. En frente el conjunto de Gobas de Laña

Cuevas de Laño

Cuevas de Santorkaria.

Ermita Nuestra Señora de la Peña

Fuente junto a la iglesia de Laño

Gobas de Santorkaria

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Laño

La Rasa 977m

Lavadero

Nuestra señora de la peña

Salida de Lagran

• Jesús Escarza Somovilla Mar 24, 2023

Magnífico recorrido diseñado por nuestro compañero Isidro, que nos permitió recorrer un paisaje muy frondoso de hayas y robles. Y con el valor añadido de atravesar las explotaciones de areniscas blancas y de visitar los antiguos eremitorios de Laño.